Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Queremos transformar a Mendoza en un polo energético”


“Queremos transformar a Mendoza en un polo energético”, señaló el Gobernador Alfredo Cornejo durante la XI cena anual de premiación de empresarios organizada por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM). El mandatario había anunciado durante la tarde que la Provincia resultó adjudicataria de 6 proyectos fotovoltaicos y 1 eólico en el RenovAr 1.5, la segunda etapa de la convocatoria nacional que busca inyectar energía al Mercado Eléctrico Mayorista a partir de fuentes renovables (Ver: https://www.mendoza.gov.ar/prensa/con-siete-proyectos-mendoza-se-consagra-en-el-renovar-1-5/).

“Estamos en la dirección de volver a diversificar nuestra economía y creemos que volver a ser un polo energético es una veta que Mendoza no había explorado, hasta el momento, decididamente”, dijo Cornejo tras señalar que “gracias a estas obras ambientalmente sustentables vamos a venderle a la Nación energía. Sueño con que Mendoza vuelva a ser ese polo energético que fue entre las décadas del 60 y el 70”.

Además habló sobre la necesidad de recuperar los instrumentos de políticas económicas que tiene el Estado provincial para poder lograr mayores niveles de inversión. “Quiero recuperar la obra pública”, les dijo a los empresarios y para ello “necesito que el sector privado me acompañe. Debemos volver a la cultura del trabajo y del esfuerzo donde el sector privado es el que genera riquezas. Ustedes tienen mucho para ofrecer en materia de inversión”, agregó.

El Gobernador indicó que los instrumentos de política económica del Estado provincial han ido deteriorándose. “Durante los últimos años se aumentaba el gasto público mediante paritarias que no se podían pagar y se cubrían tomando deuda sin importar la tasa que se iba a pagar o aumentando impuestos como sucedió desde el 2012 hasta el 2015. Un instrumento económico como el impositivo, en cualquier lugar del mundo, que se usa para disuadir una actividad desapareció en Mendoza por haber aumentado el gasto público en forma imprudente y sin tener ningún tipo de precaución. Queremos emendar esto y por ello esta es la primera vez, desde el año 1996 que la Legislatura aprueba una baja de impuestos en las alícuotas”, informó Cornejo.

Detalló que “se trata de una baja leve, en esta primera parte, pero que queremos que año tras año continúe. Queremos ir bajando impuestos años tras año, promoviendo algunas actividades y disuadiendo otras, justamente porque queremos recuperar uno de los pocos instrumentos de políticas económicas que tiene el Estado provincial”.

Expresó que un segundo pilar en esta materia es el Fondo para la Transformación. “En los últimos años ha sido muy pobre el desempeño que ha brindado para el sector. Nos proponemos capitalizarlo todo los años, cada vez más y ordenarlo internamente. Para ello hemos le hemos otorgado $185 millones en distintas operatorias”, explicó.

Mencionó a la obra pública como el tercer instrumento y la describió como “un gran dinamizador de la economía y del empleo. En el año 2015 sólo se invirtió el 3% y el 97% se destinó a gastos corrientes. En el 2017 quiero llegar a un 8% de inversión, queremos ir a niveles más alto de inversión pública y de inversión privada. Al principio de la democracia Mendoza invertía entre el 18% y el 21% y el resto era gasto corriente. En la década del 60 se invertía alrededor del 30%  y en la del 30 se llegó a invertir el 50%. Soy el primer Gobernador que ha ido a la baja en el empleo público, necesitamos seguir optimizando el gasto corriente”.

A modo de ejemplo Cornejo señaló: “Antes se invertía enserio, el Dique el Carrizal se hizo en un solo mandato, en el de Francisco Gabrielli. El Dique Potrerillos, de características similares aunque de una envergadura un poco superior, se hizo en tres gestiones diferentes. Una obra menor como la doble vía Luján – Tunuyán necesitó de 4 gestiones para concretarse y de hecho no está terminada aún porque faltan obras hidráulicas que no se hicieron”.

En este sentido explicó que “por primera vez pasar a planta será un privilegio, ya no será por paritarias masivas como se venía haciendo”. Aclaró que esto era una de las causas por las cuales crecían “los gastos corrientes que se debían pagar aumentando los impuestos de los mendocinos”. Expuso que este año ya se “han realizado los primeros pases a plantas por concurso” y que únicamente estuvieron destinados a los ascensos de quienes ya eran empleados del Estado. “Es decir, no estamos tomando gente, estamos optimizando los recursos que ya tenemos”, precisó.

“Estos 3 instrumentos de política económica, que quiero recuperar para Mendoza, son los que requieren que bajemos los gastos corrientes del Estado y aumentemos la inversión”, concluyó Cornejo.

Un premio para el Gobierno de Mendoza

Durante la gala de premiación el Gobierno de Mendoza ganó una estatuilla en la categoría Proyecto Plublicitario Creativo Local por la campaña de seguridad vial “Vos Perdés tu Vida” (Ver:  https://www.mendoza.gov.ar/prensa/campana-de-bien-publico-del-gobierno-fue-seleccionada-por-su-creatividad/). El director de Diseño y Contendido del Gobierno de Mendoza, Alfio Martín Araujo, fue el encargado de recibir el reconocimiento de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza.

A partir de la idea “Tenés mucho para perder”, la Provincia impulsó la campaña de seguridad vial que apela a tomar conciencia sobre los riesgos en la calle. Los spots -difundidos en radio, vía pública, gráfica y medios digitales- compitieron con la institucional de Bodega Estancia Mendoza, la de posicionamiento del grupo Cooperativo por Coope TV, Jumbo Retail (Vea) y ECI emergencias médicas. La selección surgió como fruto de una encuesta realizada entre los asociados a la entidad organizadora, empresarios, colegas, medios y la participación abierta de la ciudadanía.