Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Hoy nuestra red de salud es amplia y rica”


Así lo aseguró el Gobernador de Mendoza en la apertura de las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas que se realizan en el Hotel Intercontinental de Guaymallén. La provincia recibió a delegaciones de Chile, México, Colombia, Costa Rica y Perú.

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Gobierno de Salud nacional, Adolfo Rubinstein; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; Ana María Nadal, subsecretaria de Planificación de Salud de Mendoza; el gerente general de la Fuesmen, Rodolfo Montero; el intendente de Capital, Rodolfo Suarez; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y Abel Freidemberg, director regional de Zona Sur de Salud, se realizó el acto de apertura oficial de las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables en el salón Gran Sol del Hotel Intercontinental.

Durante la apertura, el Gobernador Alfredo Cornejo expresó: “Estamos contentos de tener esta actividad en Mendoza y de recibir a invitados de todas las latitudes. Estamos teniendo progresos sistemáticos en ciencia, en tecnología, prolongando la esperanza de vida. Todo, en pos de prevenir y curar enfermedades”.

El mandatario afirmó: “Es importante tomar al eslabón más fino, al que está en contacto con el pueblo, que es el municipio. Ellos son los más dúctiles para detectar necesidades sociales y han demostrado su eficiencia. Por eso este programa nacional, que lleva tantos años, es efectivo y debemos mantenerlo y profundizarlo, para la salud de nuestros pueblos”.

Cornejo, respecto de la cobertura de salud a nivel provincial, mencionó: “Hoy nuestra red de salud es amplia y rica, desarrollada territorialmente en cada uno de los oasis que permite armonía social y requiere de un gran esfuerzo y eficacia para prestar servicios básicos como salud y educación”.

Destacó que, en estos últimos tres años y medio, “con la ayuda de los 18 municipios, tenemos una cobertura amplia, implementamos la historia clínica digital, permitiendo que nuestro Estado sea más inteligente que cuando lo recibimos en 2015. Aportamos mucho conocimiento e información a la red de salud pero creemos que podemos dar más y mejor uso de los recursos públicos aplicados a la salud”.

Finalmente, el mandatario de los mendocinos manifestó: “Estoy seguro de que estás jornadas serán enriquecedoras para todos los actores y reconozco que estamos en permanente mejoría. Estas jornadas son parte de un programa nacional e internacional de municipio saludable que los obliga a mantener un protocolo donde tiene una primordial importancia la prevención y que se realicen en nuestra provincia es un reconocimiento a lo que estamos haciendo en Mendoza en función de la salud”.

En tanto, Adolfo Rubinstein agradeció por la invitación y felicitó “a todos por el significado de estas jornadas y la importancia de programa de municipios saludables”. El funcionario nacional aseguró: “Esto tiene que ver con el marco político para hacerlo y las estrategias conjuntas con todas las provincias y municipios. Los servicios de salud a nivel local son importantes para la Cobertura Universal de Salud (CUS). Capital y Guaymallén fueron los primeros en implementar la CUS”.

“Esto sirve para conocer el trabajo y estrategias de cada municipio. Más de 100 municipios van a recibir certificación de municipio saludable, lo que significa que han logrado resultados de impacto en la población”, aseveró el secretario de titular de Salud nacional.

Los detalles de la actividad

Este encuentro, denominado “Municipios, cuidando tu salud”, es organizado por los ministerios de Salud nacional y provincial y se lleva a cabo en simultáneo con la Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas, a la que asisten delegaciones de Chile, México, Colombia, Costa Rica y Perú.

Nuestro país está representado por 30 miembros del equipo de salud nacional y los gobernadores de Catamarca, Corrientes y San Juan, además de intendentes y referentes locales de Mendoza.

Como modalidad de trabajo, se organizaron paneles en las salas de la sede que comenzaron hoy, a las 9, y finalizarán el jueves 4, a las 17. Las charlas están referidas a las experiencias de municipios saludables en el continente, la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el funcionamiento de las Salas de Situación locales, los derechos en salud, las políticas en diversidad y género y los entornos saludables, entre otros temas.

Se entregaron certificados de acreditación a las comunas locales que avanzaron en el ciclo de vida del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

Los jefes comunales se reunirán en un foro, cuyas conclusiones sobre el rol protagónico de los intendentes ante los nuevos desafíos de salud se plasmarán en el “Acuerdo de Mendoza”.

El acto de clausura se realizará el jueves, a las 17.

GALERIA