Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Necesitamos construir un país normal, donde el sector privado crezca”


El Gobernador Alfredo Cornejo participó en eel VI Foro de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, realizado en el auditorio Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM). La actividad fue encabezada por Daniel Ariosto, presidente de la UCIM.

“La UCIM es una institución emblemática en Mendoza. Este tipo de instituciones no son ni más ni menos que nuestras empresas y nuestras pymes. En Mendoza hay muy pocas grandes empresas, y la mayoría son pequeñas, siendo las que más rinden en materia de armonía social, de empleo y de convivencia y tranquilidad”, destacó el Gobernador al comenzar su presentación.

Con respecto a la realidad provincial y nacional, el mandatario sostuvo: “Hemos estado en una gran burbuja acerca de cómo funciona una economía y ahora estamos descubriendo muchas cosas, que evidentemente no se han generado de la noche a la mañana. Hay mucha pobreza, hay problemas de falta de empleo y de calificación para esos empleos. También tenemos desigualdades sociales muy superiores a las que teníamos hace 15 o 20 años. La realidad de la economía ha hecho que un cierto sector se haya concentrado más la economía y las pymes hayan perdido, junto a la clase media y los trabajadores”.

Cornejo se refirió a los instrumentos con los que cuenta el Gobierno para avanzar y mejorar las condiciones económicas de la provincia. “Tenemos restricciones en materia de instrumentos de política económica. La verdad es que tenemos pocos y se han perdido muchos por mala administración. Perdimos el impositivo, con el cual si uno quiere disuadir una actividad como el juego, se aumentan los impuestos, y si queremos promover, se bajan los impuestos. Hoy no podemos ni disuadir ni promover a otros, sencillamente porque tenemos un gasto público que no podemos bajar, porque significarían 20 mil empleados públicos menos y una serie de decisiones que no tienen sustentabilidad política ni social en el corto plazo”, detalló el mandatario.

Destacó, además, otras herramientas con las que cuenta la Provincia: “Otro instrumento es el Fondo para la Transformación, que recién ahora está capitalizado y está prestando un poco más de lo que prestaba, pero mucho menos de lo que necesitamos que preste”, y agregó: “Contamos con la obra pública como herramienta. Queremos tener una cuota de inversión cada vez más alta y menos de gasto corriente, pero la verdad que en el 2015 el 97% fueron gastos corrientes y el 3% fueron inversiones. Este año, mi primer año, el 5% fue inversión y el 95% fue gasto corriente. En el presupuesto que hemos aprobado y esperamos cumplir, el 8% es inversión y el 92% es gasto corriente. Estamos lejos, muy lejos, de lo que queremos. Pero estamos trabajando para superarnos”.

Entre los aspectos más importantes en materia financiera, Cornejo destacó la disminución de la planta de personal: “Tenemos 4 mil empleados públicos menos. Desde el 83 hasta acá es la primera vez que se baja la planta en once meses, y no fue con despedidos masivos: fue jubilando y no renovando contratos. Estamos haciendo un trabajo fiscal de ordenamiento, creemos que esa es nuestra tarea, y creemos que si se crean las condiciones macroeconómicas para el crecimiento, y nosotros ordenamos nuestro Estado, en condiciones normales de un crecimiento de un 3% en la provincia, creemos que vamos a tener un equilibrio de gastos e ingresos en Mendoza”.

Para finalizar su presentación, el Gobernador afirmó: “Me comprometo con ustedes a seguir trabajando de manera mancomunada porque necesitamos construir un país normal. Donde el sector privado crezca, genere riquezas, dé empleo genuino, del que estamos necesitando. Me comprometo a trabajar en esa dirección”.

Por su parte, el presidente de UCIM, Daniel Ariosto, sostuvo: “El año pasado nos encontrábamos con un perfil de una situación complicada, sin ver la luz en ningún lado. Hoy estamos en una situación complicada pero vemos la luz al final del túnel. Antes no teníamos opción al dialogo. Ahora nos encontramos con dirigentes de oficinas abiertas, podemos estar o no de acuerdo, pero podemos conversar. Lo más importante es lograr la estabilidad”.