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Cornejo disertó en el Wilson Center y analizó la realidad política y económica de Argentina


Alfredo Cornejo se convirtió en el primer gobernador en exponer en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, ubicado en la ciudad de Washington. Participó en panel “Oportunidades y desafíos en Mendoza” junto a miembros del Consejo Empresario Mendocino.

El Gobernador Alfredo Cornejo disertó esta mañana en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, ubicado en la ciudad de Washington, en el panel “Oportunidades y desafíos en Mendoza”. También participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, y miembros del Consejo Empresario Mendocino (CEM): el presidente, Javier Allub; el vicepresidente, Pablo Puerino, y por el Consejo Directivo del CEM, Leonardo Andreu, Juan Chirca, Fernando Llaver, Federico Ostropolsky, y Francisco Do Pico, jefe global, Asuntos Públicos y Comunicaciones del Grupo Peñaflor. Estuvo presente además el embajador argentino ante los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa.

A pesar de los desafíos que enfrenta la economía nacional de Argentina, Mendoza, la cuarta provincia más grande del país y el corazón palpitante de su célebre industria vitivinícola, sigue siendo una fuente de optimismo para los inversores.

La provincia se ha beneficiado de un alto nivel de integración con los mercados globales y una economía local diversificada, que incluye a los principales actores en la agricultura, la minería, la energía, el turismo y la vinificación.

En este marco, Cornejo se convirtió en el primer gobernador en disertar en el Wilson Center y analizó las oportunidades y los desafíos para este centro económico junto a una delegación de ejecutivos de negocios de alto nivel, que se unen al Proyecto Argentina del Programa Latinoamericano para una discusión y recepción con el vino y la cultura de Mendoza.

Disertantes

Comentarios de apertura:

Benjamin N. Gedan
Asesor principal, Programa para América Latina,
Director del Centro Wilson, Proyecto Argentina, Centro Wilson

Discurso de apertura:

Alfredo Cornejo
Gobernador de Mendoza, Argentina

Panelistas:

Francisco Do Pico
Jefe Global, Asuntos Públicos y Comunicaciones, Grupo Peñaflor

Anuj Sharma
CEO y director, Phoenix Global Resources PLC

Javier Allub
Presidente y copropietario de Allub Hnos.

Moderador:

Rafael Mathus Ruiz
Corresponsal de Estados Unidos, La Nación

Acerca del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson

Es el memorial viviente del presidente Woodrow Wilson. Se estableció en 1968 como parte del Instituto Smithsoniano y su misión es: conmemorar los ideales y las preocupaciones de Woodrow Wilson de unir el mundo de las ideas y el mundo de la política; fomentando la investigación, el estudio, la discusión, y la colaboración entre un espectro completo de individuos interesados en la política y el conocimiento académico en asuntos nacionales e internacionales.

El Wilson Center es un instituto independiente que estudia asuntos nacionales e internacionales. El centro establece y mantiene un foro animado y neutral para diálogo libre e informado. Su lugar en el capital estadounidense lo convierte en un lugar de reuniones donde se tratan temas de vital importancia.

El Woodrow Wilson Memorial Act encarga al centro que sea un símbolo de alianza y diálogo entre el mundo del aprendizaje y los temas públicos. El centro apoya los contactos entre los académicos, los políticos, los empresarios y extiende sus conversaciones mundialmente publicándolas y en programas de internet.

Política económica nacional y provincial

Al tomar la palabra, Cornejo opinó sobre la política económica de la Argentina: “Difícilmente una economía regional del interior, como es el de la provincia de Mendoza, pueda escapar a la situación macro del país. Buscando un histórico, Mendoza debe ser una de las economías más transables, tiene un flujo de comercio exterior superior al de las provincias y, si uno ve un continuo histórico, va a notar que cuando hemos tenido cambio alto, Mendoza ha crecido más que la economía del país, y cuando hemos tenido tipo de cambio bajo, pues hemos crecido menos que el país, y cuando el país decrece, vuelve a darse la misma situación, es decir, muy atado a esas circunstancias”.

