Mendotran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Cornejo y empresarios analizaron las oportunidades y los desafíos que enfrenta la economía


Luego de la disertación del Gobernador en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, el presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Javier Allub, y el jefe global de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Grupo Peñaflor, Francisco Do Pico, participaron en un conversatorio donde analizaron junto al Gobernador las oportunidades y los desafíos que enfrenta la economía en el país y en la provincia. 

El Gobernador Alfredo Cornejo disertó esta mañana en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, ubicado en la ciudad de Washington, en el panel “Oportunidades y desafíos en Mendoza”. Luego de la exposición del mandatario, una delegación de ejecutivos de negocios de alto nivel, integrada por el presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Javier Allub, y el jefe global de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Grupo Peñaflor, Francisco Do Pico, participaron en un conversatorio donde analizaron junto al Gobernador las oportunidades y los desafíos que enfrenta la economía en el país y en la provincia.

También participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri; el intendente de la Capital, Rodolfo Suarez; el vicepresidente del CEM, Pablo Puerino; y por el Consejo Directivo del CEM, Leonardo Andreu, Juan Chirca, Fernando Llaver y Federico Ostropolsky. Estuvo presente también el embajador argentino ante los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa.

A pesar de los desafíos, Mendoza sigue siendo una fuente de optimismo para los inversores. La provincia se ha beneficiado de un alto nivel de integración con los mercados globales y una economía local diversificada, que incluye a los principales actores en la agricultura, la minería, la energía, el turismo y la vinificación.

La semana de Vendimia en Mendoza, del 7 y 8 de marzo, que está abierta al mundo, el CEM en conjunto con el Gobierno de Mendoza organizan el Foro de Inversiones. “Es una muestra más de que trabajamos en sintonía con el Gobierno para atraer inversores a la provincia. Algunos de los casos de éxitos que traemos surgieron en ese foro de inversiones, en los años anteriores, por lo que es importante hacer trascender esa invitación para el 7 y 8 de marzo”, destacó el Gobernador.

En referencia al trabajo conjunto con el sector empresario, Cornejo dijo: “El Gobierno de Mendoza ha tenido políticas claras a favor de la inversión, ejemplo claro es que las necesidades fiscales del gobierno federal llevaron a proponer un impuesto al vino, y el sector privado, en conjunto con el Gobernador, convenció con buenos argumentos que esto no era posible. Después, el Bono Fiscal, que hubo dos en Mendoza, y en definitiva es una reducción de impuestos en un momento álgido económicamente para el país”.

El sector empresario brindó su visión sobre la realidad económica actual y lo que esperan para los próximos años

Francisco Do Pico, en representación del Grupo Peñaflor, expresó que “el país está atravesando un momento difícil en lo económico. El Gobierno está muy enfocado en arreglar la macro y la situación fiscal y eso genera montones de limitantes para los planes que tenía el Gobierno al momento de asumir a fines del 2015. Si llegara a haber un segundo mandato de este gobierno, con mejores condiciones macroeconómicas, podría haber mayor apoyo al sector privado y eso traería un mejor clima de inversión tanto para las empresas argentinas como para las empresas extranjeras”.

De esta manera, Do Pico aseguró que “claramente, la herencia recibida fue muy pesada y el Gobierno la subestimó. Eso ha postergado muy buenas ideas que aún conserva este Gobierno. Lamentablemente, el contexto condicionó la buena voluntad. Como empresarios, estamos convencidos de que del otro lado hay un socio que no ve al sector privado como un enemigo a combatir sino como un aliado para el país”.

Al ser consultado sobre qué resultado espera de las próximas elecciones, Do Pico indicó que “las empresas piensan en sus negocios, en cómo generar rentabilidad y empleo. El mejor desenlace para las empresas es que la economía se estabilice, que bajen las tasas de interés, que baje la inflación, que tengamos un tipo de cambio competitivo pero con un buen mercado interno. Eso es lo que cualquier empresa desearía. Es un desafío para el Gobierno nacional que el Gobierno provincial lo resolvió, creyó en eso y actuó en consecuencia, que es incluir a otros actores políticos en la gestión, tanto en el Congreso como en el Eecutivo”.

“En mi opinión, en los desafíos económicos e institucionales, aunque los económicos son los más urgentes e inmediatos, tenemos un país con un 30 por ciento de gente en la pobreza. Se requiere de un nivel de consenso importante en la política, requiere que todos trabajen en un sentido. El Gobernador lo dijo: el Gobierno ha sido muy PRO, no tanto Cambiemos, y también es cierto, me consta que dirigentes políticos de otros partidos que quieren colaborar con el Gobierno pero los desafíos que nuestro país tienen requieren una unidad nacional”, cerró el representante del grupo Peñaflor.

A su turno, Javier Allub, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), señaló que “han sido muy importantes estos cuatro años de gestión del Gobernador Alfredo Cornejo. Dentro de la temática que venimos exponiendo. Creemos fervientemente que la inversión público-privada es fundamental para avanzar. Eso es justamente lo que no sucedió en Argentina y en Mendoza durante los últimos años, donde los sectores actuaban totalmente aislados y uno de ellos se las arreglaba por subsistir”.

