Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Hemos reactivado la obra pública en toda la provincia”


El Gobernador entregó 39 casas en dos barrios de La Paz SUTE Mónica Naves y el  Villanueva II. Además, el mandatario hizo hincapié en la alianza público-privada para avanzar y mantener el ritmo de obra y el nivel de empleo que da la construcción. 

Se entregaron esta mañana 39 casas más para vecinos paceños que esperaban desde hace mucho tiempo. El Gobierno de Mendoza junto al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) visitó dos barrios en la villa cabecera del departamento del Este.

Barrio SUTE Mónica Naves

En primer lugar, son 12 los beneficiarios del barrio SUTE Mónica Naves, que recibieron las llaves de sus casas de manos del Gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de La Paz, Gustavo Pinto, y el presidente del IPV, Damián Salamone.

Cornejo: “Estamos orgullosos de haber reactivado la obra pública de toda la provincia. Se ve en el microcentro de la Ciudad y en departamentos más alejados como en La Paz, son obras emblemáticas y necesarias. Necesitamos obras complementarias en lugares alejados de los centros urbanos, como electricidad, agua, cloacas y hospitales para tener buena salud. Estamos trabajando para que esta zona tenga un hospital, que es el Arturo Illia”.

“Ha sido dificultoso encontrar las empresas que hicieran estas casas con calidad y responsabilidad. Los barrios que se iniciaron en nuestra gestión se están haciendo en el tiempo prometido y estipulado, hacemos cumplir los contratos y funciona el circuito virtuoso, pero esto lleva tiempo”, agregó el Gobernador.

Respecto de los dichos de los dirigentes del SUTE, quienes además son los adjudicatarios de este barrio, Cornejo dijo: “Todo requiere esfuerzo. Mejorar el salario del empleado público y del docente lleva esfuerzo y tiempo. Para algunos es más fácil decir cada vez que le ponen un micrófono que el salario es bajo, claro que lo es y lo sabemos, lo reconozco que es bajo en promedio, pero son cambios que llevan tiempo”.

Respecto de la demora en la entrega de las viviendas, el mandatario provincial aclaró: “Estamos progresando y organizando el sistema cada vez mejor, pero esto lleva tiempo y lamentablemente los resultados no los va a ver mi gestión. Antes se hacían tantas cosas mal, que no existía un buen circuito, era un círculo vicioso lleno de irregularidades y costos. Sabemos que falta mucho para cubrir el déficit vegetativo pero vamos en el camino indicado”.

Emprendimientos público-privados

En referencia a los planes futuros del Gobierno en inversión en vivienda, Cornejo afirmó: “En los departamentos donde la renta es más alta, vamos a encarar nuevos proyectos público-privados, con empresas que le vendan a la gente y nosotros le subsidiamos la cuota. Pero en los lugares de bajos ingresos vamos a seguir haciendo casas de calidad con el IPV y cobrando una cuota razonable. Esto es plata de todos los mendocinos y no queremos regalarla. Esto está dando resultados ya, las cosas no se arreglan de un día para el otro”.

“Nuestro compromiso es hacer 500 casas más con el 66% de financiamiento de la Nación y 33% por parte de la Provincia. Le hemos dicho a la Nación que podemos poner plata adelantada para comenzar la construcción antes y mantener este ritmo de obra que arrancó en el 2017 y mantener el nivel de empleo que da la construcción. El trabajo mancomunado entre Municipio y Gobierno rinde frutos. Esto es algo muy diferente de lo que se venía haciendo en los últimos años. Queremos seguir con cambios aunque cuesten y duelan pero que serán positivos”, detalló el Gobernador.

Para finalizar, Cornejo dijo: “Queremos cambiar el tipo de construcción por una más rápida, económica, y que conserva energía. Es la construcción con paneles mezclada con construcción tradicional. Si abaratamos costos, más ciudadanos podrán acceder a su casa digna”.

A su turno, el intendente de la La Paz, Gustavo Pinto, comentó: “Celebro que este barrio lleve el nombre de una docente reconocida del departamento por su labor. Agradezco a la empresa que realizó el barrio y les quiero recordar a los dirigentes del SUTE y adjudicatarios de este barrio que surgió por operatoria paritaria en 2009, como el Gobernador de aquel momento, Celso Jaque, no tenía plata para pagar el aumento, negoció con el SUTE entregar casas en diferentes departamentos y en La Paz tocaron 12. Estas casas se comenzaron a construir en 2013 y le digo al intendente Giménez, que pareciera no tener memoria, que este barrio fue comenzado por una empresa que tuvo que dejar la obra por falta de pago del IPV durante la gestión de Pérez y está todo certificado en los papeles, autorizaban el 1% por mes. Luego vino un gobierno serio y ordenó la gestión y las cuentas y desde el IPV se comenzó a pagar. Los fondos de Nación llegaban bien pero el Gobierno usaba los fondos para otra cosa. Estas casas se terminaron con esfuerzo del Municipio y del Gobierno de Mendoza”, finalizó Pinto.

