Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Mendoza es conocida como el corazón de la vitivinicultura”


El Gobernador participó en la apertura de la Segunda Conferencia Mundial de Turismo Enológico, que  realiza en la provincia.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el secretario general de Organización Mundial del Turismo (OTM), Taleb Rifai, participaron en la apertura de la Segunda Conferencia Mundial de Turismo Enológico, en el Auditorio Ángel Bustelo.

“Mendoza es conocida como el corazón de la vitivinicultura, genera el 70% de la producción nacional de vinos y alrededor del 85% de las ventas de vino en botella. La identidad fuertemente vinculada al vino hace que este sea el lugar ideal para ofrecer a los participantes una gran variedad de proyectos de turismo enológico, que vincula actores públicos y privados de los sectores del turismo y la vitivinicultura que armoniosamente han venido creciendo sostenidamente durante todos estos años”. Así el Gobernador abrió las jornadas internacionales que ponen la vista del mundo en la provincia.

Luego el mandatario recordó que, desde 2005, Mendoza forma parte de la selecta red global de las grandes capitales vino y a su vez destacó los trabajos en pos de mejorar la conectividad de los mendocinos con el país y el mundo. Así, enfatizó: “Hoy la provincia tiene el aeropuerto más moderno del país, lo que nos permite estar cada vez más conectados. Arriban 180 vuelos semanales con un tránsito de más de un millón y medio de pasajeros al año. Estamos iniciando la remodelación de la terminal de ómnibus, en la ciudad de Mendoza, para brindar una mejor conexión”.

Resaltó, para los turistas que quieran venir a visitar Mendoza: “Tenemos 35.000 camas en hotelería y un importante porcentaje de hoteles de categoría superior. También infraestructura para Congresos, es este Centro (por el Centro de Congresos y Exposiciones). Mendoza es una de las sedes de turismo de reuniones más importantes del país”. Entre tantos grandes eventos, destacó que en julio “recibimos la Cumbre de Presidentes del Mercosur” y que “en marzo de 2018 seremos sede de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Respecto de las actividades culturales que Mendoza potencia y presenta al mundo, Cornejo mencionó: “Hay 130 bodegas abiertas al turismo y desde hace 81 años y de manera continua celebramos en todo el territorio la Fiesta Nacional de la Vendimia, la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo. Hay ciclos artísticos maravillosos, como los festivales de Música Clásica por los Caminos del Vino y Tango por los Caminos del Vino”.

Para finalizar, el mandatario provincial recordó: “En setiembre pasado, cuando participé en la Primera Conferencia Mundial de Turismo Enológico en Georgia, estas fueron algunas de las fundamentaciones que expuse para que Mendoza sea hoy la segunda sede de este importante encuentro, pensado para facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y sobre todo de conocimiento interpersonal, ese gran valor que me traje de Georgia y que hoy me permite conocer a las autoridades internacionales que nos acompañan y agradecerles su presencia en nuestra provincia. Esto aconteció en la otra punta del planeta, sitiado sobre el Mar Negro y perteneciente al viejo mundo del vino. Precisamente allí la Organización Mundial de enoturismo eligió Mendoza, representantes del nuevo mundo del vino, y por ello nos encontramos aquí reunidos”.

Cornejo agregó: “Sean todos bienvenidos y disfruten de Mendoza”, al tiempo que los exhortó a ser los futuros promotores turísticos de la provincia.

El ministro de Turismo de la Nación dio a conocer algunos detalles sobre cómo fue el proceso de elección de la provincia de Mendoza para ser sede de este evento. “Recuerdo el día en que nos postulamos con el Gobernador Alfredo Cornejo. La Organización Mundial del Turismo había tomado la decisión de poner en foco al enoturismo como una de las actividades principales del desarrollo turístico del mundo y había lanzado su primer evento mundial en Georgia. Con Cornejo nos planteamos postularnos, postular a Mendoza provincia insignia del enoturismo argentino para que fuera la sede del segundo evento. Y el Gobernador se trajo la conferencia. Estamos muy orgullosos, porque hoy la Argentina está representada en la provincia de Mendoza”, dijo Santos.

Por su parte, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OTM), comentó que es su segunda visita a la provincia y replicó las palabras del Gobernador: “Mendoza es el corazón de la vitivinicultura argentina, genera el 70% de la producción”. Además, explicó que “Georgia es el lugar donde nació el vino”, en referencia a que la bebida se “producía allí desde hacía 7.000 años”.

El secretario añadió que “cuando hablamos del vino, hablamos de 8.000 años de producción, de historia, de almas que se han reunido. El vino une a las personas, es la celebración de la vida. Ustedes hicieron que Mendoza se convirtiera en un destino enológico”, destacó luego.

Rifai  detalló que entre los siete puntos “más importantes que promovemos”, se destacan: “El apoyo del sector público para logar el desarrollo necesario, apoyo al sector privado, capacitaciones, comunicaciones estratégicas e inteligentes, conocimiento de los clientes; el sentido de pertenencia y las historias únicas y tradicionales. Con estos siete puntos lanzamos el viaje gozoso como prototipo del enoturismo”.

Finalmente, expresó: “Mendoza es mucho más que el vino. Es un paisaje impresionante con bellas montañas en las que se puede andar en bici, cabalgar, disfrutar de comidas, hacer distintas actividades. Es una ciudad para viajar, disfrutar y respetar. No se pierdan de disfrutar Mendoza”.

Esta II Conferencia Mundial de Turismo Enológico es organizada por la OMT, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente Mendoza Turismo (Emetur). Se ofrecerán paneles con especialistas nacionales e internacionales que abordan temas como:

  • Evolución y tendencias del turismo enológico.
  • Presentación del prototipo de la OMT sobre turismo enológico.
  • Turismo enológico: desarrollo de producto y comunicación efectiva.
  • Turismo enológico en destinos emergentes y maduros.
  • Integración regional y alianzas público-privadas.
  • Una visión sostenible: patrimonio, arquitectura, centros de interpretación y buenas prácticas en el turismo enológico.

Desde ayer con los preparativos preliminares y hasta el domingo con la visitas a las bodegas, aproximadamente 200 representantes de los países miembros de la OMT y prensa especializada recorren la provincia.

Las conferencias temáticas son celebradas por la OMT, organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. En el marco de uno de los ejes de trabajo de esta organización, como es el fomento de los conocimientos, en setiembre de 2016 se realizó en la región de Kakheti, en Georgia, un país con más de 5.000 años de historia vitivinícola y claro exponente del “Viejo Mundo” del vino. Recordemos que fue el mismo Gobernador quien anunció que la sede de la segunda edición sería este año Mendoza, una región vitivinícola del “Nuevo Mundo”.

La OMT eligió a Mendoza para ser sede de esta segunda conferencia, cuando el Gobernador Alfredo Cornejo llevó la propuesta a Georgia. Participan más de cien países, lo que posiciona a la provincia, en materia de vinos y turismo, a nivel internacional.

Mendoza, conocida como el corazón de la vinicultura argentina, genera el 70% de la producción nacional de vino y alrededor del 85% de las ventas de vino en botella. La identidad, fuertemente vinculada al vino, hace que este sea el lugar ideal para ofrecer a los participantes la oportunidad de conocer, de primera, mano una variedad de proyectos de turismo enológico que vinculan a actores públicos y privados de los sectores del turismo y la vinicultura.

 

 

GALERIA