Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Fortalecemos la red de salud y buscamos sostenerla en el tiempo”


El Gobernador participó en los festejos por los 100 años del Hospital Perrupato en el departamento de San Martín.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, participaron en los festejos por los 100 años del Hospital Perrupato, en el departamento de San Martín.

También asistieron los intendentes de Junín, Mario Abed, de San Martín, Jorge Giménez; de La Paz, Diego Guzmán; de Rivadavia, Miguel Ronco, y de Santa Rosa, Norma Trigo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás. Fueron recibidos por el director del Hospital Perrupato, Omar Dengra.

Luego del descubrimiento de placa y de la recorrida por las instalaciones, el Gobernador comentó: “Quiero felicitarlos por los 100 años de vida a todo el personal del hospital y a los ciudadanos de la zona Este. Estamos festejando también la ampliación de este hospital, que en dos meses será más grande aún, porque vamos a tener todos los consultorios externos para poder prestar mejor atención”.

“Esto es un sistema integrado para cuidar el dinero de todos los mendocinos, queremos que rinda mucho más. Todo cuesta, nuestra gestión invierte muchos recursos en salud y educación y tenemos la obligación de administrarlo bien. Esto lo comentamos en el 2015 y lo estamos ejecutando. Todos los gobernadores quieren tener un hospital con su placa y por eso hacen cosas desordenadas”, agregó Cornejo.

En referencia a la función de este hospital, el mandatario señaló: “Nuestro sistema de salud es bastante sano producto de muchos años de trabajo. Tenemos una red bastante amplia que debe volver a administrarse bien, y dentro de este plan, el Perrupato es el hospital de referencia de la zona Este y queremos ponerle todo para la prevención y para la alta complejidad. Estos cambios muestran incipientes resultados y nos muestran que vamos en el camino correcto”.

Buenos indicadores

Haciendo alusión al plan integral en el que trabaja el Gobierno, el jefe del Ejecutivo dijo: “Necesitamos coordinar con todos los municipios la atención en los centros de salud para que el Perrupato no se congestione con cosas menores. Este proyecto que estamos llevando adelante tiene indicadores muy interesantes, como la baja de embarazos adolescentes, desnutrición infantil en baja, indicadores que hablan de las personas más vulnerables, esto es un logro de un sistema con su gente. Por ello hoy los afiliados de obras sociales de altas cuotas llevan a sus niños para que se operen en el Notti y hoy, después de muchos años, les cobramos y hacemos rendir bien el dinero, y este modelo queremos replicarlo en el Perrupato”.

“Queremos que los más de 32 mil metros cuadrados en materia de salud que estamos haciendo en diferentes zonas de Mendoza quede como una política de salud para el futuro del fortalecimiento de esta red de salud que necesitamos sostenerla en el tiempo”, agregó el Gobernador en referencia a las mejoras que se realizan por estos días en el hospital Scaravelli, Lagomaggiore y Central. “Es un plan de mejora en infraestructura y servicios para mantener y ampliar la red de servicios con la que cuenta Mendoza”, sentenció.

Para finalizar, Cornejo adelantó: “Queremos que los hospitales tengan los mismos estándares de servicios y con una armonía financiera que atienda por igual a pobres y ricos, así tendremos mejor prevención de la salud y mejor calidad de vida. Requerimos de una ética médica fuerte y de un Estado inteligente para administrar bien los recursos. Falta mucho por hacer pero sabemos que vamos por un buen camino y que la continuidad de estas políticas la garantiza el ciudadano exigiendo lo correcto cada días más a sus gobernantes”.

La inauguración de nuevos espacios

A su turno, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, afirmó: “En esta oportunidad se inaugura la sección de Fisioterapia y kinesiología, con importantes equipamientos y un gimnasio para rehabilitación, y la unidad de Oncología, donde se realizarán consultas y tratamientos de quimioterapia en salas destinadas a tal fin como hospital de día”.

