Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “La turbulencia económica nos obliga a tener una mirada estratégica”


Así lo afirmó el Gobernador durante su disertación en el  Consejo de las Américas, donde además explicó los avances y modificaciones realizadas en materia cultural y económica en Mendoza. 

El Council of the Americas (Consejo de las Américas), la organización empresarial más influyente en el Hemisferio Occidental, en asociación con la Cámara de Comercio y Servicios de Argentina (CAC), lleva adelante su decimoquinta conferencia anual en Buenos Aires “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”. El encuentro se desarrolla en el Hotel Alvear Palace, donde el Gobernador Alfredo Cornejo disertó esta mañana, ante la presencia de funcionarios del gobierno nacional, gobernadores y empresarios.

Durante su exposición, Cornejo interactuó con la moderadora del evento, Julia Pomares, y con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con quien compartió la mesa.

El Gobernador mendocino destacó que los objetivos generales del Gobierno provincial son construir una economía sana, instituciones fuertes y armonía social. “Esto se persigue construyendo un Estado eficaz, los mercados funcionan bien no por apelaciones morales, sino cuando hay liderazgos políticos fuertes e instituciones claras”, dijo Cornejo.

“Nuestro diseño constitucional les da muchas facultades a las provincias otorgándoles los cuatro servicios, que son seguridad, educación, salud y administración de justicia. El Estado no estorba, el que estorba es el Estado bobo que hemos tenido muchos años a la Argentina y que perjudicaba a los argentinos y no prestaba servicios de calidad”, agregó el Gobernador.

Un Estado inteligente

En referencia al trabajo realizado, Cornejo enfatizó: “En Mendoza hemos avanzado mucho en estos dos años para construir un Estado inteligente y menos bobo de lo que recibí. Hemos construido con liderazgo para que funcionen mejor las instituciones”.

La economía nacional

Consultado sobre la coyuntura económica, el Gobernador opinó: “Creo que el presupuesto tendrá sanción en ambas cámaras y acorde a lo que ha pactado con el FMI. El 15 de setiembre ingresa y estamos obligados a ir un poco más allá. A principios de este gobierno, el déficit lo teníamos mayormente las provincias y actualmente está distribuido. Hay mucho por hacer en materia de eficacia y de eficiencia sobre el gasto, sobre todo en el Estado nacional, que no ha trabajado sobre el tema del gasto y no lo va a resolver el presupuesto 2019. Es una metodología improductiva”.

A su turno, el Gobernador de Salta, Urtubey, coincidió con Cornejo en avanzar en el plan de desarrollo estratégico para los próximos 20 años. “Consenso significa un delicado equilibrio, estamos trabajando y conversando para reducir el déficit. Ayudar a reducir el déficit, hay que sentarse a discutir gastos, cuidando de una tentación. No hay que transferir el déficit de una jurisdicción a otra hay que frenarlo, esto es necesario pero no suficiente. Es una situación compleja en la que hay que hablar de gastos pero también de ingresos”.

La baja en el empleo público

“Estos procesos requieren de mucho liderazgo, de mucho acuerdo. El empleado público ha funcionado como un seguro de desempleo directo y hay que salir de esa situación para controlar el gasto. En Mendoza, por primera vez en la historia tenemos 5.000 empleados menos, hemos jubilado y realizado procesos de cesantías. Eso se debe hacer en todas las provincias y en el Estado nacional. Nosotros lo logramos con ecuanimidad”, agregó el jefe del Ejecutivo provincial.

El rol del sector privado

En relación con la generación de las riquezas en el país, Cornejo dijo: “Creo que se puede seguir bajando impuestos en la medida en que se sigan bajando gastos. Casi el 40% de la economía está en negro, hay que hacer más y la clave está en la legislación laboral. Si miramos la coyuntura, vamos a mirar sólo el dólar, pero hay que tener una mirada estratégica”.

“El Presidente Macri tiene la convicción de construir un capitalismo serio, y hay que apoyarlo. Una gran mayoría quiere consumir como en los países capitalistas pero no quieren producir como en los países capitalistas. Para lograrlo hay que producir un cambio cultural. Es el sector privado el que debe crear riquezas y no el Estado”, sumó el mandatario local.

A su vez, el Gobernador agregó: “Esta cultura no se modifica con cadenas nacionales sino con actores políticos, empresarios y sindicales que cambien esa cultura. La élite sindical tiene la obligación de pactar esos cambios para llegar a un capitalismo serio”.

