Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo y Santos firmaron un acta compromiso para la señalización de Mendoza


En el marco de la visita del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos a nuestra provincia, el funcionario nacional firmó con el Gobernador Alfredo Cornejo un acta compromiso para realizar en forma conjunta dos proyectos de señalización turística para Mendoza. Estuvieron presentes la titular del EMETUR, Gabriela Testa y el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

Se trata de dos proyectos que la provincia postuló en el contexto del Plan Nacional de Infraestructura Turística, “Señalética de las bodegas” y “Señalética del Cañón del Atuel”, ambos forman parte del programa de señalización turística del Ente Mendoza Turismo. En los dos casos el Ministerio de Turismo de la Nación aporta el 70% de los fondos, mientras el Gobierno Provincial completa con el porcentaje faltante.

Así, el proyecto de Señalización de las Bodegas incluye aproximadamente 100 bodegas de todo el territorio provincial -que se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de prestadores del EMETUR-, el cual tiene un presupuesto de $3,5 millones.

Proyecto para el sur

Mientras, el proyecto Señalética del Cañón del Atuel prevé una inversión de $1,5 millones e incluye cartelería en el tramo comprendido entre Rama Caída y El Nihuil. En este camino de gran belleza paisajística, Vialidad Provincial también incluirá señalización vial para completar esta obra de infraestructura.

Respecto de este último proyecto, Gabriela Testa agradeció especialmente al ministro Santos, haber ampliado en 2017 el cupo de los recursos para Mendoza, permitiendo la re- postulación de este proyecto, pues en el año 2016 el mismo fue presentado en conjunto con el Municipio de San Rafael  y las autoridades municipales resolvieron en octubre pasado no continuar con el mismo. En consecuencia, Mendoza había perdido ese aporte, que ahora el EMETUR rescata con la buena voluntad del ministro y el trabajo conjunto con Vialidad Provincial.

El EMETUR cuenta con un Banco de Proyectos públicos con propuestas de todos los municipios, del cual obtuvieron recursos del Plan Nacional de Infraestructura Turística -además de los dos mencionados anteriormente- el Proyecto Parque de Huellas de Malargüe, la obra de los baños públicos de Puente del Inca en Las Heras, la señalización de los sitios sanmartinianos y el Centro de Informes de Guaymallén, este último listo para inaugurar.

Programa de señalización turística provincial

El EMETUR, dentro de sus programas de acción, tiene el de señalización turística, cuyo objetivo general es facilitar el desenvolvimiento del usuario en las áreas turísticas, creando un sistema de señalamiento que uniforme los códigos visuales.

La señalización turística es básicamente un elemento comunicacional que facilita la transmisión de mensajes y datos para que todos –residentes y visitantes– interpreten el medio o paisaje (natural,  rural o urbano) en el que se encuentra. Posiblemente, también contribuya a lograr un espacio más hospitalario para quienes lleguen por primera vez a nuestra provincia.

La cartelería turística pertenece a la tipología informativa y en el caso de la prevista en el presente programa, se ha diseñado un sistema vertical complementario de las señales de prevención y reglamentación de tránsito.

La provincia se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más elegidos del país, esa es su gran fortaleza y entre las debilidades de la Mendoza turística recurrentemente más citada se encuentra la necesidad de dotarla de señalización turística, en eso nos encontramos después de años de abandono de la obra pública, de la cual la cartelería forma parte.

Se está trabajado -basados en el Manual de Señalización del Ministerio de Turismo de la Nación- utilizando los colores convencionales empleados internacionalmente, fondo azul, letras blancas e íconos negros y tipografía helvética.