Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Hemos puesto de pie al IPV”


El Gobernador entregó 70 nuevas viviendas en San Carlos, que se construyeron en el marco del Plan de Integración Sociocomunitaria. Allí destacó el trabajo de los cooperativistas y de la Unión Vecinal que hizo posible la concreción de estas casas. Recordó que otras cooperativas, como la Tupac en Lavalle, “traicionaron el sentido del cooperativismo. Los dirigentes se quedaron con el dinero y las personas sin las casas”. 

El Gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, entregaron 70 viviendas del Proyecto Pareditas, ubicado en San Carlos. Las casas se construyeron en el marco del Plan de Integración Sociocomunitaria.

Estuvieron presentes los intendentes de San Carlos, Jorge Difonso, y de Ciudad, Rodolfo Suarez. Además, participaron la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, y la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Molina.

Luego de entregar las llaves, Cornejo les dijo a los presentes que comprende “mejor que muchos lo difícil que es acceder a una vivienda propia”. En esta oportunidad, las viviendas fueron construidas por pobladores organizados en cooperativas de trabajo y demandaron una inversión de $582.344 por unidad habitacional.

En este sentido, el mandatario felicitó a los cooperativistas y a la Unión Vecinal por haber logrado que el costo unitario de cada vivienda fuera de ese monto. “Hoy, una vivienda, construida en Mendoza sale como mínimo $1 millón los 53 metros cuadrados. Estas casas tienen 65 metros cuadrados. Por ello quiero felicitarlos”, resaltó Cornejo.

“Más del 85% de los mendocinos no nació en una cuna de oro. No pueden construirse su vivienda porque no tienen el dinero para hacerlo. Sólo un 15% de los mendocinos, una minoría muy pequeña, puede financiarse la construcción por sus propios medios. El resto necesitamos del apalancamiento del Estado y del IPV para llegar a la casa”, agregó el Gobernador.

El mandatario explicó que “quienes no nacimos en una cuna de oro necesitamos que el IPV esté bien administrado, que el Gobierno cuide el dinero de ustedes y de todos los que pagamos impuestos”.

“La mayoría de las viviendas que se han intentado cooperativizar han terminado como las de la Tupac, en Lavalle, donde los dirigentes se quedaron con el dinero y las personas sin las casas. El Estado con gobiernos cómplices les dio la plata sin controlarlos y se perdió la oportunidad de construir viviendas. Cooperativas como la Tupac traicionaron el sentido del cooperativismo”. recordó Cornejo para poner en valor, nuevamente, el trabajo de quienes estuvieron a cargo de la concreción de estas casas.

“Ustedes son un ejemplo que borra los ejemplos de malas cooperativas que han despilfarrado el dinero. Los felicito en nombre de todos los mendocinos por ser una cooperativa bien organizada y con gente decente que hace posible estas cosas”, añadió el Gobernador.

“Hemos logrado hacer más de 3.000 viviendas en toda la provincia durante este año. Estamos planificando alcanzar esta suma durante los cuatro años que siguen, porque creemos que tenemos la organización indicada para poder financiar estas viviendas. No es una promesa de campaña, hemos demostrado que podemos hacerlo, lo hicimos este año”, indicó Cornejo.

Así, el Gobernador señaló que “sin una buena administración del IPV, y si viene un gobierno que despilfarra los recursos, no se podrán hacer viviendas, como pasaba hace cuatro años atrás. Por eso les pido que cuidemos los buenos gobiernos, tanto provinciales y municipales. Hemos puesto de pie al IPV. Por eso les queremos pedir el apoyo”.

“Este municipio fue discriminado por el Gobierno provincial en los ocho años anteriores a nuestra gestión. En mi Gobierno lo hemos cuidado, lo que hemos invertido aquí está rindiendo sus frutos porque está bien administrado”, completó el mandatario.

Por su parte, Difonso expresó: “Estamos cumpliendo un objetivo que trazamos hace muchos años. Este era un lugar abandonado y nosotros decidimos hacer un emprendimiento para que muchas familias puedan acceder a su casa propia. Pensamos en la urbanización y en la cercanía con escuelas y servicios. Todo fue planificado y poco a poco fuimos cumpliendo los objetivos con ayuda del Gobierno provincial. San Carlos es un pueblo progresista y hoy 70 familias reciben su hogar”.

Acerca del Plan de Integración Sociocomunitaria

El Plan de Integración Sociocomunitaria, que se vehiculiza a través del IPV, está financiado por la Nación y cuenta con un apoyo importante de parte de los municipios, quienes prestan asistencia social y técnica a las cooperativas de trabajo.

La entrega fue posible a través de la intervención de la Provincia de Mendoza, que realizó un aporte de $25.000.000 para lograr la terminación de la totalidad de estos 90 nuevos hogares en el distrito de Pareditas.

En esta oportunidad, las viviendas fueron construidas por pobladores organizados en cooperativas de trabajo y demandó una inversión de $582.344 por unidad habitacional.

El fin social de este programa es atender las necesidades habitacionales de los más necesitados y generar espacios de trabajo para los desocupados, capacitándolos en el rubro de la construcción.

Hace unos días se entregaron nueve viviendas similares y próximamente se entregaran once más, haciendo un total de 90 viviendas en el marco del Plan de Integración.

Características de las viviendas

Las 70 unidades cuentan con una superficie cubierta de 65.90 metros cuadrados, con tres dormitorios, cocina comedor, un baño y lavandería interna.

La construcción es de tipo tradicional, con estructura sismo resistente de hormigón armado, mampostería de ladrillón, techo de machimbre con aislaciones y chapa galvanizada. Los muros exteriores están revocados y enlucidos en el interior. Las viviendas cuentan con pisos cerámicos completos, revestimiento cerámico en baño, cocina y lavadero. La carpintería es de aluminio en ventanas, metálica en puertas exteriores y, en el interior, puertas placa.

Las unidades se entregan con los artefactos de baño y grifería completa y con las  instalaciones  sanitarias, eléctricas y de gas.

GALERIA