Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Nos hemos propuesto volver a ser un polo de producción energética”


“Nos hemos propuesto volver a ser un polo de producción energética, fundamentalmente de energía renovable, y para ello estamos trabajando sostenidamente”, aseguró el Gobernador Alfredo Cornejo tras anunciar que finalmente Mendoza podrá ejecutar cuatro aprovechamientos hidroeléctricos en la primera etapa del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025.

“Hace algunos meses fuimos elegidos en la nueva Central Térmica con gasoducto virtual de Anchoris. Son 100 millones de dólares de inversión privada pero cuyo proyecto pertenece a Emesa, empresa que cuenta con técnicos nuestros, asociada con inversores específicos que traen tecnología y capital”, recordó el Gobernador.

Luego explicó que de estos proyectos de microturbinas se habla mucho pero se hace poco, y destacó: “En el último tiempo hemos podido trabajar en ello y el mérito es del equipo técnico político del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, pero fundamentalmente de los trabajadores de Emesa, que empujan cada uno de estos proyectos que nos permiten competir en varios rubros y ganar estos cuatro”.

En cuanto a la adjudicación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, Cornejo explicó: “Estamos buscando alternativas para bajar el costo de financiamiento y somos capaces de conceder una parte para trabajar proyectos solares con empresas extranjeras para probar que Mendoza puede ser competitiva en precios, pero que quede claro que no abandonamos nuestra política de compre local. En las licitaciones se debe buscar la mejor oferta para el Estado, sin tener tanto en cuenta el valor, si es bajo o alto, nuestro compromiso es defender a Mendoza y a la Argentina”.

Aclaró además el Gobernador: “Estamos trabajando allí en un mix, abaratando nuestros precios, lo cual no es fácil, porque no queremos salir del concepto de compre local y producir el valor agregado para Mendoza y el país”. Asimismo, manifestó que con esto se busca no entregarlo a una empresa china, que “son los que tienen tecnología y financiamiento más barato, como sucedió en Jujuy, por lo que se están reformulando los proyectos para continuar en esta dirección”.

Junto al Gobernador estuvo el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, quien aseguró: “Desde la Empresa de Energía ponen todo el conocimiento técnico y la gestión para hacer la declaración de impacto ambiental y conseguir los permisos correspondientes de los diferentes organismos. Por esta participación, Emesa va cobrar $12 millones a lo largo del ciclo del proyecto. Estos fondos serán usados para continuar generando nuevos proyectos.”

El ministro indicó: “El 70% de lo que se invierte tiene que ver con industria y mano de obra local, lo que generará 120 nuevos empleos. En marzo estará la segunda etapa del programa RenovAr y allí nos presentaremos con nuevo material”.

De 12 propuestas para generar energías limpias y sustentables que presentó la Provincia, entre obras solares, eólicas e hidroeléctricas, se confirmó que las cuatro hídricas tendrán la autorización nacional para ejecutar las obras con financiamiento privado.

Próximas licitaciones

El Gobernador aseguró: “Estamos presentándonos en todas las licitaciones. El resto de las provincias, sin desmerecer a nadie, compra tecnologías extranjeras y financiamiento extranjero para poder presentar proyectos más bajos en cuanto a costos, pero su solvencia de generar energía no queda en esa provincia. Nosotros estamos optando por una política que es bien mendocina, para que volvamos a ser un polo energético, y que no sólo tengamos petróleo, y crezcamos en gas, nuestros embalses y nuestra generación hidroeléctrica, sino que agreguemos todo el tiempo y tengamos energía para volver a ser ese polo que fuimos en las década del 50, 60 y 70”.

“Creemos que el valor agregado puede quedar en Mendoza y por eso seguimos en esa línea. En las próximas licitaciones estamos concediendo bajar los precios y los costos de financiamiento, que son muy altos y que hasta que no baje la tasa de interés en la Argentina, no vamos a poder hacerlo”, sostuvo Cornejo.

“A la larga, los proyectos que nosotros impulsamos tienen más Ingresos Brutos, más IVA, más ganancia, más empleo, más industria. Le vamos a presentar el informe técnico a la Nación donde comprobamos técnicamente, desde el punto de vista económico y social, que nuestros proyectos son mejores para el país, no sólo para Mendoza, y vamos a seguir insistiendo en esa política. Entendemos que el Estado nacional quiera comprar barato la energía después de tantos años de comprarla muy cara, pero también explicamos en esos proyectos que se está comprando a valores más altos, otras energías, de lo que ofrecemos”, concluyó.

El proyecto

Distribuidos en tres departamentos de la provincia, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos totalizan una generación de 21,13 megavatios de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 MW. Finalmente, el precio acordado entre la Nación y el Gobierno para la compra de la energía generada será de U$S105 el MW/h, valor que permitirá rentabilizar los proyectos.

Al respecto, el Gobernador dijo: “Estos cuatro proyectos son para aprovechar el agua de ciertos cauces, como es el canal Cacique Guaymallén, tienen escaso impacto ambiental y producen energía de forma rápida y limpia, agregando valor a la matriz energética del país”.

El grupo empresario Ceosa será la compañía mendocina que aportará el capital financiero para desarrollar las obras. Generará 105 empleos directos y 400 indirectos para la etapa de construcción y 20 puestos de trabajo fijos para su posterior operación.

Los aprovechamientos tendrán una cimentación denominada “pelo libre”, es decir, sin construcción de presas de embalse en el cauce del canal de riego. De esta forma, se plantean pequeñas centrales hidroeléctricas emplazadas dentro del canal de riego con vertederos laterales en ambos márgenes para asegurar que, ante una imprevista salida de servicio, el agua de riego siga circulando por el canal.

Los aprovechamientos Salto N°6 y Salto N°8 del Canal Cacique Guaymallén tendrán una potencia de 1,02 MW y 1,2 MW respectivamente y beneficiarán a más de 3 millones de familias. A su vez, el triple salto ubicado en el canal San Martín tendrá una potencia de 0,65 MW y alcanzará a 1.722 hogares. Por último, el proyecto Tiburcio Benegas favorecerá a 5.334 familias con una potencia de 1,7 MW.

Desde la Empresa Mendocina de Energía explicaron que esta adjudicación representa los primeros desarrollos sistemáticos de esta tecnología de enorme potencial en nuestra provincia. Además, informaron que existen 74 proyectos en carpeta desarrollados y listos para presentarse en nueva licitación con el objetivo de generar un clúster para el desarrollo industrial en Mendoza.