En Mendoza, “esta gestión nos ha permitido avanzar mucho, poner las cosas sobre la mesa. El Gobierno, a la hora en la que ha podido brindar las herramientas necesarias, lo ha hecho. Está claro que ambas partes sabemos que no alcanza. Con Cornejo lo hemos hablado mucho, al igual que con los ministros. Tenemos que generar valor por parte del sector privado si queremos terminar de abrirnos al mundo. Para ello tenemos que ser competitivos. Esa es la sintonía en la que nos estamos moviendo. Creo que se ha trabajado muy bien, pese a que tenemos un contexto macro muy complejo”, agregó Allub.

“Mendoza es una provincia que tiene cerca de 200 vuelos semanales tras el ingreso de las lowcost, las inversiones en fractura hidráulica, la vitivinicultura, que es la industria emblema de una provincia que se ha posicionado en el mundo”, añadió Allub. Además, indicó: “Estamos dando un debate muy fuerte y serio para volver a poner en la mesa el tema de minería, que tiene un potencial enorme. El camino es largo, por ahí las necesidades del momento nos superan. Por eso es muy importante poder darle continuidad a este gobierno porque todas las políticas en las que estamos trabajando son a mediano y largo plazo”.

Para cerrar, el representante del CEM destacó que “al sector privado le sirve el actual modelo. Si nos queremos integrar al mundo, exportar más y tener una mejor economía, este es el modelo al que tenemos que apostar. Si seguimos en este camino, vamos a poder comenzar a proyectarnos más. Nada es inmediato. Argentina tiene muchos males que le han aquejado durante décadas. Revertir esas situaciones en tres años no es viable. Argentina tiene el potencial, sólo le falta encarar un rumbo y mantenerlo en el tiempo”. 

Reformas judiciales para mejorar el clima de negocios

Cornejo, durante la exposición, explicó: “Tenemos que analizar dos aspectos. Uno que tiene que ver con lo fiscal. Vuelvo al punto el mal funcionamiento del Estado: hace un gran gasto público pero poco Estado, paradójicamente a lo que en la Argentina se ve como positivo, y se asimila el gran gasto público como gran Estado”.

“Si el Estado no invierte bien sus recursos, no hay forma de mejorar el clima de negocio, pero para eso el Estado debe cambiar su procedimientos no sólo por la vía de la modernización de sus instrumentos sino también en los aspectos de seguridad, salud, educación y de administración de justicia. Para los no argentinos, los códigos de fondo los dicta la Nación. Los códigos de procedimientos, que terminan siendo muchos más importantes, los regulan las provincias. Nosotros hemos modificado el Código Civil, el Laboral, el Penal y lo hemos hecho incorporándole oralidad, que obliga a que el decisor esté en la audiencia de forma permanente y no que conteste el recurso cuando le viene bien. Esa oralidad permite bajar recurso humano, con lo cual le da mejor calidad al gasto público, le pone más esfuerzo y obligación al decisor pero les da más agilidad y rapidez a las causas”, explicó Cornejo.

“Ese es un primer punto de reforma que en lo civil funcionó todo el 2018 y en un promedio de litigios que antes tardaban 4 años, hoy estamos en 3 meses resolviendo esas causas, lo cual es muy positivo puesto que aún no impacta en el gasto público pero en los próximos años se verá en la reducción de personal. Obviamente, si hay liderazgo de los supremos del Poder Judicial y liderazgo político de mantener en caja el empleo público en el poder judicial”, agregó el mandatario.

“Paralelamente a eso, en el campo laboral se está organizando y arrancamos en marzo 2019 en una circunscripción pero en el 2017 sacamos una ley de conciliación obligatoria de los litigios laborales, no optativa, sino obligatoria. Ante un conflicto, necesariamente se tiene que ir a conciliadores privados que cobran sus honorarios regulados por el Estado, y en su estudio privado concilian trabajador y empleador sus diferencias. Del resultado de esa ley se redujó en el 2018 el 50% el inicio de causas laborales, con lo cual otra vez no se ve inmediatamente la baja del gasto público pero sí se verá a futuro”, ejemplificó el Gobernador.

“Es el recorrido que se hizo en la Argentina. Ante el colapso de mayores litigios laborales, se vuelven a crear más cámaras y más jueces, más empleados, en vez de buscar procedimientos de este tipo. La ciudad de Buenos Aires ya lo hizo durante la jefatura de gobierno de Macri y tuvo los mismos resultados positivos de la conciliación obligatoria. Otra vez el populismo metió miedo al involucrar privados y en realidad ha creado fuentes de empleo nuevas y privadas. Estamos estudiando para el 2019 la conciliación obligatoria también por privado para los juicios civiles, que son las herramientas concretas para la eficacia del Estado”, cerró Cornejo.

Disertantes

Comentarios de apertura:

Benjamin N. Gedan
Asesor principal, Programa para América Latina,
Director del Centro Wilson, Proyecto Argentina, Centro Wilson

Discurso de apertura:

Alfredo Cornejo
Gobernador de Mendoza, Argentina

Panelistas:

Francisco Do Pico
Jefe global, Asuntos Públicos y Comunicaciones, Grupo Peñaflor

Anuj Sharma
CEO y director, Phoenix Global Resources PLC

Javier Allub
Presidente y copropietario de Allub Hnos.

Moderador:

Rafael Mathus Ruiz
Corresponsal en Estados Unidos del diario La Nación.

GALERIA