Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Estos logros incipientes son compartidos entre la red de salud que funciona mejor y el personal que trabaja bien”


El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, participaron este mediodía en la reinauguración del centro de salud del barrio Antártida de Luzuriaga, en Maipú.

Luego del corte de cinta, Cornejo dijo: “Nosotros creemos que a pesar de malas administraciones, en general Mendoza tiene una importante red de salud de centros y hospitales que están deteriorados y con recursos mal organizados. No necesitamos construir más sino proveerlos de tecnología y equipamiento, organizar el recurso humano y atender a mucha más gente y así podremos invertir más y tener mejor financiado el sistema”.

“El hecho de que la atención primaria funcione bien va a hacer que no colapsen los hospitales y que funcionen, es más eficiente para la gente que pueda atenderse cerca de su hogar de residencia. Esto abaratará los costos, lo que redunda en una mejor administración de los fondos de las personas”, agregó el Gobernador.

En referencia al trabajo del personal, el mandatario provincial sostuvo: “Tanto Claudia como yo estamos muy entusiasmados con lo que estamos obteniendo, una visión estratégica del gobierno, porque justamente están trabajando bien los empleados, sin malgastar los recursos y formando un circuito virtuoso que redunda a favor del pueblo mendocino”.

Trabajo conjunto

“Todos estos logros incipientes son compartidos entre la red de salud que funciona mejor y el personal que trabaja bien, tenemos una mirada integral en toda la provincia y por eso estamos invirtiendo y resolviendo problemas viejos. Si no cuidamos e invertimos en los centros de salud, se van deteriorando como el resto de los servicios básicos. Ahora estamos refaccionando 104 comisarías que, por ejemplo, no tenían baños ni para el personal ni para los detenidos”, observó Cornejo.

A su vez, el jefe del ejecutivo provincial explicó: “Este centro de salud suma a la red de hospitales del Gran Mendoza y ayuda a descongestionar los principales nosocomios, por eso el trabajo de todos es mantener esta infraestructura social básica. Quiero felicitar a las enfermeras jubiladas que siguen prestando servicios por pasión y compromiso a pesar de que no tienen obligación, ellas son un ejemplo y son una pieza muy importante en este equipo”.

Buenos resultados

A su turno, la ministra de Salud, Claudia Najul, dijo: “Cada vez que inauguramos un centro de salud pienso que estamos cumpliendo con una deuda que teníamos con los pacientes y los vecinos de la zona. Este modelo de salud de acercar los servicios a la gente lo hemos adoptado como política de Estado, con esta inversión de más de 500.000 mil pesos en la refacción demostramos la importancia que tiene este espacio para los mendocinos”.

“Hemos logrado bajar la tasa de mortalidad infantil, el mayor porcentaje de vacunación antigripal en la campaña de invierno. Cuando las cosas se planifican, salen bien y, con presupuestos adecuados, hoy Luzuriaga, el segundo distrito más grande de Maipú, tiene un completo centro de salud, y eso me da orgullo, que logremos la atención primaria en cada barrio”, concluyó la ministra.

Para finalizar, el coordinador general de Salud del área Sur, Sergio Dragoni, comentó: “Cuando asumí, hace más de un año y medio, y visité este centro de salud. Era bastante triste, los pisos rotos y las instalaciones estaban inhabilitadas. Nunca pensé que se pudiera terminar tan rápido. El Gobernador prometió la revolución de lo sencillo y esto es un ejemplo. Acá se priorizó la atención primaria de la salud y este lugar atiende de corrido hasta las 18 para descongestionar los hospitales”.

“Es un orgullo tener uno de los mejores centros de salud del departamento y por qué no de la provincia. Las personas que dicen querer a Maipú no pueden venir a dañar algo que es de toda la comunidad. Felicito a la población de Luzuriaga, esto es para ustedes”, concluyó el funcionario.

Galería (haga clic dos veces en la imagen para llevarla a tamaño grande)

GALERIA