Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo en Rivadavia: “El 11% del presupuesto será destinado a obra pública”


El Gobernador participó en el almuerzo de las Fuerzas Vivas en el marco de la Feria Agro Industrial (FAI) en el predio de la empresa Aerotec. Pese a que la oposición no votó el roll-over de deuda, mecanismo económico incluido en las partidas presupuestarias desde el inicio de la democracia, el Gobierno logrará destinar el 11% del presupuesto en obras. Explicó que esto se debe al orden fiscal y administrativo conseguido por su Gobierno.

La edición 25 de la Feria Agro Industrial (FAI), que se realiza en el predio de Aerotec en Rivadavia, es una muestra con lo mejor del agro, la industria, el trabajo y los servicios destinados a la producción en general del Oeste argentino.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el tradicional almuerzo, donde lo recibieron los intendentes de Rivadavia, Miguel Ronco; de Junín, Mario Abed; de La Paz, Diego Guzmán, y en representación de la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, el director de Desarrollo Económico de esa Comuna, Cristian Contreras. Estuvieron también el senador provincial Gustavo Pinto; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el secretario de Cultura, Diego Gareca.

Entre los logros de su Gobierno, pronto a cumplir tres años de mandato, Cornejo destacó “el orden fiscal conseguido para cumplir con los cuatro servicios sustantivos del Estado (educación, salud, seguridad y administración de justicia) pero también para que funcione la economía con los pocos instrumentos que están en manos de la Provincia para llevar adelante esta tarea”.

Con respecto al orden fiscal, el Gobernador sostuvo que por “segundo año consecutivo tenemos equilibrio de los gastos corrientes. Es un gran desafío gastar tanto como se recauda, no ha sido tarea fácil. En los últimos años se habían aumentado los Ingresos Brutos, Sellos, entre otros impuestos, nosotros llevamos tres años seguidos de bajas impositivas, leves pero sustantivas en muchos aspectos y sectores de nuestra economía”.

En este sentido, el Gobernador apuntó que “para bajar impuestos hay que mejorar el gasto, porque no es mágico. Yo sé que hay muchos, en la mediocridad de nuestra dirigencia, que andan todo el tiempo proponiendo el chancho gordo que pesa poco. Es decir, bajar impuestos pero aumentar el gasto. Ustedes saben que eso no es cierto, por ello no lo hacen en sus empresas”.

También asistieron al almuerzo el jefe de Gabinete de la cartera económica de la Provincia, Alfredo Aciar; el titular de Vialidad Provincial, Oscar Sandes; el presidente del Iscamen, Alejandro Molero; el subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo;  el presidente de la Cámara de Exportadores de Mosto, Fernando Morales, y la coordinadora de Diversidad Sexual, Fernanda Urquiza.

Empleo genuino y de calidad

Cornejo destacó la reducción de la planta estatal en 6.000 empleados. “Voy a ser el primer gobernador de la provincia de Mendoza que le va a entregar a otro gobernador menos empleados públicos de los que recibió. Pero no es que queramos tener menos estatales solamente, porque queremos tener más empleo, pero empleo genuino, que es el que da el sector privado”, dijo el mandatario.

De esta manera, “para que haya empleo genuino, de calidad y en blanco, necesitamos de condiciones económicas macro nacionales, pero también de un Estado provincial que contribuya en administrar bien sus recursos fiscales”, sostuvo Cornejo.

El 11% del presupuesto será destinado a obra pública

El Gobernador aclaró que “no es que queramos tener menos empleados públicos porque sí, de sádicos que somos. Es porque queremos prestar bien los servicios y para eso necesitamos invertir en obras de riego, de pavimento, en mejorar los accesos a los servicios públicos”.

Informó que la reducción de la planta ha permitido que este año se haya destinado el 10% del presupuesto a los servicios sustantivos del Estado. “El año que viene, a pesar de que la oposición no votó el roll over de deuda que toda empresa y que todo Estado utiliza, vamos a lograr invertir el 11% de los recursos en obra pública”, agregó el mandatario.

La educación

“La educación tiene un presupuesto adecuado, aunque los salarios no son buenos aún”, reconoció el Gobernador. “Estamos mejorando la asistencia a clases, de alumnos y docentes, y también hemos logrado reducir las licencias”, añadió.

Los avances en el área sanitaria

“Se ha realizado una gran inversión en los hospitales de alta complejidad”, resaltó el Gobernador. Detalló además que “basta ver el Perrupato en esta zona para ver todo lo que hemos puesto en materia de tecnología y de infraestructura edilicia para poder atender la complejidad del Este desde ahí”.

