Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo recibió a la dirigente política y ecologista brasileña Marina Silva


El contraste entre la naturaleza del secano mendocino y los exuberancia verde del Brasil; la importancia del agua y el alto aprovechamiento que se hace del recurso hídrico en nuestra provincia fueron los temas centrales del encuentro entre el Gobernador y Silva, quien fue tres veces candidata a la presidencia en el vecino país.

Más allá de la situación política de Argentina y Brasil, que también fue motivo de charla entre Alfredo Cornejo y Marina Silva, el encuentro entre el Gobernador de Mendoza y la reconocida dirigente brasileña de REDE estuvo centrada en el mutuo aporte que tanto Mendoza como Brasil pueden ofrecerse en el sector ambiental. La excandidata presidencial de Brasil, Marina Silva, es una importante ecologista que visita la provincia en el marco del encuentro Movimiento +B.

El Gobernador, anfitrión en su despacho del cuarto piso de la Casa de Gobierno, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicaron a Silva aspectos del desarrollo económico y social de Mendoza que se han basado fundamentalmente en el agua y su administración para riego y generación de energía.

La creación y crecimiento del Parque General San Martín, uno de los más grandes de América Latina, en una de las zonas más áridas de nuestro país, fue uno de los puntos de la charla. El Gobernador fue citando frases como “la importancia de la cultura del agua en Mendoza que nos viene desde los huarpes”, que llamaron la atención de Marina Silva, una de las dirigentes ecologistas más reconocidas en los últimos tiempos en nuestro continente.

Un millón de árboles en el desierto

Para cualquier visitante a Mendoza, especialmente para alguien que ha basado su carrera profesional y política en la ecología, lo primero que le llama la atención es la abundante vegetación del casco urbano y del cordón verde productivo “de donde obtenemos productos agrícolas que exportamos al mundo”, explicó Cornejo. Además, detalló el sistema de nuestra red de acequias, que a los ojos de quien no está habituado al sistema de riego, aparece como un enorme laberinto de agua, circundado por un millón de árboles.

Marina Silva, dirigente de la Red de Sostenibilidad REDE, ha sido tres veces candidata a la presidencia del Brasil y fue ministra de Ambiente en el gobierno de Lula da Silva, entre 2003 y 2008; también senadora, entre 2008 y 2011.

Como permanente aspirante a la presidencia, Silva también habló con Alfredo Cornejo de la ubicación estratégica de Mendoza, especialmente en el paso de mercaderías con valor agregado que pasa por nuestra provincia desde y hacia Brasil.

GALERIA