Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo en México: “Revolución de lo sencillo es hacer que el Estado haga las cosas y cumpla sus objetivos”


“Gobernanza para el desarrollo sostenible” es el lema de esta edición del congreso, en el cual el gobernador brindó una ponencia sobre la experiencia de su gobierno en materia de transparencia y reformas del estado.

En la Universidad de Guadalajara se celebra desde el 6 y hasta el 9 de noviembre el XXIII Congreso Internacional del CLAD “Gobernanza para el desarrollo sostenible”. Allí, el Gobernador Alfredo Cornejo fue uno de los principales expositores. En su presentación habló sobre las reformas y la modernización en su gestión de gobierno.

Cabe destacar que el Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo son miembros asociados del CLAD, por lo que el Gobernador estuvo acompañado por la directora de Políticas Públicas de la casa de estudios, Fernanda Bernabé.

El Gobernador comenzó su presentación haciendo mención de situaciones que deben enfrentar los estados para solucionar problemas, y destacó que “el instrumento para que esas cosas sucedan es un Estado eficiente”.

En este sentido, sostuvo que “que cambiar de un Estado bobo, grande muchas veces o chico en muchos países pero no efectivo, a un Estado que sea efectivo, inteligente y que sus instrumentos consigan no ha sido y no es tarea fácil”.

“Hacer que el Estado haga las cosas y cumpla sus objetivos y que sea efectivo es en la tarea en la que estamos. A eso lo llamamos ‘revolución de lo sencillo’.

“Administrar el Estado no ha sido tarea fácil. Está cruzado de intereses contradictorios, de necesidades ciudadanas insatisfechas, y quienes se disputan la administración de ese Estado. Para nosotros ese Estado es el que hay que transformar en efectivo. Eso nos hemos propuesto”.

Cornejo destacó algunas características de Mendoza, y mencionó que “es una provincia que tiene una diversificación económica interesante”. Mencionó que esto existe “fundamentalmente en la agroindustria, y en particular al vino y a la cepa del malbec”. Además, agregó en la descripción a la metalmecánica y a otros sectores económicos que “la hacen una de las provincias más diversas”.

El mandatario detalló que Mendoza “es un territorio árido, donde el 4% está irrigado, y ahí es cuando el Estado está presente para administrar eficazmente la escasa agua que tenemos. Mendoza es la cuarta economía del país, la cuarta en población, y la tercera en Índice de Desarrollo Sostenible. Tiene 18 administraciones municipales”.

“El Estado provincial está en la vida cotidiana, por eso la revolución de lo sencillo”, dijo, y subrayó que “en la vida de los hombres y mujeres, si funciona bien el Estado, tendrán una mejor calidad de vida. La educación, la salud, la justicia, todo eso es competencia del Estado”.

En materia de Educación, Cornejo destacó que “hacía muchos años que en Mendoza los niños no cumplían con los 180 días de clases. Nosotros nos lo pusimos como objetivo. Es hoy un lujo para nosotros haber logrado que el alumno y el docente estén en el mismo espacio físico. E incluimos un incentivo para los docentes, el 10% en el salario, el ítem aula”.

“Cada gobernador que llega quiere construir un hospital, pero es mejor invertir sobre los lugares existentes. Eso estamos haciendo. Más capacidad y mejor infraestructura en la red hospitalaria existente”, destacó el Gobernador mendocino al hacer referencia al sistema sanitario provincial.

Seguridad

“El servicio de seguridad está a la cabeza de la demanda ciudadana en nuestros países. Sólo un Estado inteligente es el que nos puede dar mejor seguridad”.

“Creemos que hay que restituir el liderazgo del Estado en materia de prevención del delito. Son necesarios los mensajes claros para el ciudadano común y también para los delincuentes”.

“A los delincuentes hay que decirles que si dejan una sola huella los vamos a identificar y los vamos a enjuiciar”, sostuvo Cornejo, y agregó: “Hemos creado el laboratorio de genética forense para levantar las huellas genéticas de las personas imputadas y procesadas”.

El Gobernador detalló: “Es una base de datos disuasiva. Mendoza tiene 5,1 homicidios cada 100 mil habitantes, ha disminuido del número anterior que era del 7. Cruzar las bases de datos ha permitido prevenir los delitos más serios y se han podido esclarecer delitos antiguos”.

El sistema penitenciario

“Tenemos el 50% de las personas privadas de la libertad trabajando y el 50% de las personas estudiando, y en algunos casos trabajan y estudian”.

“Los códigos de procedimiento están en jurisdicción provincial. El Estado en la administración de justicia debe aplicar todos los códigos, y hemos modificado cada unos de ellos”.

“Cuando asumí, el 70% estaba procesado y no condenado. Con los cambios de procedimiento y la oralidad, más los expedientes electrónicos, hemos logrado que el 70% de las 4.500 personas que en Mendoza están privadas de la libertad esté condenada y el resto en proceso”.

“En dos años hemos tenido una sola muerte en el sistema penitenciario, cuando había entre 4 y 6 muertes en los años anteriores a mi gestión”.

“En cuanto al Código Procesal Laboral, con las conciliaciones hemos bajado un 45% los juicios laborales”.

Modernización y Estado inteligente

“Estamos invirtiendo cada vez más en salud y lo estamos haciendo bien, con la visión de un Estado nuevo e inteligente”.

“El Gobierno abierto es expedientes electrónicos, acceso a la información, acceso a todos”.

“Una ventanilla única en cada uno de los servicios, un centro de contacto ciudadano al 148”.

“El Estado no debe ser bobo, no debe estorbar. Para que funcionen los mercados adecuadamente y realmente el sector privado cree riquezas, para mitigar los cambios climáticos, para aprovechar las ventajas de la globalización, necesitamos un Estado inteligente”.

Qué es el CLAD

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela. Su creación fue recomendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

Su misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones.

Sobre el congreso

El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente, y que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Son sus objetivos propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.

GALERIA