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Coronavirus: atención de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo


Debido a las disposiciones nacionales y provinciales dictadas en el marco de la emergencia sanitaria y que tiene por objeto mitigar la propagación del coronavirus, se han dispuesto dos modalidades de trabajo: a distancia y la guardia pasiva en el área de Inspecciones.

Con el fin de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo modificó su atención tanto en la sede central como en cada una de las delegaciones de Mendoza.

Por ese motivo, dispuso dos modalidades de trabajo: una es el teletrabajo, mediante el cual los trabajadores realizan sus labores desde el lugar de residencia; los abogados dictaminan, realizan el control de expedientes y evacuan consultas técnicas.

La otra modalidad de trabajo es una guardia pasiva en el área de Inspecciones. Tienen a cargo sancionar, los incumplimientos con motivo de la emergencia pública sanitaria, ya sea que provengan de los trabajadores, de las entidades sindicales o de las empresas.

Recepción de trámites

Los escritos, denuncias, presentaciones y solicitudes que no requieran compulsa de expedientes físicos se deben tramitar por dos vías: 148 opción 8 y al correo electrónico lcabrera@mendoza.gov.ar. Mientras perdure la restricción en la atención personal, los escritos deberán presentarse en formato digital.

Las audiencias fijadas en el período de cuarentena han sido reprogramadas

Denuncias por trabajo infantil, trata de personas con fines de explotación laboral y violencia laboral: tienen trámite inmediato. Se activa el protocolo de inspección y abordaje integral.

Personal del servicio doméstico y casas particulares: se reciben denuncias y se suspende la sustanciación de los trámites iniciados.

Conflictos individuales y colectivos: desde la vigencia de las normas que disponen el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, las audiencias que requieren la presencia física de las partes han sido sustituidas por comunicaciones mediante videoconferencias utilizando las plataformas informáticas disponibles (Skype o Zoom).

En tanto, las notificaciones en el domicilio fueron remplazadas por correo electrónico, WhatsApp o mensaje de texto.

Oficina de Conciliación Laboral

Se encuentran suspendidas las audiencias que se realizan en los estudios jurídicos de los abogados conciliadores. Sin embargo, se está trabajando en una plataforma informática que permita tomar las audiencias vía teleconferencia y que resguarde aspectos vinculados con la privacidad y autenticidad de las partes intervinientes.