Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo traerá 36 millones de dólares de Washington


El Gobernador Alfredo Cornejo junto  al ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, viajaron esta semana a Washington. Invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cornejo y Kerchner participaron en diferentes encuentros y conferencias. La actividad más importante prevista durante la estadía fue la de este miércoles, cuando se firmó el convenio entre la Nación y las provincias de Mendoza, Corrientes, Salta y Neuquén para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La firma del acuerdo le permitirá a la provincia obtener el subsidio por 15 millones de dólares para refuncionalizar la Costanera, el financiamiento de 9 millones de dólares para proyectos de modernización de estado y 12 millones más para obras que se entregarán a medida que se vayan cumpliendo las etapas de los proyectos anteriores.

Completan la comitiva Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación, y Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias de la Nación. Además, viajaron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Corrientes, Ricardo Colombi; Neuquén, Omar Gutiérrez, y Misiones, Hugo Passalacqua.

Los mandatarios fueron recibidos luego del mediodía en la sede del BID en Washington, lugar donde se firmó el programa entre provincias y Nación. Durante el encuentro estuvo presente el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau. Luego de la firma, participaron en la charla “Avances en el federalismo fiscal en Argentina”, donde cada gobernador expuso las obras que realizará en materia de modernización con el subsidio del BID.

El Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que se llevará adelante en Mendoza busca incrementar los ingresos, administrar la gestión del gasto público provincial y financiar proyectos de inversión en sectores estratégicos por un monto de 9 millones de dólares. En este sentido, Cornejo detalló los puntos sobre los que gira el plan que en Mendoza contemplará siete proyectos de modernización además de las obras en la Costanera.

“Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno nacional para lograr estabilidad económica, un mejor entorno para negocios y una política exterior distinta. Las provincias debemos hacer bien nuestro trabajo. Un verdadero federalismo implica una responsabilidad de parte de los estados provinciales y en ese sentido también somos parte de esta problemática”, dijo el Gobernador al iniciar su exposición.

“Los servicios sustantivos del Estado como educación, salud, seguridad y administración de justicia están en manos de las provincias. Es decir que la producción de bienes y servicios, que son los sustantivos para los 40 millones de argentinos, están a cargo de las provincias. Por ello debemos trabajar en una mejor calidad de gestión de los servicios”, explicó Cornejo tras destacar la importancia de la firma del acuerdo con el BID.

El mandatario subrayó que “si bien estos siete proyectos forman parte de mi programa de Gobierno, es de gran ayuda que el Gobierno nacional y el BID nos otorguen este subsidio. Esto nos va a permitir acelerar nuestros proyectos”.

Los proyectos de fortalecimiento

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial contempla siete proyectos de modernización por 9 millones de dólares. Cornejo explicó que el primero de ellos “tiene que ver con establecer un sistema de inversión pública, tarea que ya estamos haciendo y que vamos a acelerar con esta ayuda del BID. El segundo permitirá la prospección de recursos energéticos. Hemos sido una provincia cuyo polo energético ha sido fundamentalmente el hidroeléctrico y pretendemos recuperarlo. Para ello necesitamos una buena tarea de prospección”.

El tercer punto será “el fortalecimiento de las direcciones de estadísticas y en particular de las direcciones de estadísticas de los municipios. El cuarto permitirá la actualización del registro del uso de la tierra. Esto es de suma importancia para una provincia como Mendoza, donde casi el 5% del territorio es cultivable, mientras que el resto es zona árida. En quinto lugar, trabajaremos en la  generación de un mapa de riesgo hídrico. Este también es un punto fundamental para Mendoza, si se tiene en cuenta que los ríos de la Pampa Húmeda y del Noreste son ríos con abundante agua, lo que provoca inundaciones, y los ríos cordilleranos, en particular los cuatro de Mendoza, sufren sequías que han sido prolongadas en las últimas décadas”, destacó Cornejo.

“El sexto programa es el de mejora de los programas de gestión municipal. Esto no sólo mejora las estadísticas sino que mejora en general todo el sistema. Mendoza tiene 18 municipios con necesidad de instrumentos de inteligencia fiscal. Por último, la construcción de un data center provincial y municipal, que también está entroncado con dos de los siete  proyectos”, concluyó el Gobernador.