AGENDA: ESTE SÁBADO SE INAUGURAN LAS OBRAS DEL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN

Cornejo: “La seguridad es sin dudas la demanda más importante de la ciudadanía mendocina, por eso es mi prioridad de Gobierno”


En materia de Seguridad, el Gobernador Alfredo Cornejo  sumó al anuncio de la Ley contra la delincuencia distintos aspectos importantes respectos de la Ley de Emergencia, la Ley policial y la del Defensor del policía que fueron aprobadas por la Legislatura al inicio de la gestión.

En cuanto a la Ley de Emergencia, el mandatario explicó que se están realizando grandes inversiones para proveer a los uniformados de las herramientas necesarias para que de esta forma puedan y quieran trabajar efectivamente en la seguridad de los ciudadanos de nuestra provincia. Entre las que se cuenta:

  • Adquisición de móviles equipados con un Sistema Tecnológico Inteligente, como tienen las policías más avanzadas del mundo.
  • La incorporación de scanners fijos y móviles va a permitir un control más exhaustivo en temas como narcotráfico, armas o trata de personas.
  • Desarrollo del Sistema de Información Policial integrando las múltiples bases de datos que existen para dotar a la Dirección de Investigaciones de las herramientas adecuadas para enfrentar al delito actual.
  • Adquisición del equipamiento para seguridad vial, como identificadores de patentes, de velocidad, radares y elementos complementarios, para actuar sobre el problema de los recurrentes accidentes viales.
  • Adquisición de equipamiento para la policía: chalecos antibalas, uniformes policiales, pistolas 9 mm, municiones y equipamiento especial.
  • Plan de obras de mejoramiento y refacción de dependencias policiales.
  • Plan de obras de mejoramiento y refacción de la Unidad Penitenciaria de San Rafael.

“No hay política de seguridad si antes no se cuenta con una buena policía, que es más importante que tener muchos policías”. Con esta frase el Gobernador explicó los cambios en la Ley 6722, conocida como la Ley del Policía.

Apunta a producir un cambio estructural, que reorganiza, mejora y transfiere poder a la fuerza, fue aprobada por esta Legislatura y se centra en cuatro ejes:

  • Mayores requisitos para entrar a la fuerza, como por ejemplo secundario completo, antecedentes intachables, ser menor de 30 años y tener idoneidad para los cargos necesarios.
  • Se establece un sistema de sanciones de inmediato cumplimiento, como recargas horarias, apercibimientos y suspensiones de hasta 20 días.
  • Se crean siete jerarquías para el cuerpo de auxiliares con un sistema de ascensos por mérito y permanencia en la fuerza.
  • Se establecen nuevas medidas para ascender, incluyendo duración en el rango y permanencia en la fuerza.

En cuanto a la figura del Defensor del policía, Cornejo subrayó: “Se detectó que el buen policía tenía problemas y complicaciones legales que surgían de su accionar correcto y guiado por protocolos de actuación propios de su trabajo, por lo que decidimos enviar un proyecto de ley donde se crea la figura del Defensor del policía. Este obrará en defensa del policía que haya actuado de forma profesional en un acto de servicio. Tiende a que el personal se sienta protegido por el Estado en su accionar”.

Luego mencionó la aplicación del legajo digital, con el que se tiene el control de cada agente y de las herramientas con las que cuenta. También habló del acuerdo logrado con YPF que redunda en un ahorro monetario para el Estado, y a su vez brinda combustible a toda la flota de móviles policiales para que puedan cumplir su función en contra del delito y en pos de la seguridad y la tranquilidad de los mendocinos.