Además, la ministra indicó que también se inauguró la Casa de Madres, que cuenta con 225m2. Sostuvo que “albergará a las mamás que tienen internados sus bebés en Neonatología y fundamentalmente de domicilios alejados, donde además se les brindarán charlas de puericultura y salud reproductiva y salud de la mujer”.

“Nos estamos ocupando de la salud en cada rincón de la provincia”, agregó Crescitelli, y a modo de ejemplo citó “la piscina de rehabilitación, que construimos en el Hospital Lencinas”.

Para finalizar, el director del hospital Omar Dengra explicó que la sala de rehabilitación “funcionaba en un lugar reducido. Los pacientes estaban en los pasillos del hospital”. De esta manera destacó “no sólo las obras de infraestructura, sino también la inversión en insumos y equipamiento que se está realizando”.

En cuanto a las obras para el sector oncológico el director del hospital detalló que el servicio funcionaba “en una sala adaptada de las habitaciones. Eso no daba calidad en el tratamiento. Hoy tienen un lugar con todas las comodidades”.

Por último mencionó la ampliación de la Casa de las Madres. Dengra subrayó que se trata de “un gran avance para aquellas madres que tienen a sus bebés en neonatología, como así también para las que viven alejadas del hospital”.

La historia del hospital 

Lleva el nombre de un médico rural nacido en Buenos Aires en 1885 y que apenas recibido de médico se radicó en la ciudad de San Martín. Allí ejerció su profesión donde sólo existía atención de primeros auxilios para los vecinos movilizándose en sulky, único medio de transporte de la época. Fue muy querido y reconocido por los habitantes del departamento, se ocupaba de conseguir la medicación que él mismo recetaba. Formó una familia y tuvo tres hijos.

Además de médico tuvo un gran compromiso social: fue fundador del Partido Radical en San Martín; senador provincial y diputado nacional por el partido. Fue socio fundador del Rotary Club San Martín; profesor fundador del Colegio Nacional San Martín y socio fundador del Club San Martín y médico de esa institución deportiva.

En su homenaje, el departamento de San Martín hizo designar con su nombre al hospital regional, del que fue director algunos años, al igual que su hermano Raúl Perrupato. En sus comienzos, el hospital funcionó en un terreno donado por don Ricardo Palencia, sobre la que hoy es la calle Sarmiento, y luego ocupó la manzana completa. Allí se colocó la piedra fundamental, en 1914, y fue inaugurado en 1918. Funcionó con los servicios esenciales hasta 1991, fecha en que se traslada al actual edificio, que surge por la iniciativa de varias familias del departamento que vieron la necesidad del pueblo.

Actualmente el hospital ofrece servicios de internación de clínica médica, pediatría, tocoginecología, neonatología, cirugía y traumatología, con una dotación de aproximadamente 200 camas.

Se realizan aproximadamente 17.000 consultas anuales entre consultorio externos y guardia, que es la receptora de todos los casos de accidentes de la región.

Tiene cinco quirófanos y uno más en maternidad, sala de partos y recepción y unidad de cuidados intensivos de adultos con ocho camas.

Nuevas secciones

En esta oportunidad, se inaugura la sección de Fisioterapia y kinesiología, con importantes equipamientos y un gimnasio para rehabilitación. Con una superficie de 560 m2, la unidad de Oncología, donde se realizará consultas y tratamientos de quimioterapia en salas destinadas a ese fin como hospital de día, con superficie de 225 m2.

Además, está la construcción de sala de máquinas con la colocación de calderas nuevas que alimentarán a todo el hospital con agua caliente y calefacción.

Proyectos en marcha

En el hospital se están construyendo de 22 consultorios, donde además se encuentra una farmacia más amplia que la actual, buffet y SUM, con una superficie de 13.20 m2. Próximamente se inaugurará la lavandería y zona de esterilización.

GALERIA