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Cornejo: “Esta es la primera legislatura del país que tiene un sistema electrónico”


Esta mañana el Gobernador Alfredo Cornejo participó de la presentación e implementación del “Programa de Gestión Documental Electrónica” (GDE) en la Cámara de Diputados, el acto se realizó en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial.

Lo acompañaron Diego Laborde (líder del proyecto) y Facundo Cañete (Analista funcional); ambos pertenecen a la Dirección Nacional de Gestión Territorial (Ministerio de Modernización de la Nación). También se hizo presente la vicegobernadora Laura Montero; el Presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés (UCR), el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay; y el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado provincial, Ulpiano Suárez.

Buenos antecedentes

En el mes de marzo de este año, Nestor Parés firmó convenio con el Ministro de Modernización Andrés Ibarra para la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica y luego de cinco meses de trabajo arduo y ordenado, con asistencia de equipos técnicos del Gobierno Nacional. Esta semana la Cámara de Diputados pone en marcha los módulos Comunicaciones Oficiales y Generación de Documentos Electrónicos, que constituyen los pasos iniciales y fundamentales para la implementación en el corto plazo del expediente digital.

Al comenzar el acto, Cornejo tomó la palabra y dijo: “Quiero reivindicar el trabajo que se esta haciendo en la legislatura, estamos en un concepto integral de modernización del estado que debe incluir a los tres poderes, necesitamos procedimientos más ágiles y transparentes en todas las áreas, y este es el objetivo del expediente electrónico”.

El ahorro y el cuidado del ambiente

Además el Gobernador destacó: “Necesitamos que nuestros ciudadanos puedan interpelar a las instituciones con facilidad, sin depender de intermediarios. Además la modernización nos permite cuidar el medio ambiente y ahorrar en papeles, trabajamos en energías limpias y ambientes sanos. Este proceso nos permite ahorro de recursos, y que los contribuyentes que financian los gastos del estado tengan una disminución de la carga impositiva”.

“En el poder ejecutivo solamente hemos iniciado 125.000 documentos electrónicos que significan 17 expedientes electrónicos que se están tramitando, y hay 215.000 hojas de papel ahorradas. Si bien es incipiente nuestro trabajo, vamos bastante mas rápido en la aplicación y creemos que se debe acelerar más aún y esta legislatura lo hizo en tiempo record, asumiendo un desafío político y del personal de esta casa de las leyes que hoy se los revindica como trabajadores del estado”, agregó el mandatario.

Un ejemplo

A modo de ejemplo, Cornejo dijo que “esta es la primera legislatura del país que tiene expediente electrónico, y en el marco del plan integral de modernización, sentimos que debemos seguir avanzando en esta dirección y verlo como un concepto integral. Esta legislatura sancionó de forma definitiva el nuevo código procesal administrativo y esto le da paso a este trabajo de modernización del estado”.

“Es habitual en Mendoza que en medio de épocas electorales la legislatura este parada, sin embargo ambas cámaras han funcionado con total normalidad y quiero revindicar el buen trabajo de los legisladores y con estos instrumentos esta legislatura se pone a la vanguardia. En muchos años esta legislatura ha producido leyes de importancia, profundidad y calidad como las que se han aprobado a lo largo de los años 2016 y 2017 y más que nunca necesitan instrumentos tecnológicos”, detalló Cornejo.

Para finalizar, el Gobernador explicó que “conformar un equipo de lo tres poderes para avanzar en la modernización del estado es sumamente importante, estamos trabajando con el poder judicial para implementar el expediente electrónico, sobretodo en el código procesal civil, las capacitaciones ya han comenzado y requieren de mayor modernización”.