“Posdevaluación, parte de nuestra economía, la vinculada a las exportaciones, no tiene un mal momento. Desde luego, hay que considerar sector por sector, y no hay una definición que lo abarque por completo. El 2018 no ha sido un buen año, si creemos que posacuerdo con el Fondo Monetario Internacional, debido al cumplimiento de las metas que está llevando a cabo el Gobierno nacional, hay muchas chances de que la Argentina empiece a crecer de forma más sostenida, con crecimiento genuino, y creemos que Mendoza está preparado para ese proceso de crecimiento mucho mejor de lo que estaba hace tiempo atrás”, agregó el mandatario mendocino.

Consultado sobre los motivos por los cuales Mendoza debería crecer económicamente, el jefe del Ejecutivo provincial explicó: “En particular porque tiene saneadas sus cuentas fiscales, de un déficit de un 7% de su presupuesto hemos pasado a un superávit de casi el 6%, hemos hecho un esfuerzo fiscal, con un orden administrativo y fiscal, con cambios de procedimientos de gestión de los recursos públicos, desde cambios en el poder judicial en los procedimientos, cambios en  los procedimientos laborales y civiles, modernización del Estado, despapelización que para EEUU es algo que sucedió hace mucho tiempo, pero para Argentina no es una cosa habitual y particularmente hemos logrado en los impuestos provinciales, una reducción de los valores, es bastante alta la carga impositiva pero va reduciéndose la parte provincial”.

Reducción de empleados estatales

En relación con el personal de planta del Estado mendocino, Cornejo analizó: “Hemos saneado nuestros recursos fiscales con una política que tiene mucho que ver con los cuatros servicios sustantivos del Estado como lo son la seguridad, la salud, la educación y la administración de justicia, los cuatro con un intensivo recurso humano, con lo cual se requiere muchos empleados para cumplir el servicio y mucho presupuesto para ello. En muchas provincias argentinas, las plantillas del personal representan el 50 a 70% de sus  gastos, lo cual es muy alto”.

“Nosotros arrancamos con un 57% de gasto salarial, sin incluir municipios, y ahora estamos en el 44%, es decir una reducción muy fuerte con 8 mil empleados menos, lo cual nos ha permitido obtener ese superávit y empezar a invertir. Con inversiones públicas que pasaron del 3% en el 2015 al 10% en el 2018 y aspiramos a sostenerlo en el 2019. Esta situación es importante en las provincias porque el gasto explica buena parte del déficit y de la carga impositiva y del entorno de negocios”, agregó el mandatario.

“Este saneamiento fiscal con modificaciones a nuestra estructura productiva para el futuro logró reconversiones económicas y laborales, y es en ese sentido que creemos haber cumplido con esta tarea y estamos mejor preparados para un crecimiento genuino y sostenido de la Argentina, a partir del plan que está ejecutando el Presidente Macri”, afirmó Cornejo.

Consultado sobre los resultados, el Gobernador mendocino dijo: “A finales de enero ha empezado un leve repunte en los números y empieza a recuperarse el salario real de los empleos formales y sindicalizados del sector privado, pero en principio es muy incipiente después de una caída muy grande del 2018”.

Atracción de inversiones para Mendoza

“En Mendoza hemos dado muchas señales de seguridad jurídica para traer inversiones y de liderazgo político para sostenerla a pesar que algunas de ellas tienen algún costo político. Lo hemos hecho en saneamiento fiscal, que es una buena señal para nosotros y para la inversión. El circulo virtuoso de bajar impuestos, administrar mejor el gasto público, entendemos que es una buena señal en un contexto donde Argentina y las provincias no cuidaban ese punto”, detalló Cornejo al ser consultado sobre las políticas económicas desarrolladas durante su gestión para atraer inversores.

Y agregó: “En particular, hemos creado condiciones de seguridad política. Por ejemplo, sacamos una ley aprobada con amplia mayoría para regular las aplicaciones de movilidad urbana, como Uber o Cabify, y esa regulación fue primera en la provincia antes de que las apps se instalaran en Mendoza con muchas protestas de taxistas, como en muchas ciudades del mundo, pero hoy conviven los dos sistemas pacíficamente”.

