Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Estamos preocupados por la promoción y prevención de la salud”


El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró este mediodía la refuncionalización de la Casa de la Salud Integral de la Mujer, ubicada en la calle San Juan 511 de Ciudad. Además, puso en funcionamiento el nuevo mamógrafo del lugar. Lo hizo junto con la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, con quienes luego recorrió las instalaciones.

Esta Casa de la Mujer funciona desde 2007 y atendía en promedio a 15 mujeres por día. Hoy está prestando servicio a entre 80 y 90 mujeres por día y con la nueva tecnología digital y de primer nivel, con el recurso humano incorporado, se estima llegar a las 100 mujeres por día.

Luego del corte de cinta y de reunirse con los médicos del área para conocer la importancia de los estudios que se realizan en esta Casa de la Salud, el Gobernador dijo: “Este es un trabajo de mejor organización de los recursos del Estado, y estamos empeñados en mejorarlo todos los días, estamos preocupados por prevenir para evitar curar. Es importante lograr diagnósticos precoces para curarlos de forma rápida”.

Digitalización de la salud

Cornejo agregó que “esto va de la mano del legajo digital, con la historia clínica de cada paciente, que en breve presentaremos ante todos los mendocinos. Esto significa que cualquier persona que se atienda en la salud pública puede hacer un seguimiento de su estado y prevenir complicaciones a futuro”.

Nuevo mamógrafo 

También el Gobernador señaló: “Este es el tercer mamógrafo incorporado a la red pública para la salud integral de la mujer. Esto permite atender más pacientes en línea. El estudio ahora lleva 5 minutos y mejora la eficiencia en la atención. Hemos dotado a este lugar que atiende a 100 personas por día, de un mobiliario y recurso humano adecuado. Seguiremos trabajando en la red de centros de salud y hospitales digitalizados para que cualquier médico pueda acceder a la historia clínica de los pacientes”.

A su turno, la ministra de Salud, Claudia Najul, comentó: “Estamos muy felices de haber logrado esto. Cuando asumimos la gestión, esta casa se caía a pedazos, no tenía muebles y estaba todo roto, no era un lugar digno para las mujeres, y un eje que nos propusimos en nuestra política integral de salud es el cuidado integral de las mujeres. Para eso es imprescindible lograr un lugar de atención adecuado e higiénico para todas las mujeres del Gran Mendoza”.

Promoción y prevención

Además, la ministra agregó: “Hemos incorporado recurso humano capacitado y adquirido un mamógrafo de última generación para resolver de forma rápida los tipos de cáncer y la detección precoz de esta enfermedad es mediante la mamografía. Esto va a lograr mayor prevención y de cura temprana. Nuestro camino es lograr que menos ciudadanos se enfermen”.

Detalles del nuevo mamógrafo 

Se trata de un mamógrafo digital directo de última generación marca General Electric, con estación de pos procesamiento multimodal: puede recibir imágenes también de distintos equipos y se pueden procesar allí.

El cambio principal de tecnología es la resolución de excelencia que brinda el equipo y, al tener postprocesamiento, se puede tener un mayor flujo de trabajo. Con el equipo actual se pueden diagnosticar patologías y ver imágenes que con el equipo anterior no se lograban.

La inversión es de $3.350.000. Anteriormente se realizaban aproximadamente 30 mamografías por día. Con el nuevo mamógrafo se estima incrementar este número en 45 mamografías por día con alta calidad de imagen.

El mamógrafo antiguo fue destinado al Hospital Metraux y se lo digitalizó con la donación del Rotary Club de Rodeo del Medio.

Refuncionalización de la Casa de la Salud Integral de la Mujer

El inmueble se encontraba en muy mal estado, por lo que se realizaron las siguientes obras con un monto aproximado de inversión de $400.000:

  • Adecuación Sala de Mamógrafo y work station.
  • Refuncionalización de Sala de cirugía y esterilización.
  • Reparación de sanitarios.
  • Reparación de filtraciones.
  • Ploteo y reparación de ventanales.
  • Pintura.
  • Señalética.
  • Adecuación de consultorios.
  • Actualización de mobiliario.

Servicios que se prestan

  • Servicio de tracto genital inferior: prevención y diagnóstico (papanicolaou, colposcopía, biopsia y tratamiento preventivo de cáncer el cual incluye cirugías ambulatorias).
  • Servicio de mamas: mamografías de screening y diagnóstico, ecografía mamaria y consultorio de clínica mamaria
  • Laboratorio de anatomía patológica: lectura de citología y biopsia.
  • Servicio informático Info PAP: es la base de datos de la provincia de cáncer de mama y de cuello de útero.
  • Se agrega un nuevo servicio, que es la difusión de talleres en la sala de espera a través del nuevo televisor instalado.

Galería

GALERIA