Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Hoy la Provincia presenta el primer superávit corriente en 8 años para su presupuesto 2018”


Durante el discurso en la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el Gobernador resaltó el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Hacienda y Finanzas, al mando de Lisandro Nieri, en cuanto al orden fiscal.

El primer mandatario explicó: “Desde el punto de vista fiscal, logramos ordenar las cuentas públicas y, como muestra de ello, hoy la Provincia presenta el primer superávit corriente en 8 años para su presupuesto 2018”.

En medio del discurso en la apertura de las Sesiones Ordinarias, el Gobernador destacó: “Este Nuevo Estado del que hablamos fue el primero en entregar a sus ciudadanos un Programa Plurianual de Reducción de Impuestos, pero además ha podio acordar con la Nación un Pacto Fiscal que refuerza la política iniciada desde aquí. A partir de este acuerdo, en los próximos cuatro años se eliminarán impuestos a los ingresos brutos en las actividades agrícolas, de transporte e industriales, logrando terminar con un impuesto distorsivo que le hace daño a la economía”.

A su vez, Cornejo se tomó un momento para resaltar el orden fiscal y la visión en lo económico: “Nos han permitido desarrollar un instrumento creativo de política, como fue el Programa de Fomento a la Inversión Estratégica, llamado Bono Fiscal, que lanzamos el año pasado y cuyo resultado superó ampliamente nuestras expectativas, ya que se presentaron proyectos por 8 veces más de lo establecido en el beneficio fiscal, logrando impulsar y atraer nuevas inversiones a la provincia”.

El mandatario provincial agregó que, para este año, el Ministerio de Hacienda que administra Lisandro Nieri repetirá la operatoria con el Bono Fiscal II, “permitiendo que nuevos inversores puedan obtener un crédito fiscal para ser aplicado a la cancelación de ingresos brutos. Esta es una apuesta fuerte del Gobierno de Mendoza, ya que lo destinado como beneficio fiscal significa el 6% del total estimado a recaudar por este gravamen”.

Dentro de sus anuncios, Cornejo resaltó el pago de una vieja deuda que el Gobierno provincial mantenía con los empleados públicos: “Este Estado Nuevo es también más justo, ya que, por ejemplo, nos está posibilitando pagar deudas históricas a más de 4.000 agentes, entre ellos muchos docentes que mantenían reclamos legítimos con el Estado”.

En sintonía, se recordó que el Gobierno cancelará el capital adeudado más los intereses del ítem Zona Inhóspita que corresponde a los docentes: “También, gracias a la buena administración, se están pagando los 700 millones de pesos que la provincia adeudaba a los docentes por el ítem Zona y se han destinado 400 millones de pesos anuales a futuro, para mantener la zona de quienes ya la venían cobrando. En breve, todas las escuelas de Mendoza estarán categorizadas y cada docente sabrá qué zona tiene. Con esta medida, conseguiremos que sea más atractivo para los docentes más capacitados ir a los lugares más difíciles, que son las escuelas rurales, las urbanomarginales y las que funcionan en las cárceles. Creemos que este sacrificio debe ser remunerado”.

Por último, el Gobernador Cornejo se tomó un momento para reconocer lo que fue la reciente Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, donde el Ministerio de Hacienda fue gran protagonista: “Fue un evento memorable (dicho por el propio presidente del BID), del que participaron 7.000 personas y que tuvo un impacto en materia económica cercano a 120 millones de pesos y la proyección de la marca Mendoza fue incuantificable. Vale la pena recordar que en 2017 también fuimos sede de la Cumbre del Mercosur, con el mismo éxito”.