AGENDA: Este sábado se inauguran las obras en el Parque General San Martín

Cornejo: “Es la primera vez en muchas décadas que se convoca a los gobernadores para darles y no para quitarles”


Es el último día del Gobernador Alfredo Cornejo en Washington junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner. Invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cornejo y Kerchner participaron en diferentes encuentros y conferencias. La actividad más importante fue la de este miércoles, cuando se firmó el convenio entre la Nación y las provincias de Mendoza, Corrientes, Salta y Neuquén para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La firma del acuerdo le permitirá a la Provincia obtener el subsidio por 15 millones de dólares para refuncionalizar la Costanera, el financiamiento de 9 millones de dólares para proyectos de modernización de estado y 12 millones más para obras que se entregarán a medida que se vayan cumpliendo las etapas de los proyectos anteriores. En total, Cornejo trae 36 millones de dólares de Washington.

“El Desarrollo Nacional y Regional de Argentina: ¿Un Nuevo Camino?” es el nombre del último panel en el que participó Cornejo. La conferencia se realizó en la Universidad George Washington, donde estuvieron presentes los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Corrientes, Ricardo Colombi;  Neuquén, Omar Gutiérrez; Misiones, Hugo Passalacqua, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Durante su exposición, Cornejo destacó el diálogo permanente entre Nación y provincias. Aseguró que desde hacía años no se aumentaban los fondos que recibían los estados provinciales y que gracias a ellos se podrá seguir invirtiendo para hacer más eficientes los servicios de seguridad, salud, educación y administración de justicia. 

“Los servicios sustantivos del Estado como educación, salud, seguridad y administración de justicia están en manos de las provincias. Es decir que la producción de bienes y servicios, que son los sustantivos para los 40 millones de argentinos, están a cargo de las provincias. Por ello debemos trabajar en una mejor calidad de gestión de los servicios”, explicó Cornejo.

“Por lo tanto hay que mejorar la relación entre Nación y provincias. Esta es la primera vez en muchas décadas donde se convoca a los gobernadores para darles y no para quitarles. Hace 22 años, las provincias se llevaban cerca del 60% de lo que recaudaba la Nación y en 2015 el porcentaje alcanzaba el 25%. En 2016 hemos revertido esa curva que iba en detrimento de las provincias”, subrayó Cornejo.

El mandatario resaltó “la intención real de crear un sistema económico capitalista serio, en un sistema democrático sólido con instituciones fuertes. La fórmula que hemos encontrado es buscar el máximo consenso y hacerlo a través de la interlocución de los gobernadores. Ahí hay un gran mérito del Gobierno nacional. No se trata sólo de necesidad política, que la hay por  la correlación de fuerzas en ambas cámaras del Congreso, sino que hay una real convicción”.

Además, hizo referencia al diálogo permanente entre las diferentes fuerzas políticas que están al mando de las provincias. “Veo que la mayoría de los gobernadores que no pertenecen a nuestro signo político han colaborado y colaboran. Tres de ellos están aquí: Juan Manuel Urtubey, Omar Gutiérrez y Hugo Passalacqua. Otros tantos gobernadores que pertenecen a otros partidos han logrado darle gobernabilidad a la Argentina en este año. Por lo tanto, existen dos puntas con convicción de ir en esa dirección: el Gobierno nacional y la mayoría de los gobernadores”.