Añadió que también se han realizado varias inversiones en los centros de salud de la zona Este. “Además, hemos sumado los servicios de telemedicina para poder atender a nuestros chicos con consultas on-line”, indicó.

Las mejoras en materia de Justicia y Seguridad

Con respecto a la administración de Justicia, el mandatario señaló: “Actualmente, casi todos los procedimientos judiciales están siendo cambiados apuntando a la oralidad, que exige que el juez y el fiscal estén en la oficina para realizar los procedimientos orales”.

En cuanto a la seguridad, el mandatario expresó: “Hay mejoras sustantivas que se ven en números. Las mejoras en luminaria, en nuestras ciudades, con buena parte de la iluminación de LED de los municipios están ayudando a mitigar la inseguridad, pero también la hacen la mejora capacitación policial, la tecnología en los móviles que llega a todos los rincones de la provincia”.

En el caso en particular de Rivadavia, Cornejo apuntó que la Comisaría 13 está en refacción: “El 80% se encuentra ya construido. Las unidades policiales, tanto de Campamento como de Medrano, ya están terminadas en un 100%. En breve, con la incorporación de 250 policías nuevos, vamos a dotar a Rivadavia con más personal policial desde diciembre”.

La recuperación de Vialidad Provincial y el trabajo conjunto con los municipios del Este

“Un orden fiscal, armonía política y liderazgo es lo que nos ha permitido lograr la concreción de muchos metros de pavimento, obras de agua y de cloaca. Nos sentimos muy acompañados por los intendentes”, subrayó el Gobernador.

En este sentido, indicó que gracias al trabajo conjunto con los municipios del Este, “estamos pavimentando zonas urbanas y rurales entre Vialidad y los municipios de Rivadavia y Junín. Ni Abed ni Ronco tienen la obligación de colaborar, ya que esta tarea es de competencia provincial, y sin embargo lo han hecho, poniendo recursos”.

Así, el Gobernador sostuvo: “Hemos recuperado Vialidad Provincial. Los mismos que meten miedo son los que decían que íbamos a privatizar Vialidad y hoy el organismo está trabajando a pleno en todos los lugares de la provincia de forma efectiva y eficiente tras la incorporación de 70 máquinas nuevas en el área”.

La agricultura y las emergencias agropecuarias

“La tecnología ha cambiado el mercado de la agricultura, ha hecho que sea mucho más competitivo, pero también que sufra el productor. El mercado, por sí solo, crea las condiciones para generar riquezas, pero de ninguna manera equilibra las desigualdades para producir alimentos. Y es aquí donde se necesita de un Estado inteligente”, puntualizó Cornejo.

De esta manera, sostuvo que “un Estado no es inteligente para proteger la agricultura si está mal administrado. Acá venía gente a hacer discursos de que protegía y se cortaba las venas por la agricultura. Pero, cada vez que había emergencia, el productor cobraba un año o un año y medio después de que se producía la emergencia. Eran muy populares a la hora de la lengua y el discurso. Nosotros estamos abonando las emergencias un mes después de que se han declarado”.

El seguro agrícola y los créditos subsidiados

Además, sostuvo Cornejo: “Hemos establecido un seguro agrícola cuya cobertura, en más del 90% de la cuota, la realiza el Estado en el caso de los pequeños productores. Hoy, en Alvear ese seguro va a cubrir a todos los productores que fueron damnificados por el granizo”.

En cuanto a los créditos, afirmó que las tasas han sido ampliamente subsidiadas por el Gobierno “para malla y para riego intrafinca. Lo queremos seguir haciendo. Con Martín Kerchner a la cabeza y todo su equipo, estamos trabajando en créditos para levantar la cosecha. Aunque las tasas estén altísimas, nosotros vamos a trabajar con tasas pagables donde el subsidio lo va a poner el Gobierno provincial a través del Fondo de la Transformación. Y esto no es magia, es producto de orden administrativo y orden fiscal”, añadió Cornejo.

“Nunca en Mendoza se ha tenido tanta efectividad para subsidiar a la agricultura como hoy en la actualidad. ¿Es suficiente? No. Necesitamos más y les pido disculpas por lo que falta. Pero con el mismo énfasis les pido reconocimiento del tremendo trabajo fiscal para poder proteger a nuestra agricultura. Un Estado ordenado es un Estado que puede lograr esa tarea de subsidio directo e indirecto sobre la agricultura”, completó el mandatario.

