Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Santa Rosa es un ejemplo de contraste entre los intendentes”


Así se refirió el Gobernador al comparar la actual administración de Norma Trigo con la de su antecesor en la intendencia. Lo hizo durante la visita que realizó hoy al departamento del Este para inaugurar las obras del Plan Hábitat del barrio La Costanera, en el distrito de Las Catitas.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, inauguraron las obras del Plan Hábitat del barrio La Costanera en el distrito de Las Catitas. El intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, y la coordinadora del Área de Diversidad de la Provincia, Fernanda Urquiza, acompañaron al Gobernador en el acto de inauguración y el recorrido por las obras.

Luego del corte de cinta, el Gobernador tomó la palabra y destacó: “Si uno compara la administración anterior con esta de Norma, podemos ver que han cambiado muchas cosas para mejor. Hoy el departamento tiene pequeñas y grandes obras y va progresando debido a la mejor organización de los recursos humanos y económicos. Por supuesto, en épocas electorales nos van a venir a señalar lo que falta, pero quiénes están mejor preparados para terminar lo que hace falta que quienes ya tienen buenos antecedentes de administrar y de no repartir cheques falsos como hizo Salgado. Hoy estamos peleando judicialmente para no tener que pagar ese pasivo espantoso que cae sobre el bolsillo de todos los vecinos”.

“Esta es una obra muy valiosa por lo simbólico, ya que es el barrio más grande de Santa Rosa y que deja de ser pobre porque tiene agua potable y el resto de los servicios básicos correspondientes. Para aquellos que minimizan estas obras, les decimos que nadie debe tener amnesia de hasta dónde llegamos y qué tan bajo caímos por la irresponsabilidad y demagogia de quienes nos precedieron. Tienen que ser los santarrosinos los que tienen que cuidar este buen gobierno y recordar qué tenían y qué tienen ahora”, agregó Cornejo.

Mejor calidad de vida

En referencia a las obras que aún falta finalizar, el jefe del Ejecutivo provincial aclaró: “Las cloacas y el agua potable dan mucha calidad de vida para los hombres y mujeres del mundo. En una próxima etapa vamos a ampliar la red de cloacas en todo el departamento, eso lo vamos a lograr si tenemos una continuidad de esta gestión. Los administradores malos perjudican a los más humildes. Santa Rosa es un ejemplo donde hay mayor contrastes entre los intendentes”.

“Ya van dos intendentes condenados por malas administraciones y no cumplen prisión efectiva porque hay gente que los protege en la Justicia, pero vamos a luchar porque la cumplan y no vivimos de revanchismo sino que proponemos más proyectos y acciones de la mano del orden. Este ritmo de obras lo tiene Rodolfo Suarez en la Capital de Mendoza y confío en que lo va a extender a todo Mendoza, por eso es la continuidad perfecta”, agregó el mandatario.

Para finalizar, Cornejo adelantó: “En Santa Rosa queremos desarrollar la ganadería y tenemos un proyecto casi listo para hacer un acueducto que ampliará la frontera productiva del departamento dando riqueza y empleo para los vecinos creando valor. Queremos cuidar la ruralidad y dar mas servicios como el CIC. Queremos seguir previniendo el delito y estamos preparados con nuestras fuerzas policiales para hacerlo. Estamos equipando de forma incipiente a la Comuna para que brinde mejores servicios, y lo que prometemos, lo cumplimos. Aunque sea poco. Acá estamos los que hacemos, los que no queremos que nos regalen nada. pero sí que se valore nuestro esfuerzo y nuestra honestidad y transparencia”.

El barrio más grande

A su turno, la intendente de Santa Rosa dijo: “Este barrio supera cualquier expectativa para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En el año 2017 firmamos el convenio para este mejoramiento urbano y en octubre de ese año comenzaron las obras y se finalizaron en el tiempo estipulado. No prometo lo que no voy a cumplir y así lo seguiré haciendo. Este proyecto tiene una inversión de 160 millones, de los cuales 75 millones fueron aportados por el Estado provincial, el Municipio aportó el 50% colocando servicios básicos. Son 420 familias que tienen veredas, calles pavimentadas, agua, gas, luz, red fluvial y vial, alcantarillas, cunetas, cordones, banquinas y luminarias. Este barrio dejó de ser el más humilde del departamento”.

“También logramos hacer realidad la cancha de fútbol del barrio La Costanera y ya estamos en obras haciendo el cierre olímpico. Todos los vecinos de este distrito queremos que este barrio quede unido al resto y vamos a seguir en ese camino, mejorando la calidad de vida de los vecinos porque su realidad de vida ha cambiado y en eso estamos”, finalizó la jefa comunal.