Respecto de la regulación del fracking en Mendoza, el mandatario dijo: “En Nueva York está prohibido, nosotros lo regulamos con un decreto que creemos que da seguridad jurídica a los inversores, que tiene un protocolo ambiental para el uso del agua y arena, que técnicamente fue validado por organismos universitarios y académicos y las empresas lo aceptaron y estamos aplicando ese decreto para la explotación de petróleo no convencional. En Mendoza tenemos la lengua Norte de Vaca Muerta en el Sur de la provincia, donde tenemos hoy, con una producción interesante, pruebas con resultados muy alentadores. Estos dos casos de éxito dan mayor seguridad jurídica para la extracción e inversión extranjera directa. Nos parece que, en ese sentido, Mendoza lleva la delantera. En condiciones macroeconómicas estables para el país, Mendoza debiera mejorar mucho su economía con estas reformas institucionales que se están llevando a la práctica”.

Balance de la gestión de Gobierno y de Cambiemos como coalición

Sobre cuestiones políticas, Cornejo dijo: “En general, las coaliciones de gobierno no peronistas no han tenido éxito o no han terminado sus gobiernos. Sin embargo, Cambiemos está terminando su gobierno. El Presidente Macri va a ser el primer presidente no peronista que va a terminar su gobierno y eso da muestras del salto institucional que hemos dado”.

Sobre el balance de la gestión de Mauricio Macri, Alfredo Cornejo sostuvo que “este Gobierno ha tenido éxito en materia de gobernabilidad, de política exterior al lograr abrir la Argentina al mundo, en materia institucional”. En este sentido, explicó: “Estamos viendo una República con independencia de poderes. Ahora, sin dudas, en materia económica el balance es negativo. La situación era de altísima fragilidad en esta área. Creo que fue menospreciada la campaña electoral por los tres candidatos a presidentes en 2015, cuando todos ofrecían esperanza para solucionar los problemas y decían que sería fácil resolverlos, cuando no era así. Eran problemas complejos y difíciles de resolver. Sin dudas, en los temas económicos hay un déficit. No se pudo controlar la inflación, tampoco se pudo tener una moneda estable o valorizarla”.

La importancia del acuerdo con el FMI

Al respecto, el mandatario aseguró: “Sí creemos que hoy por hoy las decisiones que se han tomado, a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), han dejado planteadas todas las condiciones como para que Argentina pueda encaminar su economía y tener éxitos económicos en el próximo mandato y que lo puedan percibir los argentinos, el resto de los países, el resto de los actores económicos nacionales e internacionales. Están sentadas las bases para que eso sea así. Se necesita tiempo aún, pero se lo necesita en el marco de un cronograma electoral. En ese sentido, estoy del lado de los optimistas. Creo que Macri puede tener una reelección, a pesar de no tener éxitos económicos para mostrar. Sí puede generar la esperanza de tenerlos en el corto plazo, mientras que el resto de las opciones no lo puede ofrecer. Va a ser un año complejo, con elecciones en 17 provincias antes que las elecciones a presidente. El resultado final en la presidencial creo que puede ser positivo para la coalición”.

Elecciones presidenciales 2019

En relación con los candidatos que tendrá la Argentina para presidente, Cornejo opinó: “Categóricamente, creo que las opciones hablan por sí solas. El Presidente Macri va a explicar las cosas que no pudimos lograr en nuestra calición, pero su principal competidora, que es Cristina Fernández de Kirchner, tiene que explicar buena parte del origen de los problemas. Los ciudadanos argentinos han vivido las dos experiencias. Creemos que en ese balance salimos favorecidos y eso explica buena parte de la pregunta. El resto de las opciones hoy no tienen peso electoral”.

“En la campaña del 2015 en Mendoza dijimos que había que ordenar fiscalmente y hacer un ajuste y la ciudadanía lo entendió con un 47% de los votos, que fue una de las mejores performance que ha tenido un gobernador en elecciones libres. Hoy el presidente Macri ha puesto todas las cosas en la mesa y obliga a Cristina Fernández de Kirchner a tener deliberación y que la oposición sea más genuina y más honesta intelectualmente, van a aparecer los grandes debates en campaña”, cerró el Gobernador.

