Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Podemos hacer mucho para bajar la pobreza y la indigencia si el Estado funciona bien”


El Gobernador firmó el Compromiso Federal para la Modernización del Estado. Luego de la rúbrica, el mandatario provincial aseguró que contar con un “Estado inteligente” es lo único que “logrará reducir los índices de pobreza e indigencia”, además de lograr el objetivo de “universalizar la salud y la educación”.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, firmaron el Compromiso Federal para la Modernización del Estado. Estuvieron presentes el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul; además de otros funcionarios del Ministerio de Modernización de la Nación.

Ibarra sostuvo que “se trata de un paso muy importante” y subrayó que la firma del convenio “pone de manifiesto la voluntad política, tanto del Estado nacional como de las diferentes provincias que han adherido, de poner el rumbo hacia la necesidad de que los estados acompañen a través de la gestión pública con distintos desarrollos que vayan en beneficio de la vida cotidiana de la gente”.

El ministro de Modernización de la Nación explicó que el compromiso incluye “la jerarquización del empleo público, la modernización administrativa de las diferentes administraciones, la innovación, la incorporación de tecnología y sistemas de gestión, la infraestructura tecnológica, la implementación del Gobierno abierto, entre otros”.

Por su parte, Cornejo subrayó: “Podemos hacer mucho para bajar la pobreza y la indigencia si el Estado funciona bien”. Así, el mandatario provincial aseguró que contar con un “Estado inteligente es lo único que logrará reducir los índices de pobreza e indigencia, además de conseguir el objetivo de universalizar la salud y la educación”.

“Si funciona masivamente en educación, si logramos que nuestros ciudadanos accedan a una cobertura universal, si apuntamos a la educación y a la salud, podremos universalizar los servicios. Y, sin dudas, esto permitirá que los indicadores reales de pobreza e indigencia bajen a niveles muy bajos”, añadió Cornejo.

De esta manera, el Gobernador subrayó el hecho de que la firma del convenio apunta “justamente a este objetivo, que es lograr tener un Estado moderno y eficiente como forma de garantizar las mejoras en las  prestaciones de los servicios”.

“No es sólo invertir en tecnología”

El ministro Garay explicó: “El compromiso que hemos firmado con Nación sella un acuerdo estratégico en materia de modernización. Lo venimos aplicando desde que la Provincia adhirió al plan nacional, que ha implicado no solo un ida y vuelta en materia de capacitación sino también de financiamiento. La primera diplomatura del IPAP, que lanzamos la semana pasada, es financiada por la Nación. El expediente electrónico también”.

“No sólo es invertir en tecnologías. Si fuera eso, sería muy sencillo. El tema es la capacitación de nuestros empleados, que es en lo que estamos trabajando”, agregó Garay.

Tal como dijo el ministro, la última etapa del expediente electrónico es la apertura al ciudadano. Eso implicará que cualquier persona va a poder iniciar un reclamo desde su casa, a la administración, sólo por la red.

El ministro adelantó: “Muy pronto vamos a anunciar una nueva forma de comunicarnos con el ciudadano, con un sistema web y de comunicación distinto al que teníamos ahora, que está vinculado a todos los canales de comunicación de la Provincia con los ciudadanos, desde lo telefónico hasta las redes. Con este sistema se puede medir, por ejemplo, a través del expediente electrónico, cuántos días se demora el personal del ministerio en resolver un asunto u otro. Eso nos da control mutuo entre todos los que actuamos dentro del sistema”.

“Para afuera, al haber abierto datos, tenemos la posibilidad de que nos puedan controlar de manera más clara los ciudadanos. Porque en el caso del expediente electrónico, también replica en lo que se llama el ‘mesa web’, que los que tengan el acceso a su expediente, también van a poder ver los movimientos. No solamente a dónde fue, sino qué dijo el funcionario que lo envió a determinado lugar. Y eso son desarrollos que, por ejemplo, si hablamos de firma digital y esta vista en sí misma, no es más que una cuestión tecnológica. Pero si miramos en el expediente electrónico, significa la posibilidad de que pueda generar un expediente digitalmente y que mi firma tenga valor”, dijo el ministro de Gobierno.

Añadió Garay que “el primer gran control es el del ciudadano y el segundo control está vinculado con el superior jerárquico, que va a poder hacer la denuncia y tiene que expedirse, según la ley de procedimiento administrativo”.

“Hay que mencionar la Ley de Ética Pública, en la que también hay un especie de control, ya no tan directo del proceso administrativo, pero sí se vincula con la función. Y estamos prontos a sacar la ley de acceso a la información pública”, finalizó Garay.

GALERIA