Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo y Frigerio recorrieron obras en Guaymallén


Con una inversión millonaria, se lleva adelante la reconstrucción del sector más transitado del Carril Ponce y parte de la calle Mitre, en Guaymallén.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, recorrieron las obras integrales que se llevan adelante sobre el sector más transitado del Carril Ponce, en Guaymallén.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

“Estamos recorriendo obras que cuentan con inversiones millonarias y donde participan el Gobierno provincial y nacional”, destacó Cornejo. El Gobernador explicó que se trata de “una zona productiva y de servicios”, donde “hay comercios y se encuentra todo el cordón verde del área”. Agregó que también se está realizando “una importante intervención de aguas y cloacas, que permitirá la conexión de los privados a esta nueva red, que antes no existía”.

De esta manera el mandatario detalló que se trata de “una obra integral que estamos llevando adelante. Atraviesa el Carril Ponce y la calle Mitre. Va a generar una mejor productividad en una zona tan transitada como esta”.

Carril Ponce

El tramo comprendido entre carril Rodríguez Peña hasta la ruta 7 está siendo intervenido y está al 54%. La traza será ampliada y se construirán nuevas banquinas.

Las obras comprenden el retiro de árboles añosos de gran tamaño. Además, incorporación de material para elevar la superficie y labores para acondicionar todo el tramo son parte de la primera etapa de la obra de reconstrucción del tramo más transitado del carril Ponce (ruta provincial 5).

Los trabajos son imprescindibles para modernizar un sector que nuclea a usuarios de una zona eminentemente industrial compartida entre Guaymállén y Maipú.

La obra ha incluido la demolición del pavimento de hormigón, el cual desde hacía más de diez años presentaba erosiones de distinto tipo. Además, la construcción de una nueva estructura del mismo material de 23 centímetros de espesor, y la ampliación de la calzada hasta 7,30 metros ancho.

Las banquinas, en tanto, tendrán 2 metros de ancho y se ejecutarán con concreto asfáltico.

Desde Vialidad Provincial indicaron que los trabajos también comprenden la construcción de alcantarillas de hormigón armado en las calles transversales, la construcción de nuevas cunetas y cordones, una nueva red de cloacas y de agua potable, nuevos puentes para el acceso a las propiedades, obras de drenaje, la iluminación del tramo y la colocación de nueva señalización y nueva demarcación horizontal.

La obra demanda una inversión de $34.945.637, con un plazo de ejecución de 6 meses.

Antecedentes

La ruta provincial 5 recorre una importante zona de los departamentos de Maipú y Guaymallén, atravesando sectores con diversas características desde el punto de vista del desarrollo económico. El tramo a intervenir se desarrolla casi completamente en el departamento de Guaymallén en un sector semirrural.

El pavimento actual de hormigón se encuentra en mal estado, con gran cantidad de deterioros de todo tipo: fisuras longitudinales y transversales, fisuras de esquina, levantamiento de juntas transversales, etc.. Esto la hace actualmente intransitable. Por otra parte, el ancho actual de la calzada es insuficiente para los vehículos de carga que la utilizan.

El proyecto de esta obra contempla la repavimentación de la calzada actual de hormigón por otra nueva también de hormigón pero de espesor y ancho adecuado a las cargas y volumen de vehículos actuales y futuros, para generar así condiciones de transitabilidad y seguridad vial.

La obra se completa con las señalizaciones verticales y horizontales correspondientes, la ejecución de red de cloaca y subsidiarias de agua necesarias, la materialización de banquinas tratadas, la ejecución de las obras de drenaje necesarias y la iluminación de la vía.

Avenida Mitre

Esta obra es parte del proyecto de Mejoramiento y Jerarquización de Arterias Principales Norte-Sur del departamento de Guaymallén. Contempla la reconstrucción de las dos arterias de mayor importancia en sentido norte-sur que son la avenida Mitre (continuidad de la RN 40) y la alle Ponce (ruta provincial 5), a cargo de la Municipalidad.

Estado actual de la infraestructura

La avenida Mitre y la calle Ponce en los sectores a intervenir tienen pavimento de hormigón en avanzado estado de deterioro y con frecuentes roturas de las cañerías de agua y cloacas. Además, en ambos casos la calzada actual tiene 10 metros de ancho, lo que resulta insuficiente para el tipo y volumen de tránsito actual, en el cual el tránsito pesado tiene gran incidencia.

La avenida Mitre presenta redes de cloacas y agua obsoletas y en continuo colapso, con mas de 50 años de antigüedad, sistema de drenaje deficiente y falta de señalética vial y semáforos.

La calle Ponce presenta falta de redes de cloacas, la inexistencia de un sistema de drenaje y sistema de alumbrado público con grandes deficiencias.

Características de la obra en construcción

La obra contempla la reconstrucción de la avenida Mitre en el tramo comprendido entre la calle Emilio Civit y la calle Pedro Molina (zona urbana con una longitud de 850 m). La reconstrucción de la calle Ponce, en el tramo comprendido entre Acceso Este (RN7) y la calle Bandera de los Andes (zona periurbana con una longitud de 1.250 m).

La obra contempla la ampliación de la calzada actual de 9 m de ancho por una calzada nueva de pavimento flexible pero de 12 m de ancho, de espesor adecuado a las cargas y volumen de vehículos actuales y futuros. Además, el revestimiento acequias y el soterrado del canal de calle Mitre (costado Oeste), considera la erradicación y reforestación de forestales necesarios para concretar la ampliación de la calzada. Considera la renovación y prolongación de las redes de cloacas y agua.

La obra contempla además la remodelación del alumbrado público existente y la colocación de 2 semáforos nuevos (calle Mitre y Gomensoro y calle Mitre y Correa Saá) y la previsión de cañería para futura instalación semafórica en calle Mitre y M. A. Sáez.

La obra se inició el 12 de setiembre y contempla un plazo de ejecución de 12 meses. El costo alcanzará los $65 millones y será financiada por la Nación, a través del programa de inversiones municipales BID 2929.

GALERIA