Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo inauguró el nuevo CDR del Registro Civil en Potrerillos


Alrededor de 8.000 personas se verán beneficiadas con el nuevo Centro de Documentación Rápida. El mandatario provincial también visitó junto a Nieri, Kerchner, Allasino y Rizzo el centro de salud de la zona.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, inauguraron el Centro de Documentación Rápida (CDR) en Potrerillos. Estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, y de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el director del Registro Civil, Enzo Rizzo.

Ubicado en el Barrio Cívico s/n, el CDR le permitirá  tanto a los vecinos de la localidad como a los de Las Vegas, Valle del Sol, El Salto, y a los turistas que visitan esas zonas tramitar su documento de identidad y pasaporte. Son alrededor de 8.000 personas las que se verán beneficiadas con el nuevo Centro de Documentación Rápida.

El CDR de Potrerillos brindará servicios relacionados con trámites del DNI, pasaportes que se suman a la realización de actas y certificados y la atención será de lunes a viernes. Además, cuenta con el sistema de postnet para los pagos de los trámites y la digitalización de la oficina.

Previo a la inauguración, la oficina del Registro Civil en Potrerillos sólo funcionaba un día a la semana. Solamente se podían tramitar actas y certificados. Los vecinos de alta montaña debían dirigirse a los CDR más cercanos que eran el de Uspallata y Luján, para realizar el documento de identidad o el pasaporte.

El Gobernador recordó que anteriormente “se atendía un sólo día de la semana, específicamente el jueves y sólo se realizaban trámites muy simples. La situación  obligaba a la población a viajar a la Ciudad o a Uspallata. Ahora, ampliado los días de atención a los 5 días de la semana, los vecinos podrán acercarse en un horario más amplio y para realizar todo tipo de trámites”.

Mejoras en los registros civiles

Cornejo destacó las ampliaciones de los servicios estatales “a los lugares más alejados, donde también se produce riqueza, donde tanto los servicios públicos como los privados deben ir  mejorando día tras día. Estamos cambiando el Estado con servicios sencillos”.

Además, Cornejo detalló que “actualmente en la provincia existen 90 sedes del Registro Civil, 60 de ellas han sido reparados y en 60 CDR se puede pagar con posnet. Iniciamos la gestión con todos los registros civiles deteriorados, no se podían pagar los trámites. Ese era el manejo del Estado del kirchnerismo”.

“Las mejoras involucran no sólo infraestructura sino también tecnología, y ejemplo de esto es el convenio firmado ayer con los colegios de Abogados y Notarial para que estos profesionales puedan tramitar las actas de nacimiento, matrimonio, defunción en forma digital, un servicio que el común de la gente ya podía hacer desde hace un tiempo, para facilitar la gestión de un acta absolutamente válida para presentar en donde se requiera”, dijo Lisandro Nieri.

“Vamos a ir llegando con mejores servicios y a un universo cada vez mayor de personas, asistiendo como en este caso de Potrerillos, a quienes se encuentran lejos de la ciudad y favoreciendo incluso al turista que necesite tramitar su DNI o pasaporte en forma rápida, o bien en esta época de elecciones hacer constancias de dónde vota, con servicios los 5 días de la semana”, agregó el ministro de Gobierno.

Recorrida por el centro de salud

Luego, el Gobernador y los funcionarios recorrieron el centro de salud de la zona que en los últimos años amplió el horario de atención hasta las 20. En el lugar se han incluido especialidades como clínica de familia, ginecología, clínica médica y oftalmología. Además, se puso una base del Servicio Coordinado de Emergencia y una ambulancia de traslado que se encuentra a disposición las 24 horas, con enfermero y médico por cualquier eventualidad de urgencia.

Los funcionarios señalaron que uno de los próximos proyectos para la zona será ampliar el Centro de Salud y que será en concordancia con el desarrollo del perilago.

Servicios que prestará el CDR

DNI (pérdida o extravío; actualizaciones).

Pasaportes.

Certificaciones.

Partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y uniones convivenciales.

GALERIA