Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Esta ley está siendo discutida en otras provincias y es la más progresista que hay”


Así se refirió el Gobernador a la Ley de Procedimiento Administrativo, durante la apertura de las jornadas donde se analizarán los puntos principales de la nueva normativa en el Poder Judicial. Se destacaron los avances y se reconoció al jurista Jorge Sarmiento García, quien participó en la redacción de la normativa.

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro de la Corte y director del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo de Mendoza, Dalmiro Garay, y el presidente de la Comisión Redactora de la Ley de Procedimiento Administrativo, Jorge Sarmiento García, abrieron las Jornadas sobre la Nueva Ley de Procedimiento Administrativo de Mendoza.

Cornejo hizo un balance y remarcó que al final de su mandato se pueden observar las numerosas reformas hacia adentro del aparato estatal: “Hemos hecho muchísimas reformas sobre casi todo el funcionamiento del Estado. Los cambios en el Poder Judicial han sido notables, no solo en los códigos de procedimientos sino también en los resultados”.

Además, realizó un análisis y dijo: “Somos autocríticos del funcionamiento del Estado, por eso acepté con agrado la modificación a la vieja Ley de Procedimiento Administrativo. Esta propuesta vino de la mano de quien fue ministro de Gobierno en su momento, el doctor Dalmiro Garay”.

Cornejo habló de la conformación de la comisión y destacó que “hizo un gran trabajo de calidad profesional, y en tiempo, como estaba previsto, a tal punto que hoy está siendo discutida en otras provincias y es la más progresista que hay”.

Cabe destacar que a través de esta norma se estableció un nuevo procedimiento que regula los actos administrativos del Estado. Esta decisión se enmarcó en el Programa de Modernización del Estado que el Gobierno se propuso para incorporar mecanismos más eficientes en el servicio público, como la notificación electrónica y el expediente digital.

Reconocimiento

Durante el encuentro se realizó un homenaje a Sarmiento García, quien fue un actor importante en la elaboración de la norma del Ejecutivo y aprobada por la Legislatura en 2017. “Hoy estamos aquí para rendir homenaje a Jorge Sarmiento García, quien no dudó en aceptar la tarea de trabajar en esta reforma, ya que sin su tesón hoy no podríamos contar con una ley de procedimiento administrativo que hoy es modelo en el país”, aseguró Garay durante la apertura.

El miembro de la Corte destacó que “a dos años de la vigencia de esta ley que remplazó a una que tenía 44 años de antigüedad, damos inicio a esta jornada de debate”. Aseguró que “esta herramienta dará un saldo positivo, ya que estos encuentros sirven para mejorar las técnicas administrativas”.

Además, Cornejo y Garay le entregaron el libro de la nueva ley a la comisión redactora integrada por Sarmiento, Ignacio Gullé, Ismael Farrando, Javier Urrutigoity, Mauricio Martínez Rivas Ruso y Daniel Gómez Sánchez.

Estuvieron presentes los miembros de la Corte Dalmiro Garay, Mario Adaro, José Valerio; el asesor de Gobierno, Ricardo Canet; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Mariana Di Silvestre; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el subsecretario e intendente electo de Capital, Ulpiano Suárez; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, y el fiscal de Estado, Fernando Simón, entre otros. 

Otras actividades

En las jornadas, también se analizaron los puntos principales de la nueva normativa y fueron presentados en seis módulos por estudiosos del derecho administrativo. Además, se presentó el nuevo portal de internet del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo de Mendoza.

Durante los dos días se realizará un análisis general de la nueva ley. En este marco, se analizarán los principales ejes temáticos teniendo en cuenta los ámbitos de aplicación, los principios de la normativa, las modificaciones del acto administrativo, los acuerdos de conciliación en materia contractual y las principales novedades con relación al nuevo sistema recursivo.

GALERIA