Un proceso de cambio

El presidente de la Cámara de Diputados Néstor Pares, comentó: “Gracias a todos por acompañarnos en este proceso de cambio, con predispoción por parte de los legisladores y del personal. Este trabajo comenzó hace un año cuando empezamos a trabajar en este proyecto en conjunto con el Ministerio de Gobierno, luego se firmó un convenio en abril con la Nación y de a poco fuimos invirtiendo en tecnología. Hoy tenemos el orgullo de ser la primer legislatura provincial de país con este sistema de transparencia y agilidad”.

A su turno, Carlos Picighelli, director del área de sistematización de datos dijo: “El empleado legislativo demostró que una vez que se le da una herramienta, es capaz de comprometerse y hacer un buen trabajo. Este sistema funciona como una plataforma que modera todos los procesos legislativos y administrativos de la Cámara de Diputados, tiene tres módulos: el escritorio único que permite un seguimiento de tareas; el de comunicaciones especiales para registrar y enviar notas y memos dentro de la organización,; el otro modulo es el GEDO que genera y registra documentos oficiales como proyectos, resoluciones y despachos. Nuestro próximo desafío es el expediente electrónico que tendremos dentro de uno o dos meses, para caratular y generar los pases de los documentos oficiales que pasaron por los otros módulos”.

Al finalizar el acto, Parés firmó oficialmente el primer documento electrónico de la Cámara de Diputados.

El objetivo del GDE

Este Sistema GDE, eje central del Gobierno Electrónico, busca generar una verdadera revolución en la gestión pública ya que trae aparejado una fuerte reducción de los costos operativos de la mano de la despapelización de la administración, pero fundamentalmente aporta celeridad y transparencia en los procesos, permitiendo además el control ciudadano permanente.

Debo destacar también el trabajo de reingeniería de procesos que  se está realizando en paralelo a la implementación del Sistema, lo cual redundará no solo en la simplificación de las tramitaciones administrativas, sino que también impactará positivamente en la calidad y en los resultados de la gestión que se realiza día a día en la Cámara de Diputados.

La pronta implementación del expediente electrónico, permitirá asimismo la implementación de la ventanilla de atención única, y los insto para avanzar hacia esa meta, que evitará que los ciudadanos tengan que deambular entre los distintos edificios, pisos y oficinas de la Cámara de Diputados para realizar sus trámites, ahorrándoles así tiempo y dinero, además de que permitirá optimizar el uso del espacio físico y un reordenamiento de la planta de personal, pudiendo reorientarse el recurso humano hacia áreas donde su valor agregado sea mayor.

La implementación de este Sistema en la Cámara de Diputados, es una acción concreta en el marco del nuevo modelo de gestión pública que se está afianzando en la Provincia, y los felicito por acompañarnos a paso firme en este camino que estamos transitando y que ha necesitado de una fuerte decisión política para superar las tensiones y resistencias, que genera el cambio cultural que implica avanzar hacia una administración sin papel y más transparente.

Con el proceso de modernización del Estado que como tal debe abarcar a todos los Poderes, como una oportunidad para avanzar hacia una administración cada día más ordenada e inteligente.

Esta modernización del Estado, que ya forma parte de la agenda estratégica de la provincia  y debe trascender las gestiones, además de la implementación del Expediente Electrónico, ha llegado con acciones concretas como la utilización de Firma Digital, una verdadera Gestión Integral de Recursos Humanos, la despapelización de la gestión a través del bono de sueldo y del Boletín Oficial digitales, la apertura del Gobierno a través del Portal de Datos Abiertos, la realización de Concursos para Ascensos en la Administración Pública y próximamente para ingresos, la  Capacitación de Empleados y Funcionarios  y otras acciones en la misma línea.

En definitiva, estos avances permiten afirmar que realmente estamos ante un Estado más moderno, transparente, eficiente y eficaz,  en definitiva: un mejor Estado al servicio de los mendocinos, preparado para ejecutar políticas públicas mejorar la calidad de la educación, de la salud y de la seguridad, disminuir la pobreza, mejorar la distribución del ingreso, hacer que seamos más competitivos económicamente y más armónicos  y equitativos socialmente.