Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Toda nueva infraestructura del Estado es un bien social para el pueblo”


El inmueble tiene 4.557 metros cuadrados de superficie y su construcción fue aprobada y avalada por todos los bloques legislativos, quienes además colaboraron con los procesos de ahorro para lograr este objetivo.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Laura Montero, junto al vicegobernador electo Mario Abed, funcionarios y legisladores provinciales, inauguraron anexo de la Legislatura de Mendoza. Con una gran concurrencia de vecinos, se realizó el corte de cintas en el ingreso del flamante edificio en el Paseo Sarmiento de Ciudad.

“Toda nueva infraestructura del Estado es un bien social para el pueblo”, sostuvo el Gobernador al comenzar su discurso, luego de que la vicegobernadora, que ofició de maestra de ceremonias, lo presentara.

“Sin democracia no se podrían expresar las demandas populares, no se podría controlar a los funcionarios, sin sistema republicano no existiría esta alta institucionalidad en Mendoza. Por lo cual todo capital que se agregue al Estado es parte de un proceso de recuperación de la descapitalización del Estado que hemos tenido”, afirmó el Gobernador.

“Una Legislatura que tenga su edificio tan bien cuidado, porque también fue reestructurado, es parte también de el trabajo que se está haciendo”, agregó.

Montero, en tanto, destacó todo el trabajo realizado durante los últimos años, cómo lograron realizar la obra con los ahorros de la Casa de las Leyes de Mendoza. “A veces, cuando se asumen estos roles de tan inmensa responsabilidad, uno asume los desafíos del ahora y lo tiene que hacer con convicción. Nosotros empezamos con Alfredo (Cornejo) haciendo una auditoria y ahí fue que nos dimos cuenta cuánto es lo que debíamos hacer en materia administrativa, para poder ahorrar y poder brindar las prestaciones que cualquier poder del Estado tiene que dar”.

Además, sostuvo: “Es este poder del Estado que debe devolver la democracia, el de la participación y el que tiende a tender vínculos sanos con la ciudadanía, ya que es la ciudadanía la que debe encontrar estos espacios aquí”.

“Administramos sólo el 0,45% del presupuesto provincial y ahorramos en tres años 273 millones de pesos, 100 millones por año. Ese presupuesto volvió a las arcas del Estado provincial, ya que dejamos de gastarlo. Yo decía: esto es inversión en democracia y además podemos hacer diciendo recursos al Estado”, añadió la vicegobernadora.

Nuevo anexo legislativo

La construcción se levantó en 600 días sobre un terreno baldío ubicado frente al Paseo Sarmiento. Tiempo atrás, existía allí una parte del edificio legislativo que fue clausurado en 2003 por la Municipalidad de Capital y, en 2013, se demolió por riesgo sísmico y quedó sólo una fachada apuntalada y ocultada tras un mural del bicentenario del Cruce de los Andes.

El inmueble tiene 4.557 metros cuadrados de superficie y su construcción fue aprobada y avalada por todos los bloques legislativos, quienes además colaboraron con los procesos de ahorro para lograr este objetivo.

Al comienzo de su mandato, Laura Montero inició primero un proceso de “restauración patrimonial” y “puesta en valor” del histórico edificio donde funciona el recinto de sesiones, construido en 1889 y que funcionó en esa época como sede de un club social y cultural.

Fue así que en 2016 se recuperó el color original de la fachada e interior de todo los espacios, se restauraron parte de los pisos de piedra, se arreglaron los palcos que dan al recinto y las escaleras, y el revestimiento de mármol del frente. Asimismo, se refaccionaron los dos pisos del edificio del Senado y se construyeron nuevos baños para el personal.

Ya en 2017 y tras el incendio en la cúpula del edificio del ECA (Espacio Contemporáneo Moderno), en Gutiérrez y 9 de Julio, la gestión de la Vicegobernadora realizó las obras de refuncionalización y modernización de esas distintas áreas del citado anexo de la Legislatura, como son los salones Ricardo Rojas y Carrillo, donde se realizan las audiencias públicas o donde trabajan las comisiones, como también los baños, la Escuela de Gobierno y algunos despachos de senadores.

