Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo entregó 65 casas en Godoy Cruz


Se trata del barrio Jóvenes de Godoy Cruz. El proyecto pertenece al programa federal de construcción de viviendas Techo Digno. La obra demandó 91.777.580 pesos.

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, entregó esta mañana 65 viviendas del barrio Jóvenes de Godoy Cruz, ubicado en calles Aguaribay esquina Alpatacal s/n de ese departamento.

“Todo lo que hacemos es en el marco de un plan estratégico. Quiero poner en valor la tarea que llevamos adelante en todo Mendoza para que le Estado funcione. Hay gente que jamás tendrá casa propia si no funcionase bien el IPV. Antes, este organismo tenía muchas irregularidades y demoras, pero ahora funciona y vamos logrando todo de a poco”, manifestó Alfredo Cornejo frente a los nuevos vecinos del nuevo barrio godoycruceño.

Posteriormente, el mandatario provincial destacó la celeridad con que se realizó el barrio: “Se empezó hace un año y dos meses y se entrega hoy en tiempo record”. Luego puntualizó: “Una casa como esta sale un millón y medio de pesos por lo que el 80% de los mendocinos necesita que le financien su hogar”.,

Cornejo explicó que 35% de todas las casas de la provincia han sido construidas por el IPV, por eso es importante que esté bien administrado y que cobren en tiempo y forma sus cuotas para formar “un circuito virtuoso para generaciones futuras”.

“Estamos trabajando con calidad constructiva, con empresas que cumplen los tiempos y obligaciones, y además el IPV les paga a tiempo”, aseguró.

En lo que va de la gestión, “hemos entregado entregado casi 4 mil casas y restan entregar 4 mil más”. En construcción hay 3 mil viviendas. Al respecto, Cornejo dijo: “Hace 20 años que no se hacían tantas viviendas. Si mantenemos este equipo de gestión, esto seguirá mejorando poco a poco”.

Para finalizar, el Gobernador aseguró: “Es tan difícil acceder a la vivienda. Hay que mantener la buena administración y yo les pido solamente cumplir con sus obligaciones, estar al día con la cuota”. Y recordó a los presentes que se está siendo muy exigentes con los pagos, “puesto que ya se han recuperado nueve casas de personas que no cumplieron y se les entregaron a nueve familias con niños discapacitados a los que también se les está exigiendo el pago”, y remarcó: “así como hay derechos hay obligaciones”.

Junto al mandatario estuvieron el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y el ministro del Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

“Uno de los eventos más importantes en la vida de una persona tiene que ver con formar una familia, en primer lugar, y en segundo lugar, poder acceder a la vivienda propia”, expresó García Zalazar durante la entrega. Luego continuó: “Estos eventos tienen una gran connotación cuando quien lo hace es el Estado pensando en las necesidades que tenemos como sociedad”.

Recordó que esta es “la cuarta entrega que se hace este año y esto habla del compromiso del Gobierno provincial y municipal”.

Especificó que la obra se realizó en tiempo y forma y aprovechó para dar la bienvenida a los nuevos vecinos. Remarcó: “Acá hay derechos y obligaciones, todos recibirán información de cómo trabaja el Municipio y los servicios que presta. Nosotros, cuando pensamos en un barrio, tenemos en cuenta el entorno, para que puedan acceder a los servicios básicos. Tenemos un Estado provincial y municipal presente, que está cerca de los vecinos”.

Las viviendas corresponden al programa federal de construcción Techo Digno y demandó $$91.777.580

El barrio tiene cunetas y canales de hormigón armado, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas y forestación. Prontamente se realizará el enripiado de calles.

En cuanto a la infraestructura, se realizó la ejecución de redes de agua, cloaca, gas y eléctrica con luminarias LED.

Las viviendas

61 viviendas tipología Aguaribay Losa (2 dormitorios y 1 baño): 67,28 m2.

3 viviendas tipología Chañar discapacitado (2 dormitorios y 1 baño): 77,43 m2.

1 vivienda Aguaribay entre medianeras (2 dormitorios y 1 baño): 69,96 m2.

Características

De tipo tradicional, con fundaciones de tipo bases aisladas y vigas portamuro. Los cerramientos exteriores y sanitarios están construidos con mampostería de ladrillón de 20 cm (25 cm finales); mientras que el resto de subdivisiones interiores están conformadas por tabiquería liviana de placas de roca de yeso. La estructura sismo-resistente es de Hormigón Armado y el techo está conformado por viguetas pretensadas y elementos cerámicos (losa alivianada). Las paredes poseen revoque grueso, y terminadas con un “rayado” entrefino en exteriores. En interiores tanto cielorrasos como muros poseen yeso aplicado, con revestimiento cerámico 30x45cm en el baño hasta una altura de 2,20 m y hasta 0,60 m sobre mesadas de cocina y lavandería.

Pisos (33 x 33 cm) y zócalos cerámicos en la totalidad de la vivienda. Mesada de granito natural apoyada sobre soporte metálico de caño estructural, pileta de acero inoxidable en cocina, en baño inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza, pileta de lavar en PVC, y grifería completa en lavandería (también se entregará con termotanque marca Eskabe de 100lts). Cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico completos. Sistema de energía prepaga.

Carpintería de aluminio en ventanas. Puertas exteriores con marcos de chapa nº18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano. Puerta de ingreso con manijón de acero inoxidable. Puertas placa de madera en interiores (dormitorios y baño).

Pintura látex en interiores (muros y cielorraso), esmalte sintético en marcos y en hojas de puertas interiores. Pintura completa látex en exteriores.