Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: "Redoblamos el compromiso de hacer más trabajo por la memoria"


El Gobernador Alfredo Cornejo participó del acto Por la memoria activa, con motivo del 22° aniversario del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) que se realizó en la planta baja de la Casa de Gobierno.

Asistieron Graciela Roiz, presidenta de la Sociedad Israelita de Beneficencia; su vicepresidenta, Jovita Kemelmajer; el cónsul honorario del Estado de Israel, Gerardo Belinsky; la presidenta de Wizo, Marta Zirulnik de Kotlik, y el senador nacional Julio Cobos, entre otras autoridades civiles y militares y representantes de organizaciones de la comunidad judía de la provincia.

Alfredo Cornejo expresó: “El gobierno que presido sin dudas entre sus facultades y competencias tiene responsabilidad sobre la memoria. Este acto, de alguna forma, trabaja sobre ello. Redoblamos ese compromiso para hacer más trabajo por la memoria”.

“Es el gran desafío que tenemos en Argentina: tener un país normal, con fuertes instituciones que castiguen cuando deben hacerlo, en el marco del estado de derecho, y que brinden premios al esfuerzo no sólo económico, sino social colectivo y de educación que necesitamos los argentinos”, agregó Cornejo.

Y para finalizar, remarcó: “Tengo mucha esperanza de que en la Argentina se empiece a cerrar una etapa en una democracia incompleta, con instituciones muy débiles, teñidas por la corrupción que tanto daño le hacen al funcionamiento colectivo de nuestra sociedad. Tengo la esperanza de que estemos cerrando una etapa en la que la justicia sea un valor entendido por la totalidad de la comunidad y las instituciones sean tan fuertes, que regulen y arbitren las desigualdades y combatan la injusticia”.

Graciela Roiz manifestó: “En estos 22 años, en cada acto tuvimos que reclamar lo que debería ser lógico e implícito en cualquier sociedad civilizada. Lo seguiremos haciendo.  No cesaremos en la búsqueda de la verdad y la justicia. Justicia significa que los responsables deberían estar ya sentenciados y cumpliendo condena. Año tras años volveremos a pedir justicia. Confiamos que llegará más temprano que tarde”.

El acto

Luego del sonido de la sirena, de tres minutos, a las 9.53, hora del atentando, Cornejo y Graciela Roiz encendieron una vela por los 22 años transcurridos. Mientras, se mantuvo un minuto de silencio en honor a las 85 víctimas.

A continuación, se dio lectura a la nómina de fallecidos y los presentes contemplaron, emocionados, el video realizado por la AMIA con 100 cantantes sobre una canción de León Gieco, La memoria.  Además, se realizó una breve ceremonia religiosa.