Mientras los espacios se acondicionaban para albergar a cientos de mendocinas y mendocinos que decían presente ante cada invitación cultural de LegisArte o en cada Asamblea por la Equidad que se realizaron, o en todas las actividades de Legislatura Joven o diferentes eventos que fomentaban la participación ciudadana, la Legislatura empezó a quedar chica y fue la propia ciudadanía la que reclamó más espacios para más actividades en los que pudiera hacer efectiva su participación en la Casa de la Democracia.

Fue así que en enero de 2017 se firmó un convenio entre la Legislatura Provincial y el Colegio de Arquitectos de Mendoza para llamar a concurso nacional de anteproyectos para la realización de un edificio anexo de la Casa de las Leyes.

La participación en ese concurso fue contundente: se presentaron 58 propuestas de diferentes puntos del país.

Finalmente, en junio de 2017 se eligió al proyecto ganador y el 14 diciembre de ese mismo año se puso en marcha la construcción del nuevo anexo legislativo, tras ganar la licitación la empresa Desarrolladora Monteverdi SA.

Edificio innovador, accesible y sustentable

El flamante edificio, de más de 4.500 m2 tiene –además de los lugares de trabajo para Vicegobernación, los senadores, el presidente provisional del Senado y presidente de Diputados– un auditorio en el subsuelo con capacidad para 110 personas, sala para comisiones y audiencias públicas, sala de exposiciones, entre otros espacios de participación ciudadana y de trabajo para el personal legislativo. Además, cuenta con un jardín vertical en el cuarto piso para no perder el verde y la naturaleza del entorno que le da la plaza Independencia.

Por otro lado, se colocaron paneles solares en el techo que equivalen al consumo de energía de cinco casas de familia. Otro detalle ecológico del proyecto está en las ventanas de todo el edificio, donde se usó un sistema de parasoles perforados que permiten la entrada de luz y calor solar para ahorrar calefacción y aire acondicionado.

Toda la construcción está enmarcada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial al número 16, que se refiere a generar instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles. Cabe destacar que la Casa de las Leyes de Mendoza es la primera legislatura del país que adhiere a este acuerdo internacional.

El nuevo anexo permitirá aglutinar la tarea de la Cámara Alta en un solo lugar, ya que actualmente empleados administrativos y algunos legisladores trabajan en los históricos edificios patrimoniales del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), en calle Gutiérrez de Ciudad. Pero, tal como se dijo, el nuevo edificio contará con amplios espacios para que la ciudadanía pueda institucionalizar sus aportes. Espacios versátiles, dinámicos y pensados con criterios de sustentabilidad ambiental.

Más números

Con la construcción de este nuevo anexo legislativo –innovador, accesible y sustentable– se generaron 330 puestos de trabajo directos y participaron más de 35 pymes mendocinas en distintos rubros que, a su vez, generaron 528 puestos de trabajo indirectos.

Fue construido a partir de un importante ahorro presupuestario surgido desde el primer día, cuando la vicegobernadora tomó la decisión de planificar la gestión para optimizar el presupuesto.

En detalle

  • Superficie del terreno: 480 m2 (12×40 metros).
  • Superficie cubierta del  edificio: 4.557 m2.
  • 2° subsuelo. Salas de cómputos, área de Comunicación Institucional (Radio Legislatura y Legislatura TV).
  • 1° subsuelo. Sala de Exposiciones destinadas a actividades culturales y el Auditorio para 110 personas.
  • Planta baja. Sala de los Pasos Logrados, destinado a la ciudadanía e integrada a la Peatonal Sarmiento.
  • 1° piso. Área de Comisiones con paneles móviles para dividir y ampliar el espacio.
  • 2° piso al 7° piso. Oficinas del Senado.
  • 4° piso. Jardín vertical
  • 8° piso. Vicegobernación.
  • Terraza-mirador: destinada a recibir al turismo local e internacional.

GALERIA