Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Nuestro compromiso es que los chicos que cometieron errores puedan salir adelante en la vida”


El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró el Centro de Adolescentes con Medidas de Excepción (CAME), que tiene como misión brindar amparo residencial alternativo temporal a aquellos adolescentes que se encuentran separados de su familia mediante Medidas Excepcionales de Protección. Se invirtieron $800 mil.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, inauguraron el nuevo hogar para adolescentes en conflicto con la ley. Se enmarca en el Programa de Abordaje para Adolescentes, que lleva adelante la Dirección de Cuidados Alternativos del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes.

Cornejo, al comenzar su discurso, les dedicó un mensaje directo a los adolescentes que estuvieron presentes en el acto. Les dijo: “Confío en que pueden salir adelante” y les indicó que “lo primero es reconocer los errores y autovalorarse. Estamos para ayudarlos con las instituciones que trabajan para los niños, niñas y adolescentes, porque están preparados para ayudarlos”.

“Depende muchísimo de ustedes, pero también depende de nosotros que creamos las condiciones para que ustedes tengan un lugar digno como este, para que se preparen, puedan salir adelante y ser lo que quieran ser en la vida”, los animó el mandatario.

Por su parte, Fernández sostuvo que “este nuevo espacio tiene que ver con los chicos, porque escuchamos sus necesidades, queremos que aquí tengan la oportunidad de cambiar su destinos. No queremos que vuelvan a pasar por lo que pasaron y por aquello que los trajo aquí”.

Nuevo hogar

La función de estos hogares será la recepción, estabilización y abordaje de jóvenes para lograr su reinserción en el medio familiar nuclear.

Se trabajará en las modalidades de Residencia Ampliada y Residencia Asistida. La primera es la modalidad tradicional de abordaje en restitución de derechos, mientras que la segunda se basa en la modalidad que implica un abordaje de mayor intensidad sobre los adolescentes.

Tendrá un Centro de Día para quienes presenten problemas de adicciones y estará a cargo de la Dirección de Salud Mental. También se trabajará de forma conjunta con otros centros para el abordaje.

La iniciativa busca implementar tanto en este espacio como en el Hogar Nº2 una modalidad terapéutica de abordaje para adolescentes mujeres y varones con edades entre 13 a 17 años con medida de excepción.

Únicamente ingresarán a los hogares CAME y Hogar Nº2 adolescentes con medida de excepción debidamente fundamentada por el Servicio de Protección de Derechos que por zona corresponda.

El plazo de la medida excepcional es de 90 días, con prórroga a 180 días. La medida debe tener control de legalidad otorgado por Juzgado de Familia que por zona corresponda.

Programa de Abordaje para Adolescentes

A través del Programa de Abordaje para Adolescentes se busca tratar terapéuticamente los temas que hacen vulnerables a jóvenes frente al sistema penal en aspectos subjetivos, familiares y comunitarios. El fin es propiciar las condiciones necesarias para el ejercicio de ciudadanía y proyecto de vida, y alejarlos de prácticas vinculadas con la trasgresión legal.

Está dirigido a adolescentes menores de 16 años que hayan cometido un delito no punible por razones de legislación vigente, que sea derivado  por la Dirección de Promoción y Protección de Derechos mediante la adopción de Medida Excepcional de Derechos. También, a adolescentes de 16 a 18 años que no estén bajo competencia de la Justicia Penal de Menores.

GALERIA