Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Ejecutar las políticas sustantivas del Estado requiere de gobiernos de consensos”


Así lo afirmó el Gobernador en la apertura de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura, que se realiza por estos días en la Bodega Caro de Mendoza.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al secretario de Cultura, Diego Gareca, participó en la apertura de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura, que se desarrolla en la Bodega Caro, de Mendoza.

Ante la presencia de los ministros del área de todas las provincias, se tratará hoy y mañana el estado de situación de los proyectos regionales que vienen realizando las distintas regiones culturales. Hasta el lugar también llegaron el presidente del Consejo Federal de Cultura, Ariel Ávalos, y la directora de Coordinación Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, María Pía Moreira.

Durante la apertura, el Gobernador dijo: “Quiero darles la bienvenida a Mendoza, todos los consejos federales son una sana política de integración de nuestro país federal y democrático. Esto es útil para la ejecución de nuestros programas y proyectos y para el bienestar general de nuestro pueblo. Nuestro sistema constitucional es muy envidiable en la teoría pero trabajoso en la práctica”.

“Llevar a cabo las políticas sustantivas del Estado requiere de gobiernos de consensos, por eso es necesario una coordinación entre las provincias y tenemos la suerte de que los gobiernos provinciales tengan mucha legitimidad, esto es porque los servicios masivos están a cargo de las provincias. Los bienes culturales lo producen los gestores culturales de los municipios y de las provincias, por eso necesitamos un Estado nacional presente y que coordine todo este trabajo”, finalizó Cornejo.

A su turno, el secretario de Cultura, Diego Gareca, puso de manifiesto “el compromiso que tenemos cada uno de nosotros representado a nuestras provincias en este Consejo Federal que, justamente, tiene como característica esta representatividad que debe ser uno de los organismos más presentes en materia federal porque es la representación de todo el país en un consejo. A lo largo de estos años hemos ido generando diversas acciones y compromisos que hacen que sea el punto de encuentro en materia cultural en la República Argentina”.

Además, el presidente del Consejo de Cultura destacó: “Estoy orgulloso de que este organismo sea tan democrático, donde la cultura su muestra en su faz federal. Que tengamos un proyecto de ley de nuestro consejo es sin dudas uno de los puntos más importantes. Las becas que estamos entregando hablan de cómo este consejo quiere que se vaya realizando esta cultura federal. Sin dudas, estamos cerrando cuatro años de mucho trabajo y que van a dejar una muy buena base para los próximos consejos que se vayan a realizar”.

Para el cierre, María Pía Moreira, coordinadora de la Secretaría de Cultura de la Nación, puso en valor el trabajo de la Secretaría de Cultura de la provincia al señalar que “la gestión de la provincia ha sido intensa e innovadora”. Luego agregó que “es en el trabajo donde se demuestran los objetivos y el espíritu que tiene este consejo. Es un honor compartir con ustedes este espacio”.

El trabajo del Consejo Federal de Cultura

Entre 2016 y 2019, la Secretaría de Cultura de la Nación transfirió 19 millones de pesos al Consejo Federal de Cultura, los cuales se invirtieron en la realización de, hasta el momento, más de 30 proyectos regionales.

Se destacan, entre otros, las dos ediciones de la Feria de Industrias Culturales de la Región Centro, los Seminarios de Patrimonio Inmaterial de la Región Patagónica, los Festivales #HacelaCorto de cine del NEA, el documental Senderos de la Vidala y el Concurso de Booktubers #TeInvitoALeer, de la región NOA, Noroeste Argentino.

Además, se hará un relevamiento de las Becas de Formación 2019, que otorga el Consejo Federal de Cultura desde el año pasado, que fueron obtenidas por un becario en representación de cada provincia argentina. En esta edición, los participantes tuvieron la opción de postularse en las categorías Administración cultural, Comunidades creativas y Patrimonio cultural.

GALERIA