Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Queremos que adultos, jóvenes y niños conozcan esta biblioteca y se enamoren de la lectura”


El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró la Biblioteca Pública del Libertador en Rivadavia. Fue en  el marco de los festejos por el 133º aniversario del departamento. Estuvo acompañado por el intendente, Miguel Ronco, y por Patricia Abraham, rectora del instituto Profesor Francisco Humberto Tolosa, que estará a cargo de la administración del edificio y que se encuentra junto a la biblioteca.

Con una inversión de $4.700.000, una de las premisas fundamentales para construir la biblioteca fue que funcione con bajo consumo de energía. Por ello, se propuso su acondicionamiento térmico mediante la instalación de un sistema termo mecánico con aprovechamiento geotérmico, para aire frío y caliente por conductos. Además, tiene paneles fotovoltaicos, para obtener energía eléctrica solar para abastecer a una parte del edificio.

“Los flagelos sociales se van a ir solucionando en la medida en que nuestros niños se enamoren de la lectura. Se van a ir mitigando y solucionando en la medida en que nuestros niños y adolescentes lean y lean con calidad. Y esto se logra contando con la infraestructura imprescindible que dé una biblioteca de última generación, como es la que estamos inaugurando”, señaló Cornejo.

“Aspiramos a que todos los vecinos de Rivadavia se arrimen a este lugar, estén escolarizados o no, sean niños o adolescentes. Queremos que adultos, jóvenes y niños conozcan esta biblioteca y se enamoren de la lectura. Leer es lo único que nos va a permitir tener una sociedad más libre pero que también nos va a permitir ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones, que es la clave para vivir mejor, armónicamente, como sociedad”, agregó el mandatario.

“Muchas veces se dijo que tiene que haber una biblioteca por departamento pero realmente poco se hizo. Recién durante esta gestión las estamos construyendo, estando al día en los pagos de quienes las construyen”, sostuvo el Gobernador.

“Nosotros celebramos este nuevo aniversario con la inauguración de esta nueva biblioteca, construida por la Provincia en un terreno que fue cedido por la Comuna. Festejamos con el aporte del Gobierno para nuevas viviendas y con el inminente comienzo de las cloacas y núcleos húmedos en el barrio San Isidro Sur, Polideportivo y Bransen por un monto de $120 millones”, subrayó Ronco durante su discurso.

El intendente también destacó el aporte de la Provincia de $107 millones para la ampliación de la planta de líquidos cloacales en Santa María de Oro, Mundo Nuevo. Además, resaltó la inversión para realizar los asfaltos de la calle Falucho y del carril Florida, como también las mejoras en la Ruta 67.

En este sentido, Cornejo valoró el trabajo conjunto que realizan Municipio y Gobierno, sobre todo en los servicios que son de exclusiva competencia provincial, como agua y cloacas. “Pese a que dependen de la Provincia, el intendente ha puesto mucho énfasis en invertir con fondos municipales para que toda la comuna cuente con agua y cloacas”, indicó el mandatario.

La biblioteca

La infraestructura de la nueva biblioteca tiene dos cuerpos de proporciones longitudinales similares unidos por una circulación central. El orientado al norte se destinará a los locales de uso permanente y el orientado al sur concentrará los servicios.

La fachada permite una identificación rápida de la función sociocultural del edificio, que pretende promover la educación y la inclusión social, a través de la lectura y las expresiones artísticas.

Comparten este proyecto arquitectónico las bibliotecas que se están construyendo en San Martín, Capital, Luján de Cuyo y Tupungato, que se encuentran con distintos grados de avance.

Audio Cornejo: