Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo presentó un proyecto integral para transformar el carril Tomás Godoy Cruz


El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, presentaron un proyecto integral que transformará el carril Tomás Godoy Cruz. La inversión superará los $370 millones y el financiamiento se realizará con fondos nacionales, provinciales y municipales. La obra contempla la pavimentación y la recuperación de los servicios públicos (agua, cloaca, alumbrado y transporte público) desde la Costanera hasta la calle Tirasso.

“Estuvimos trabajando todo el año pasado, junto al Gobierno provincial, para que pudiéramos presentar este proyecto, que rápidamente fue aprobado, para que el 1 de marzo se abra la licitación. Es la obra más importante en la historia de Guaymallén presentada en los últimos años”, resaltó Iglesias.

“Ha sido un trabajo en equipo que tiene una mirada estratégica y plazos de ejecución bastante rápidos para que se realice. Es integral, porque habitualmente se tiene una mirada corta, la de mostrar sólo el aspecto estético del proyecto. En este caso, el equipo de Marcelino siempre estuvo preocupado no sólo por el pavimento –lo estético– sino también por lo que pasa debajo. Desde el primer momento, señalaron –el intendente y su equipo– la necesidad de realizar una reconversión a través de un trabajo coordinado”, subrayó Cornejo.

En este sentido, el Gobernador detalló: “La situación de cloacas en Guaymallén –y en otras comunas– es muy mala. Poner pavimento arriba sin arreglar las cañerías de agua y cloaca sólo sería realizar un embellecimiento sin hacer uso de una medida estratégica y planificada integralmente”. De esta manera, el mandatario alabó el proyecto ideado por la Comuna que mejorará el entorno de la zona en materia comercial y de servicios.

La reconversión del carril Godoy Cruz es parte del Plan Integral de Movilidad Sustentable del Gran Mendoza, el cual plantea convertirlo en una vía principal de ingreso y egreso hacia y desde la Ciudad de Mendoza, y que esta red troncal comunique directamente al departamento con la Universidad Nacional de Cuyo. La obra también contempla la instalación de un sistema de transporte público sustentable y respeta el arbolado existente. Incluso, se reforestará el carril con especies de bajo requerimiento hídrico (xeripaisajismo).

Para generar mejores condiciones de seguridad, se reconvertirá la red semafórica utilizando semáforos inteligentes y colocando cámaras de seguridad en apeaderos y en diversas esquinas. “Guaymallén está tratando de preservar la zona comercial del departamento mientras que la Provincia está tratando de hacer más accesible su canal de comunicación entre el Este y el Oeste. Sin dudas, muchas calles requieren de cambios, pero la calle Tomas Godoy Cruz requería de especial atención, porque va a ser en un futuro inmediato la vía clave del transporte público de pasajeros”, detalló Cornejo.

El mandatario aseguró que “el proyecto se licita en cinco etapas, todos los meses vamos a licitar una. Ahora está publicada la primera, que va desde la Costanera hasta Mitre. Creemos que en abril se va a estar construyendo. Luego vendrá una segunda instancia, que se licita en abril, y así­ sucesivamente, hasta llegar a la quinta etapa, que culminará en la calle Tirasso”.

Clic aquí para detalles del proyecto.

Clic aquí para ver la presentación de la obra.