Efecto Venezuela

“Cristina Fernández de Kirchner tiene cuatro causas penales, muy avanzadas, con pruebas muy contundentes. Difícilmente una Justicia independiente pueda dejar pasar esas causas. La situación de Venezuela también va a impactar en el proceso electoral. El ciudadano medio conoce qué está pasando en Venezuela y en cierta medida lo relaciona con la expresidenta. Es decir, hay muchas condiciones que hacen que esta campaña electoral sea más transparente, más profunda en el debate acerca del modelo de desarrollo a futuro de lo que fue en el 2015. Están dadas todas las condiciones para que los ciudadanos tengan opciones diferenciadas y no meras opciones publicitarias. La ciudadanía en Argentina opta, no elige. No veo ninguna chance de que CFK no sea candidata”.

El vínculo entre la UCR y el PRO dentro de Cambiemos

Sobre el rol de los partidos políticos que componen la coalición Cambiemos, Cornejo dijo: “Tenemos diferencias parciales acerca de nuestro programa económico pero estamos unidos en lo sustantivo y la coalición Cambiemos, si no hubiese seguido unida, se hubiese dispersado como lo hizo la oposición. Creemos que a pesar de nuestras diferencias, debemos mantener este rumbo por varios años hasta que nuestro país salga adelante. Nuestras diferencias son colaborativas y no para alarmarse, también la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que es la tercera pata de Cambiemos, exagera en público las diferencias pero se ha unido a nosotros en lo sustantivo. Creo que para la próxima etapa se requiere más fortaleza política, con acuerdos más amplios en el Congreso con una agenda pendiente de reformas, en el Congreso no vamos a tener mayoría en ninguna cámara”.

Consultado sobre su posible candidatura, el Gobernador comentó: “Los gobernadores de Mendoza, cuando se van con prestigio, encabezan las listas a senadores o diputados nacionales, esa puede ser una opción. No estoy tan preocupado por mi destino personal, quiero terminar bien mi gobierno y que la próxima gestión que asuma continúe el trabajo que he realizado durante mi mandato, como es el caso de Rodolfo Suarez, que nos ha venido a acompañar a este viaje y que nos gustaría que sea el próximo gobernador”.

“Creo que el momento de avanzar y realizar los cambios que sean necesarios para el bienestar de todos los argentinos es hoy. El apalancamiento que nos da el Fondo Monetario Internacional es único y hay que aprovecharlo. Si no hacemos las reformas necesarias, seguiremos a los tumbos, me apasiona colaborar en este sentido”, agregó Cornejo.

Sobre las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, el líder del radicalismo a nivel nacional expresó: “Creo que la tranquilidad financiera de los mercados tiene que dar resultados en materia de consumo y salario real, creando un clima mejor en la sociedad. No descartamos competir en las PASO nacionales con un candidato propio del radicalismo. Hemos consultado a los 24 referentes de nuestro partido en cada una de las provincias, pero no creo que lo resolvamos antes de abril o mayo y debe ser de común acuerdo. Un candidato del radicalismo podría sumar votos en una eventual segunda vuelta presidencial en noviembre. Algún candidato del radicalismo o dentro de la coalición podrían sumar votos en las PASO de ciudadanos que no votarían al Presidente Macri en la primaria abierta y que sí lo votaría en la segunda opción, y mucho más lo votaría en una segunda vuelta en noviembre, sería de alguna forma mostrar la coalición de algunos votos más de los que sacaría el Presidente Macri solo. Pero insisto: es una opción que han ofrecido pero aún no es una decisión tomada y vamos a evaluar según el clima económico”.

Fórmula presidencial de cara a la campaña 2019

Respecto del compañero de fórmula que debería llevar Macri en Cambiemos, el presidente de la UCR a nivel nacional dijo: “Macri debiera mostrar compañeros o compañeras de fórmula del interior del país y no sólo de su partido, que es el PRO, sino de otros partidos. Me parece que es una apertura, no es una negociación sino dar señales de un país más federal. Los argentinos tienen un mito alrededor del Presidente Macri que es un empresario exitoso y eso en la cultura populista no es de todo bien visto, es una señal negativa por ese lado. El interior del país tiene una percepción negativa de Buenos Aires por el uso de los recursos y la concentración de la riqueza. Es una forma de mitigar esos temas negativos integrar una fórmula con gente del interior mostrando a la coalición como una verdadera opción”.

