Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo entrega $ 6.500.000 para la gestión de residuos en el Valle de Uco


El Gobernador y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, entregaron un subsidio a los departamentos que conforman el Consejo de Administración del Consorcio Intermunicipal Zona Centro.

El Gobernador y el titular de la cartera de Ambiente, junto con los intendentes de la Municipalidad de Tupungato, Gustavo Soto; de la Municipalidad de San Carlos, Jorge Andrés Difonso, y de la Municipalidad de Tunuyán, Martín Aveiro miembros del Consejo de Administración del Consorcio Intermunicipal Zona Centro (COINCE) rubricaron el Protocolo ad referéndum del Poder Ejecutivo Provincial.

Mingorance explicó que este Protocolo está destinado a contribuir al desarrollo de sistemas para optimizar la gestión y control de los residuos sólidos urbanos en la zona Centro, en el marco de la Ley 5961 de Preservación, Conservación y Mantenimiento de Ambiente; la Ley 5970 de Residuos Urbanos y el Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos. “El objeto es contribuir a la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en los departamentos de la zona Centro, colaborando económicamente con los municipios integrantes para el pago de los servicios de operación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en el departamento de San Carlos, que incluyen la construcción y operación de un nuevo módulo de relleno sanitario”, sostuvo Mingorance.

Mediante el Decreto 1665/2018, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial transfiere al COINCE $6.500.000 destinados a:

• La construcción de un nuevo módulo de relleno sanitario dentro del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro, localizado en Cápiz, departamento de San Carlos, donde se recibirán los residuos provenientes de los municipios de San Carlos, Tupungato y Tunuyán.

• Realizar la revegetación de los módulos cerrados.

• Seguir con el desarrollo de las actividades de educación ambiental en temáticas relacionadas con la gestión de residuos.

• La implementación de un Programa de Recolección y Disposición Final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

• Adquirir e instalar el equipamiento necesario para actividades de reciclaje en el galpón existente a tal efecto.

• Desarrollar un proyecto de un sistema de colección de biogás de los módulos cerrados, para su quema, en una primera etapa, logrando de este modo la reducción de las emisiones de metano a la atmósfera y, para una etapa posterior, plantear el diseño para el futuro aprovechamiento de este gas en generación de energía eléctrica.

Antecedentes

En 2004, se conforma el Consorcio Intermunicipal Zona Centro destinado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de los municipios integrantes: Municipalidad de San Carlos, Municipalidad de Tunuyán y Municipalidad de Tupungato.

En 2005, y según lo establecido en Acta Complementaria a los convenios marco firmados oportunamente, el ministerio realiza un aporte económico al COINCE de $880.000, destinados a la obra a realizar.

Durante 2006, se desarrolla el proceso licitatorio para la construcción y operación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos, del cual resulta adjudicataria la empresa Laugero Construcciones SA-Fildagua SA-UTE, siendo el costo total de la obra de $2.663.786.

El 7 de febrero de 2007 se firma un contrato de concesión de obra entre el COINCE y la empresa adjudicataria.

El 18 de octubre de 2007, se inaugura el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos para la zona Centro, el cual actualmente se encuentra operativo.

Durante el ejercicio 2008, se transfirió a ese consorcio la suma de $1.000.000, con el objeto de colaborar económicamente con el pago de la inversión realizada en la construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, ubicado en el departamento de San Carlos.

Durante los ejercicios 2009-2010, se transfirió la suma de $975.034,49, con el objeto de colaborar económicamente con el pago de la inversión realizada en la construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, ubicado en el departamento de San Carlos.

Durante el ejercicio 2016, se transfirieron $6.500.000 para colaborar económicamente con la construcción y operación de un nuevo módulo de disposición final de relleno sanitario, según el Decreto 2006/16.

GALERIA