17 de setiembre, 21.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Denuncias y consultas

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El Gobierno de Mendoza mantiene abiertos distintos canales de comunicación frente a la pandemia del COVID-19 y recuerda que está disponible la  información para todos los sectores de la sociedad en www.mendoza.gov.ar/coronavirus/. Asimismo, solicita informarse a través de medios oficiales, ya que se busca llevar tranquilidad a la población con datos y recomendaciones precisas (con logo y links del Gobierno de Mendoza y/o del Gobierno de la Nación).

– Para consultas, sólo en los casos en los que el paciente presenta fiebre llamar al 0800 800 26843 (COVID).

– Las denuncias por incumplimiento de la cuarentena se deben realizar a través de la aplicación móvil 148 Mendoza o de www.mendoza.gov.ar/consultas. En este caso, es importante que la denuncia se realice por una sola vía, para evitar que el caso ingrese por vías diferentes.

Si una persona presenta síntomas de COVID-19, como fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta, y fiebre con dificultades respiratorias, el primer paso es pedir por teléfono asistencia médica a su domicilio a través de su obra social, prepaga o a su médico de cabecera.

 

¿Cómo realizar denuncias desde la app del 148?

Para realizar denuncias, se debe descargar la app 148 Mendoza de Play Store.

Estos son los pasos:

  1. Ingresar a la app en Trámites: Consultas/Incidentes.
  2. Completar los datos del solicitante (quien realiza la denuncia).
  3. Luego de marcar “siguiente”, donde dice “Tipo de trámite”.
  4. Seleccionar “Salud – Coronavirus” y colocar el motivo (denuncia).
  5. Pulsar “finalizar”.

Una vez instalada esta app en el celular y usada con tal fin, el usuario no debe eliminar/desinstalar el aplicativo, ya que se perderá el seguimiento de la denuncia.

Recomendaciones

Desde el call center de la línea 148 piden no llamar al 911. “Las denuncias las recibimos a través de la app y somos nosotros los encargados de enviarles la información a las autoridades policiales. El 911 deben quedar totalmente liberado para las emergencias”, aclararon.

También solicitaron a la población que “haga un uso responsable desde la app. Recibimos cerca de 9.000 denuncias diarias, muchas de ellas son falsas y dificultan las tareas”.  Además, pidieron que el 0800 800 26843 (COVID) sea utilizado para consultas por síntomas “solo en los casos en los que la persona presente fiebre, más de 38”.

Otros de los puntos en los que hicieron hincapié es en “indicar correctamente los datos personales y/o el domicilio de la persona que denunciada. Sin esa información no podremos verificar si el denunciado está cumpliendo o no con el aislamiento”.