Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Nuestro objetivo es que los jóvenes no tengan que esperar 20 años para acceder a su casa propia”


Así lo afirmó el Gobernador en su última entrega de viviendas que se realizó en el distrito de Ugarteche, en Luján de Cuyo. La gestión de Alfredo Cornejo entregó 6.100 casas.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y al titular del IPV, Damián Salamone, entregaron las 187 viviendas pertenecientes al barrio Valle del Sol y El Milagro I y II de Luján de Cuyo. El acto se realizó en ruta provincial 16 y ruta nacional 40, Ugarteche, Luján de Cuyo.

Luego del corte de cinta y entrega de carpetas, el Gobernador encabezó el acto y dijo: “Hoy es uno de los momentos más importantes de la vida de ustedes, porque acceder a la casa propia no es nada fácil y quiero explicar exactamente cómo se accede a la casa propia desde la administración del Estado. Hoy estas casa valen cerca de dos millones de pesos, los vecinos necesitan alguien que organice el proceso de préstamo para que puedan acceder y que, en un círculo virtuoso, otros puedan tener casa”.

Valorar las buenas administraciones

“El 85% de los mendocinos no puede acceder a su casa por sus propios medios, por eso necesita de una buena administración del Estado. Nosotros hemos organizado el IPV de forma tal que queremos que se hagan las cosas en tiempo y forma y tenemos que cuidar esto. Es importante que los ciudadanos valoren las administraciones, porque el dinero con que se hicieron estas casas es de todos los mendocinos a través del aporte que hacen pagando sus impuestos”, agregó el mandatario.

A modo de balance, el jefe del Ejecutivo provincial dijo: “El objetivo es mantener un circuito virtuoso para que las generaciones futuras no tengan que esperar 20 años para tener su casa. Somos conscientes de la demanda que hay de vivienda, que es superior a lo que hemos podido hacer. Me hubiese gustado entregar mucho más casas, pero lo que entregamos hoy es de calidad y se hizo en tiempo y forma”.

Las responsabilidades de los vecinos

“Si mantenemos esto, vamos a estar haciendo permanentemente viviendas en todos los gobiernos que vengan, con un sistema fluido que obviamente depende de la economía nacional, que necesita ser sana y con bajas tasas de interés para tomar crédito. Les quiero recordar que tienen la obligación de cuidar la vivienda, pagar la cuota, mantener el barrio en orden y tranquilidad y que este lugar sea un lindo lugar para crecer en libertad y realizarse individual y colectivamente”.

Un sueño que se cumple después de 15 años 

A su turno, el intendente del departamento, Omar De Marchi, dijo: “Hoy es un día muy esperado por muchos años. Hay gobiernos que prometen y otros que hacen y estamos en presencia de una gestión que ha sido una suma de realizaciones día tras día y de cosas que se ven. Gracias al Gobernador y a sus funcionarios que hicieron esta obra de forma muy rápida”.

“Quiero recordar una tarde de verano, en el año 2005, a pocos día de dejar mi primera intendencia, y en un patio del barrio Gazul firmábamos con los vecinos la priorización para hacer este barrio y han pasado 15 años ya. El intendente que me siguió no lo hizo y ahora, cuando llegaron buenos gobiernos nuevamente, lo logramos. Tengo una doble alegría, por un lado, por estas 187 familias que tendrán su casa propia y, en lo personal, me llevo la satisfacción de que lo logré durante mi intendencia”, finalizó el jefe comunal.

Detalles de las viviendas

Construcción de tipo tradicional. Terreno mejorado mediante terraplenado y fundación cimiento de hormigón ciclópeo hasta una profundidad de 0,80 metros. Los muros exteriores y del baño son de ladrillón de espesor 20 cm. Las divisiones interiores entre cocina y dormitorios hacia el comedor son de tabiquería liviana (durlock) de 10 cm de espesor. La estructura de techo está conformada por losa alivianada con capa de compresión y malla cruzada de hierro de diámetro 6 mm.

La aislación de techo está conformada por placas de poliestireno expandido de 70 mm de espesor, mortero de cemento de 50 mm de espesor, membrana asfáltica de 4 mm. de espesor y lámina de aluminio de 40 micrones. La terminación interior es de yeso tanto en cielorraso como en paredes, cuenta con pisos cerámicos y zócalos en la totalidad de las viviendas, revestimiento cerámico en las paredes de baño hasta una altura de 2,10 m y hasta 0,60 m por encima de la pileta de lavar en lavandería como en sobre mesada de cocina. Las paredes exteriores están terminadas con revoque grueso texturado. Desagüe cloacal a cámara séptica y luego a pozo absorbente séptico.

La mesada es de granito natural apoyada sobre soporte metálico de caño estructural, cuenta con pileta de acero inoxidable en cocina, y en baño se cuenta con inodoro, bidet, lavamanos, accesorios y grifería. En lavandería con pileta de lavar de PVC, grifería de bronce.

Un termotanque para gas envasado con capacidad de 75 litros y de alta recuperación. La instalación eléctrica cuenta de cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico. Cuenta con instalación de gas adaptada con gabinete metálico para gas envasado. En cuanto a la carpintería, en ventanas es de aluminio, en puertas está conformada por marcos de chapa N° 18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano para las exteriores mientras que en interiores las puertas son en placas de madera (dormitorios y baño).

Las viviendas están pintadas interiormente al látex (muros, tabiques y cielorraso), las puertas y sus marcos están pintados con esmalte sintético, mientras que exteriormente se cuenta con pintura exterior al látex en todo sus muros.

Obras de urbanización: la empresa contratista solo ejecutó veredas y puentes peatonales. Pero el emprendimiento cuenta con enripiado de calles, cunetas revestidas en hormigón, cordones, banquinas, rampas en las esquinas, forestación y un sector destinado a espacio verde.

Obras de infraestructura: el emprendimiento cuenta con las redes de agua, red eléctrica con luminarias y SETA (transformador de tensión).

GALERIA