Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Este año entregaremos tres mil viviendas y lo hacemos por primera vez en 15 años”


El Gobernador Alfredo Cornejo junto con el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, y el intendente de Junín, Mario Abed, entregaron esta mañana 33 viviendas del barrio Victorio III. También participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul.

El proyecto del barrio fue presentado por la Cooperativa Visión Ltda. y tuvo financiamiento del Plan Federal Plurianual Techo Digno. Fue ejecutado por la empresa constructora Isuani SA y contó con un presupuesto de $ 30.444.362.

El barrio Victorio III está ubicado en calle El Altillo s/n del distrito de Los Barriales. Las 33 viviendas que lo conforman responden a la tipología IPV5, con superficie cubierta de 57,85 m2. Cada una tiene estar-comedor, cocina, lavadero exterior, un baño y dos dormitorios.

Luego del corte de cintas y entrega de carpetas, Cornejo comentó: “Es un gusto terminar este barrio, nuestra gestión lo encontró parado con un nivel de certificación del 20% con ritmo lento y falta de pago a la empresa. Esto es un círculo virtuoso donde los que tienen casas pagan sus cuotas y se empiezan a hacer viviendas para quienes aún no tienen. Estamos tratando de que esto funcione y que se vuelva a trabajar en este proceso”.

“Negociamos con las empresas y cooperativas nuevos precios, por eso pudimos avanzar y ahora estamos entregando estas 33 casas. Quiero disculparme en nombre del Estado y no de este gobierno por las demoras. Reactivar la obra pública ha permitido que Mendoza tenga más empleo”, agregó el Gobernador.

Asimismo, Cornejo señaló que “este Municipio siempre se ha preocupado e involucrado de forma activa para construir casas con bajos costos y con diferentes tipos de financiamiento para mejorar la vida de sus vecinos. Para quienes aún esperan viviendas, les decimos que ya hemos iniciado nuevos barrios y estamos buscando la mejor tasa de interés. Queremos que los constructores privados tomen el riesgo, el Estado subsidie las cuotas y todos salen beneficiados con el círculo virtuoso que mencioné anteriormente”.

Para finalizar, el mandatario provincial señaló: “Nuestro objetivo es bajar el déficit de vivienda, vamos a lograr 3 mil casas por año y en este 2017 lo vamos a lograr por primera vez en 15 años. De a poco se van produciendo resultados con este tipo de sistema y con cuotas accesibles, y queremos sostenerlo en el tiempo”.

A su turno, Mario Abed destacó: “Quiero agradecer a la familia Ferri, que permitió que hagamos este loteo e incluyó un centro comercial. Hoy es un día muy feliz para Junín, porque entregamos 33 soluciones habitacionales en este barrio y luego nos vamos a dirigir a otros dos barrios más. Nos hemos encargado del hormigonado de las calles y de todo lo necesario”.

El detalle de las viviendas del barrio Victorio III

La construcción es de tipo tradicional. Las paredes están terminadas con revoque entrefino en el exterior y con yeso en interiores, cielorrasos y paredes.

Las casas se entregan también con pisos cerámicos en toda la vivienda, revestimiento cerámico en baño y en la mesada de la cocina, carpintería de aluminio en ventanas y puertas con marcos de chapa.

Una de las viviendas fue equipada con barrales en el baño para el mejor desplazamiento de su adjudicataria, que tiene una dificultad motriz.

Además, tienen los servicios de agua, cloacas y electricidad. Entre las obras de urbanización realizadas se cuentan el enripiado de calles, cunetas, banquinas, rampas para discapacitados, puentes peatonales y forestación.

Con este emprendimiento, el IPV continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de los mendocinos y contribuyendo al desarrollo urbanístico de la provincia.

Entrega de viviendas en el barrio Cooperativa El Vivero 

Luego los funcionarios junto al Gobernador se dirigieron al barrio Cooperativa El Vivero, ubicado en la Ruta Provincial Nº 61 del distrito de Medrano, donde entregaron ocho casas.

Alfredo Cornejo se dirigió a los vecinos y dijo: “Este barrio es producto de un programa municipal. El sistema de viviendas está a cargo de la Provincia y se financia en conjunto con la Nación, pero la Comuna de Junín ha creado un programa propio donde se encarga de conseguir los recursos y ejecutar la construcción con costos bajos. Esto permite que tengan un menor déficit habitacional en el departamento”.

El intendente Abed agradeció los fondos que destinó la Provincia para el Municipio y que les permitió hacer viviendas y trabajar en proyectos de soluciones habitacionales. Entre las casas que fueron entregadas hoy hay una de tipo adaptada, construida con ladrillos de material reciclado (pet) y las otras siete son tipo económicas común.

Más casas para el barrio Unión Vecinal Juventud Unida

Para finalizar la recorrida, el Gobernador junto con el intendente de Junin y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda inauguraron seis viviendas en este barrio ubicado en la Ruta Provincial Nº 61 del distrito Rodríguez Peña. De este conjunto, tres son de tipo económicas adaptadas y el resto son comunes.

El intendente Abed destacó que este espacio se realizó gracias a rifas y al aporte de los vecinos junto con el Municipio, y así lograron comprar el terreno en buen precio con el aporte de 200 mil pesos por parte de la Comuna.

De forma paralela, Cornejo comentó: “Admiro las innovaciones que hace Abed, como el sistema municipal de viviendas, con autogestión de forma presente, organizada y responsable. La provincia colaboró con recursos pero antes que nada confiamos en este sistema y sus resultados y queremos que se mantenga en el tiempo. Hoy renovamos nuestro compromiso de ayudar a Junín en su programa municipal y a su vez avanzaremos con la política de viviendas del IPV para entregar tres mil casas por año para cubrir el déficit provincial que tenemos”.

Galería (haga clic dos veces en la imagen para llevarla a tamaño grande).

GALERIA