Por su parte, el intendente de la Ciudad de Mendoza explicó que actualmente se trabaja en el proyecto de un nuevo acueducto: “Esto está en estudio y lo vamos a licitar a fin de año dando una oportunidad de crecer y darle una oportunidad más a la ganadería en el secano, vamos a generar empleo genuino, crecimiento y trabajo, que es lo que Mendoza necesita”.

Los detalles de las obras en el barrio La Costanera

Las obras del barrio La Costanera hoy son una realidad que les ha cambiado la vida a todas las personas que habitan en este lugar del distrito Las Catitas. El trabajo fue realizado por la Municipalidad de Santa Rosa con financiamiento de fondos federales, logrando el mejoramiento de la trama urbana y la ejecución de infraestructura pública y beneficiando de forma directa la cantidad de 425 familias.

Los trabajos realizados fueron obras específicas de equipamiento urbano, complementarias y de infraestructura privada.

Sistema de abastecimiento de agua potable: se remplazaron 7776 metros de cañería de asbesto cemento por cañería de PVC y se logró una ampliación de este ítem equivalente a cuatrocientos metros más de cañería con todas las piezas especiales sobre calle Ley Mitre y loteo Lopresti. En cuanto a las conexiones de agua a las viviendas del barrio, alcanzaron las 370, mejorando de esta manera un servicio básico e indispensable.

Sistema de desagües pluviales en hormigón: en este aspecto, se ejecutó la obra más grande del departamento en materia de desagües pluviales. Comprendió la realización de 9.585 metros de cunetas, 1.425 metros de alcantarillas, 10.312 de banquina, 9.300 metros de cordón y 370 desagües pluviales domiciliarios, dejando el barrio sin problemas de inundación cuando las inclemencias del clima se hacen presente en la zona.

Red vial: se pavimentó con adoquinado intertrabado de 1.102 metros cuadrados en las calles que rodean el Centro Integrador Comunitario, logrando la conexión de la escuela, la biblioteca y la plaza del barrio, además de 7.114 metros cuadrados de carpeta asfáltica de cinco centímetros y la significativa cifra de 27.000 metros cuadrados de consolidación de calles con material estabilizado, permitiendo esto e transitar vehicular fácil y seguro.

Red eléctrica y alumbrado público: se remplazaron 3.465 metros de red eléctrica de media tensión, 8.863 metros de red eléctrica de baja tensión y alumbrado público fundamentando este último con la colocación de 249 luminarias de 250 wat, montadas sobre columnas metálicas por luminaria, con todos los accesorias correspondientes. Estas redes se encuentran vinculas a tres subestaciones transformadoras nuevas que permiten el suministro de electricidad al barrio de La Costanera, mejorando notablemente no sólo la iluminación publica sino también el servicio eléctrico de todas las viviendas y edificios públicos y privados del lugar.

Red peatonal: esta red corresponde a la construcción de 13.392 metros cuadrados de veredas, 841 puentes vehiculares y peatonales y 101 puentes peatonales de esquina, representando estos ítem un significativo aporte a la urbanización del radio urbano en cuestión en materia de seguridad pública.

Obras de equipamiento urbano: este tipo de equipamiento resultaba fundamental para el desarrollo social y cultural de los vecinos, por lo que se tuvo en cuenta la implementación de 338 contenedores de residuos, 45 indicadores de calles, 6 paradas de colectivos con sus correspondientes refugios, implantación de 180 árboles, además del acondicionamiento general de la plaza la costanera, con luminarias, bancos, y juegos infantiles, resultando esta labor indispensable por ser un lugar de recreación y esparcimiento.

Obras de infraestructura privada: en cuanto a obras privadas y de acuerdo con la demanda habitacional del barrio, se tuvo en cuenta la construcción de 6 viviendas unifamiliares y 79 mejoramientos habitativos de los cuales fueron 46 ampliaciones (dos dormitorios) y 23 núcleos húmedos (baños) completos, logrando de esta manera mejorar las condiciones habitacionales de los habitantes de este característico barrio del distrito de Las Catitas por ser uno de los más grandes.

Red de gas natural: esta obra comprende la ejecución de ampliaciones de la red de gas natural del barrio La Costanera, llevándose a cabo a través de licitación municipal. Alcanzó la ejecución de 1.415 de red y una inversión total de pesos 2.360.000, de los cuales 2 millones provinieron del Programa de Infraestructura Municipal y el resto fue costeado por presupuesto municipal.

Construcción cierre olímpico-club La Costanera: desde el Ejecutivo municipal se tomó la decisión de realizar una inversión total, a través del presupuesto comunal, de 580.000, en lo que respecta a material y mano de obra necesaria para la ejecución del tan esperado cierre olímpico correspondiente al club La Costanera, además de la limpieza del terreo, nivelación, relleno, ya que se considera a este lugar muy importante para la contención de todos los jóvenes del barrio.

GALERIA