10 de julio, 20.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Coronavirus: convocaron a intérpretes de lengua de señas para el plan de mitigación


El objetivo es ser un apoyo para las personas con discapacidad sonora y auditiva. Serán cuatro personas listas para asistir mediante videollamada a quienes se internen por coronavirus.

El Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, en respuesta a la pandemia del COVID-19 y cumpliendo con la normativa, ha conformado un equipo de intérpretes de lengua de señas que estarán a disposición de los equipos de salud a través de videollamadas.

El objetivo es brindar apoyo a las personas con discapacidad sensorial auditiva que concurran a efectores sanitarios, como también brindar acceso a la comunicación, dando a conocer las distintas medidas que están tomando los gobiernos nacional y provincial ante esta pandemia.

Al respecto, la titular de la Dirección de Personas con Discapacidad, Gabriela Juárez, manifestó la importancia de hacer más accesible la comunicación de gobierno como entre médico y paciente: “Nos hemos reunido con los equipos que están preparando la fase de mitigación para acompañar a todas las personas hipoacúsicas”, señaló.

“Para ello, con el consejo hemos formado un equipo para que intérpretes puedan ir comunicado todas las acciones de gobierno, como por ejemplo tener que concurrir a una consulta médica, en caso de ser necesario. La modalidad, por el momento, será por videollamada, ya que la comunidad utiliza mucho esa herramienta, pero no descartamos la posibilidad de tener que trasladar a los intérpretes hacia los lugares”, puntualizó la funcionaria.

Este equipo está conformado por intérpretes de la Dirección de Discapacidad, de la Legislatura de Mendoza, de la Municipalidad de Capital y de la Municipalidad de Godoy Cruz, quienes tomaron la iniciativa, a fin de brindar un servicio accesible a la comunidad de personas hipoacúsicas y sordas de la provincia.

Este dispositivo será informado a las personas de esa comunidad y a los equipos sanitarios de hospitales, fuerzas de seguridad, municipios, etc.

Para más información, los interesados deberán comunicarse por correo a consejodediscapacidadmza@gmail.com.