Consultado sobre la reacción de Marcos Peña, jefe de gabinete del Gobierno nacional, respecto de su opinión, Cornejo sentenció: “Todas las cosas que ofrecemos no son de interés personal ni partidario, son tratando de agrandar la coalición y tratando de buscar mayor consenso, confianza y gobernabilidad, y no tener retrocesos en materia de inflación ni pobreza. No creo que haya que imponer las ideas a la coalición, tiene que ser producto de una deliberación para lograr lo mejor para todos”

Interrogado sobre si el círculo del Presidente impone ideas, el Gobernador mendocino explicó: “Hace muchos años, en mi juventud, fui dirigente de la Franja Morada, siempre fui crítico de algunos aspectos de Alfonsín y se los recriminaba a su entorno, pero he comprendido que es una buena excusa golpear a los entornos para no decir directamente quién es el que finalmente toma las decisiones. El Presidente Macri tiene una personalidad muy fuerte y si bien como todos los presidentes y gobernadores tienen un círculo íntimo en el que consulta cosas y tienen confianza, finalmente las decisiones las toma el presidente que tiene una perspectiva totalmente distinta de la acción pública y de la acción política de la que tengo yo. Persuadir y convencer es un proceso más largo y más tedioso pero uno se tiene que tomar el trabajo de hacerlo y me parece que al que hay que convencer es a él y no a su entorno. Y a él se lo convence en privado, porque es una persona que escucha, y a veces mostrando en público esa diferencia.

Expectativas frente a un eventual segundo mandato de Macri 

Respecto de las reformas futuras ante otro mandato, Cornejo opinó: “Tenemos una agenda abierta para un segundo mandato. En primer lugar, en reformas institucionales que hagan un sistema de funcionamiento político mejor que lo hagan a nivel nacional y provincial. Hay provincias argentinas que se comportan como feudos y sólo un poder político de la Nación puede influir sobres esas provincias, con los cuales hay reformas institucionales pendientes, pero de un gobierno más fortalecido”.

“Reformas en el campo impositivo: necesitamos grandes reformas que vayan a sistemas más eficaces y más eficientes que permitan financiar los gastos del Estado genuinamente y que permitan el círculo virtuoso de un entorno económico pro crecimiento. Modernización y reforma de las instituciones laborales, lo cual es un gran mito en la Argentina por el peso de los sindicatos, pero yo creo que con persuasión, con acción pública y con decisión podemos lograr acuerdos para modernizar las reglas laborales, que están más bien pensadas para una economía muy distinta a la que tenemos y a la que vamos a tener en el futuro, con lo cual sin duda es una reforma muy ambiciosa”, agregó el jefe del Ejecutivo provincial.

El rol del populismo en la Argentina de hoy

“El populismo llena de mitos a la ciudadanía, tienen miedo a esas reformas, no hay nada más cobarde que transmitir miedo en una deliberación pública. Pasó con el fracking, pasó con Uber y esa cobardía del miedo de que reformas laborales son para dejar sin empleo a la gente. Muy por el contrario, las reformas laborales que se deben hacer son para simplificar las formas y que se tome más empleo, porque las empresas quieren empleados y trabajadores”, detalló Cornejo, y agregó: “Las reformas impositivas son para cuidar, en un Estado de protección como es Argentina, cosa que veo positiva cuidando la salud y la educación pública, beneficiando a las amplias mayoría de los argentinos y creando las condiciones para que las empresas creen riquezas y no sea un impedimento la carga impositiva. Ese debate está enfrentado en campaña para dar miedo, y seguimos estancados con altos niveles de pobreza e inflación que perjudican al más desprotegido. Esa reforma está pendiente y creo que los dirigentes sindicales y los dirigentes políticos aun de la oposición lo saben y saben que con el  apoyo que ha tenido la Argentina a nivel económico, debe hacer esta reforma”.

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