La lucha antigranizo y el combate contra la plaga de la vid

El Gobernador subrayó las acciones de la lucha antigranizo y que han permitido que “por primera vez en la historia tengamos 4 aviones funcionando. Cuando recibí el Gobierno, había uno solo y no había ni una sola bengala para enfrentar esa temporada de lucha”.

Además, aseguró que el orden fiscal también ha permitido combatir la Lobesia botrana, plaga que prácticamente ha sido eliminada en el Sur de la provincia y que se encuentra bajo control en el Valle de Uco. “Nos queda en el Este, donde hemos hecho grandes avances en casi todos los departamentos, menos en San Martín, pero vamos a seguir trabajando este año y los años que vienen hasta eliminar la Lobesia botrana en un tiempo record en nuestra provincia. Ni las experiencias de California o de otros lugares del mundo han sido tan rápidas como en Mendoza”, resaltó el Gobernador.

“Lo hemos hecho contra viento y marea porque hemos tenido que soportar innumerables trabas de gente que no trabaja en agricultura y que habla en nombre de ella y del ambientalismo para frenarnos la tarea. Fallos judiciales nos han dado la razón en todas las medidas que hemos tomado desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista del combate a plagas como la polilla e la vid”, expresó Cornejo.

Inversiones por 600 millones de pesos en Rivadavia

Para concluir su discurso, el Gobernador enumeró las obras realizadas en la comuna de Rivadavia. A modo de ejemplo, citó la concreción de 15 km en la ruta 62. Añadió que se ampliarán los 8 kilómetros que solicitó el intendente Ronco y que lo hará en breve. En la calle Galigniana ya se están ejecutando 6 kilómetros, mientras que en la calle Almirante Brown se realizan 4 kilómetros más, que están a punto de concluirse. También se está construyendo un puente por más de 40 millones de pesos sobre el rio Tunuyán, en el sur del departamento.

En el carril Moyano se van a ejecutar 5 kilómetros en forma conjunta, entre Vialidad provincial, Rivadavia y Junín. En febrero comenzarán las obras.

“Respecto de la doble vía de Rivadavia, vamos a llamar a licitación para esta obra en diciembre de este año, con el compromiso de que en marzo del año que viene comenzarán los trabajos. Debo aclarar que es una obra que tiene como mínimo 24 meses de plazo de ejecución, pero queremos acelerarla y hacerla en el menor tiempo posible. De todos modos, se terminará fuera de mi mandato. El presupuesto actual para esta doble vía es de más de 300 millones de pesos, pero estimo que demandará una inversión mayor”, sostuvo Cornejo.

“Todas estas obras que he enumerado representan más de 600 millones de pesos, si computamos la doble vía Rivadavia, Junín y San Martín. Puedo decir esto en un almuerzo con la autoridad que da el hecho de que lo que hemos dicho en estos almuerzos, lo hemos cumplido. Cumplimos con la obra de cloacas para llevar este servicio a todas las zonas urbanas de Rivadavia, como quiere el intendente. En materia de agua también vamos a cumplir. Yo espero que Miguel (Ronco) se quede cuatro años más y espero que me invite a la inauguración de todas estas obras”, cerró el Gobernador.

Acerca de la FAI

La XXV Edición de la Feria Agro Industrial (FAI) se desarrolla del 16 al 18 de noviembre en el Complejo Deportivo Municipal, espacio elegido para vivir la feria más importante del sector agroindustrial de la zona Este.

Para celebrar las Boda de Plata de la FAI, la entrada es un alimento no perecedero, en el ingreso habrá un stand de venta de alimentos para que el público pueda comprar. Lo recaudado será destinados a los comedores y merenderos del departamentos.

El ingreso al predio estará habilitado desde las 18 todos los días, mientras que su cierre para viernes y domingo, a las 0; y el sábado se extenderá una hora más, hasta la 1.

Como cada año, habrá playas de estacionamiento habilitadas con seguridad, el valor será de $30 por vehículo. Este año estarán destinadas al Club Social y Deportivo El Mirador, al Club Social y Deportivo La Central y a la comisión organizadora de la Farándula Estudiantil (Escuela 9-006 Francisco H. Tolosa).

La FAI es la muestra con lo mejor del agro, la industria, el trabajo y los servicios destinados a la producción. Ofrece a los expositores la posibilidad de difusión, aumentar sus volúmenes de venta, mostrando novedades tecnológicas y posicionando nuevas marcas.

Además, permite la planificación de estrategias de crecimiento, observando posibilidades de comercialización y diversificación en el contexto de mercados internos y externos.

La feria ha sido declarada de interés departamental, a través del Concejo Deliberante de Rivadavia, y de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia.

 

GALERIA