Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Nos hemos propuesto poner en valor el Cruce de los Andes”


“Nos hemos propuesto poner en valor el Cruce de los Andes”, señaló el Gobernador Alfredo Cornejo luego de firmar un acta compromiso con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Municipalidad de Las Heras, que permitirá reacondicionar las Rutas Sanmartinianas. El acuerdo implica el desembolso de $1.500.000 por parte de la cartera nacional “en pos de seguir manteniendo en el tiempo uno de los hitos históricos más relevantes del país”, agregó Cornejo.

La firma se concretó en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno, entre el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco. La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa; el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barleta, y el director del Bicentenario de Las Heras, Luciano Romero, participaron en el encuentro.

Este aporte, gestionado por el Emetur, permitirá –en una primera etapa– la puesta en valor de tres sitios sanmartinianos ubicados en el departamento de Las Heras, de gran importancia histórica, cultural, patrimonial y turística. En este sentido, Testa explicó: “Se revalorizará la Capilla Histórica. Además, se recuperarán las paredes del Monumento de Canota, lugar donde se dividieron las columnas del Ejército Libertador. También se pondrá en valor el Campo Histórico El Plumerillo para poder realizar la recreación de lo que sucedía en ese campamento”.

El proyecto turístico presentado por el Municipio de Las Heras incluye la restauración de elementos ya existentes, la construcción de monolitos, el diseño y colocación de sistemas de señalética y la ubicación de áreas de recepción turística, entre otros ítems.

El Gobernador subrayó “el papel protagónico del Municipio de Las Heras y el rol que ha tenido su intendente, Daniel Orozco, para transformar un lugar de identidad del pueblo de Las Heras”. Detalló que la labor de la Comuna “ha sido acompañada por el Gobierno provincial y nacional. Mancomunadamente hemos trabajado en que quede un producto concreto turístico y cultural para poder disfrutar”.

Además, informó que el Municipio se hará cargo de mantener el lugar. “A partir de ahora, con la gestión y el mantenimiento de esos sitios, la identidad se mantendrá en el tiempo. Así podremos mostrarles a mendocinos y argentinos dónde nació el Ejército de los Andes”. Por su parte, Orozco indicó: “El Municipio ya comenzó con las obras sobre los caminos sanmartinianos”.

Para que esto sea posible, “hay que trabajar en la concientización ciudadana, que permita la conservación de sitios naturales y culturales importantes para la identidad local y para la proyección turística de Mendoza”, agregó Testa.

Mientras que Slobayen destacó: “Venimos a apoyar este evento tan trascendente desde el punto de vista histórico, cultural y turístico como es rememorar los 200 años de la gesta sanmartiniana. El convenio apunta a una inversión inicial que plantea un proceso de trabajo a lo largo del tiempo”.