Instituciones fuertes

“Necesitamos otro poder judicial, eficaz, de decisiones simples orales. En materia de corrupción estamos teniendo una buena noticia, sé que esto impacta terriblemente en los mercados. Pero alguna vez debemos animarnos a ser serios. Hay que tomar decisiones fuertes y no han sido fáciles”, resaltó Cornejo.

La positiva implementación del ítem aula 

“En Mendoza incorporamos el ítem aula. Fue durísimo, no lo comprendía al principio ni mi propia familia, y hoy ha mejorado la educación pública e incluso ha crecido la matrícula pública, los paros ya no existen, hay una mejora de la calidad, aunque poco en matemática y lengua y los rendimientos en el secundario. Para ello necesitábamos que el docente se encontrara con el alumno en el aula y hemos conseguido este año los 180 días de clases”, recordó el Gobernador.

Mendoza en búsqueda de ser una provincia petrolera

“Dimos una batalla por explotar Vaca Muerta en Malargüe, ya hay pruebas exitosas. Lo regulamos con un decreto, y muchas protestas, sin embargo, vale la pena pagar el costo por el interés general de volver a ser una provincia petrolera. Pero no se puede congraciarse con todos a la vez”, analizó el mandatario mendocino.

La movilidad urbana 

En referencia al transporte en nuestra provincia, Cornejo dijo: “Hoy Mendoza es la segunda ciudad en América Latina que tiene reguladas las aplicaciones de movilidad urbana. Los propietarios de taxis hicieron movilizaciones, hasta llegaron a la puerta de mi casa, y hoy tenemos una ley de movilidad urbana que beneficia a la competencia. Hoy hay un gran desafío para que tomemos riesgos los dirigentes políticos pero para que también lo tomen el resto de los actores si es que queremos cambiar”.

Coyuntura económica 

Consultado por la suba del dólar en estos últimos dos días, el líder del partido radical en la Argentina dijo: “En estos momentos de turbulencia de los mercados hay que fortalecer el liderazgo del presidente. Estamos viviendo en democracia y una turbulencia económica no tiene que ser más que eso. Nos debe obligar a tener miradas estratégicas y no coyunturales”.

“La coyuntura de los mercados y del dólar no puede darnos definiciones categóricas acerca de la marcha del país. Requiere que los dirigentes, líderes políticos, sindicales, los empresarios, logremos acuerdos mínimos para ser un país serio donde funcionan las reglas y las instituciones sean cada vez más fuertes. Esto no se hace de la noche a la mañana. Hay una minoría de dirigentes opositores que piensa que cuanto peor es mejor. A esos dirigentes hay que aislarlos, porque esos son los que dejaron a este país en este punto. La turbulencia coyuntural no vale la pena analizarla en sí”, agregó Cornejo.

“Es un momento difícil pero que será superado por un gobierno que está encaminado en tener una economía más sana. La Argentina tenía una economía muy enferma y estamos atacando sus problemas. La economía argentina tenía una enfermedad que podía ser terminal y sin embargo salió de esa situación pero eso no quiere decir que nuestra economía esté sana. Es un cambio cultural lo que buscamos. La cultura populista se generó a través de actores que la fomentaron, hay que construir otros actores que construyen otra economía que vaya hacia un capitalismo más sano”, cerró el Gobernador mendocino.

Acerca del Council of the Americas

Fundada en 1965, Americas Society/Council of the Americas organiza más de 250 programas de política pública cada año en Nueva York, Miami, Washington DC y en ciudades de toda América Latina. Los miembros del consejo, empresas líderes que representan un amplio espectro de sectores comparten un compromiso común con el desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el estado de derecho y la democracia en todas las Américas.

Oradores

Marcos Peña, jefe del Gabinete de ministros.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

Javier Iguacel, ministro de Energía, Argentina.

Dante Sica, ministro de Producción.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Alfredo Cornejo, gobernador de la Provincia de Mendoza.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de la Provincia de Salta.

Patricia Menéndez Cambó, vicepresidenta de Greenberg Traurig, LLP.

Raúl Padilla, presidente de América del Sur y Azúcar y Bioenergía, Bunge.

Julia Pomares, directora ejecutiva del Centro para la Implementación de Políticas Públicas Promoviendo la Equidad y el Crecimiento.

Gustavo Rincón, vicepresidente y gerente general de Kellogg Mercosur.

Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Mercosur.

Jorge Luis Di Fiori, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Argentina (CAC).

Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva de Americas Society/ Council of the Americas.

 

GALERIA