Este emprendimiento está ubicado en la calle Mallea s/n, entre 25 de Mayo (RPN 7) y España, en Villa Nueva, La Paz. El acta de inicio de obra es de febrero de 2013 y el total de la obra la realizó la empresa Cartagena Ruiz SRL. Se enmarca en el Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno.

GALERIA

Barrio Villanueva II

Más tarde, las autoridades realizaron el acto de inauguración del barrio Villanueva II con 27 viviendas, esta ubicado en calle 20 de Junio s/n, Villa Nueva, La Paz.

Cornejo: “Estamos haciendo las cosas bien y somos conscientes de que falta mucho por hacer y estamos en deuda. Porque los respeto mucho más que los dirigentes demagógicos que sólo hablan de lo que está mal, les digo la verdad con información de calidad porque creo en la inteligencia de cada uno para hacer buenos análisis. Cada uno de los que no nació en una cuna de oro sabe del esfuerzo que es tener una vivienda propia”.

“Acá ha habido irresponsabilidad para administrar todos los sistemas, el educativo, el de seguridad, el de salud y el de vivienda. Antes llegaba plata de la Nación y había que poner una contraparte, y no se hacía, las cosas salían más caras. Por eso las casas no se terminaban. Las que iniciamos en mi gestión en octubre ya tienen un 30 por ciento de avance y tienen mi orden de no parar y cumplir con el contrato”, detalló el Gobernador.

Salud para todos los ciudadanos

Respecto del crecimiento habitacional, el mandatario dijo: “Estas 59 son más de las que se hicieron en los últimos gobiernos. Estamos invirtiendo 60 millones de pesos en el programa Hábitat para cloacas y agua. Vamos a dejar al 100 por ciento con cloacas a toda la gente que vivía en el lugar urbano, no en los parajes, porque  cuesta llegar más y lleva más tiempo. Esto da salud y le queda la responsabilidad a cada familia conectarse al sistema que dejaremos listo. Estas cosas nadie las ve porque no tienen rédito político pero alarga la esperanza de vida en el departamento”.

“El intendente se ha puesto como meta avanzar en este sentido, de colaborar con la urbanización de barrios y ayudar a que terminemos el sistema de cloacas. Hacer casas requiere de una buena organización de los recursos y de iniciar un circuito virtuoso y de que paguen una cuota justa para seguir haciendo casas y que todos puedan acceder. Esperamos que baje la inflación y construir tres viviendas por año y así cubrir el déficit vegetativo”, finalizó Cornejo.

Las explicaciones por las demoras

Gustavo Pinto explicó: “Estas casas demoraron mucho porque tuvieron muchos problemas con las empresas que se fundían y no podían seguir trabajando. Quiero agradecer a los dueños de las empresas que pusieron todo el esfuerzo y trabajo para terminar el barrio. Este barrio arrancó el 24 de junio de 2013 pero recién ahora lo pudo terminar, porque en la gestión de Cornejo se cobra al mes desde que se da el certificado de obra”.

“Antes las casas no se terminaban. La plata que mandaba Nación la usaban para pagar sueldos, el intendente Giménez no tiene memoria de cómo se manejaba el gobierno de Pérez y de Cristina y del desastre que nos dejaron. El Gobierno anterior se fue debiéndole a La Paz cinco meses de coparticipación”, agregó el jefe comunal.

Para finalizar, Pinto resaltó: “El intendente Giménez se olvida de que pidió 10 millones de pesos porque no podía pagar sueldos. Tengo buena memoria, no quiero pícaros que piensen que la gestión pública es no rendir cuentas. Agradezco a todo el equipo de trabajo”.

El acta de inicio de obra del barrio es de junio de 2013 y el total de la obra la realizó la empresa Trapal Ingeniería SA, en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno. En diciembre de 2015, esta obra tenía  54% de avance. El IPV reactivó, impulsó, ordenó, y hoy se puede cumplir el sueño de estas familias.