Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coronavirus: Economía convocó a autoridades de cámaras empresariales y de entidades sectoriales


La intención es acompañar y coordinar medidas conjuntas que ayuden a mitigar el impacto económico generado por el COVID-19.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, mantuvo una serie de reuniones con referentes de cámaras empresarias, asociaciones y entidades sectoriales con la intención de acompañar y coordinar medidas que ayuden a mitigar el impacto económico generado por el coronavirus.

Durante la jornada, Vaquié se reunió con referentes de la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Unión Industrial de Mendoza (UIM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet), la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), la Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo de Tupungato, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA), la Cámara de Comercio de Malargüe y la Cámara de Comercio de General Alvear.

“Buscamos coordinar una batería de medidas para mitigar los alcances de una crisis que no sabemos cuánto puede extenderse. Por eso, los escuchamos y compartimos diagnósticos y posibles intervenciones para que su aplicación tenga el mayor alcance posible dentro un parate que será importante”, afirmó Vaquié.

En los encuentros, el titular de la cartera económica estuvo acompañado por los subsecretarios de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, quienes se dispusieron de acuerdo con las recomendaciones del protocolo contra el coronavirus.

“Les trasmitimos nuestra preocupación, pero ante todo les manifestamos nuestro apoyo en todo lo referido a las decisiones que se están tomando en cuanto a las medidas de precaución sanitarias que vayan en coincidencia con tratar de morigerar los efectos del coronavirus”, destacó Alberto Carleti, presidente de la FEM.

“Todo ese problema sanitario tiene un impacto sobre las pymes que representamos y son los que nos preocupan. Todo el sector turístico, hotelero y gastronómico ya empieza a sentir fuertemente el impacto de la pandemia y ahora lo propio el sector comercial. La población va tomando conciencia en eso y uno comienza a moverse solo lo indispensable y como consecuencia de ello los problemas que genera parar la economía. El daño, hoy por hoy, es heterogéneo, lo sufre el más chico en principio, pero afecta a todos por igual”, añadió Carleti.

“La decisión del sector empresario es hacer frente al pago de los sueldos, acatando las medidas nacionales y provinciales”, concluyó el titular de la FEM quien estuvo acompañado por Santiago Laugero, tesorero de la entidad.

“La reunión nos pareció muy positiva estamos muy agradecidos de que el ministro esté llamando a las instituciones de segundo grado para trabajar en conjunto en medidas. Le hemos desarrollado todo lo que a nivel nacional se está solicitando a través de la Cámara Argentina de Comercio. Las medidas sanitarias implementadas en la provincia están bien y todos coincidimos en que lo que se está haciendo es lo que se debe hacer”, destacó Daniel Ariosto, presidente de la UCIM.

“La Cámara Argentina de Comercio y sus representantes en 17 provincias han acercado las necesidades a las autoridades nacionales y nosotros hemos hecho lo propio en la provincia, más allá de que no dependa todo estrictamente de la provincia, el fuerte viene de la nación. Las pymes son las más afectadas ante estas situaciones. La actividad comercial y de servicios representa el 65% del PBI a nivel nacional y el 68% del empleo formal. Entendemos que es necesario que se tomen medidas rápidas en este tema”, añadió Ariosto.

Por último, el referente de la institución, quien estuvo acompañado por Juan Viciana, vicepresidente de la UCIM, remarcó estar muy agradecido e impresionado por la sensibilidad del Gobierno provincial. Además, solicitó a legisladores nacionales de ambas cámaras representantes de la provincia en la Nación que ayuden, “porque debemos darles una respuesta a nuestros comerciantes”.

Mauricio Badaloni, presidente de la UIM y Mendoza Bureau, fue parte de los encuentros y, en ese marco, resaltó: “Nos pareció oportuna la convocatoria realizada por Enrique. Durante el encuentro estuvimos charlando sobre las realidades de los distintos sectores y de lo disímiles que son entre sí. Ante esta situación, es muy interesante participar con opiniones cercanas de lo que está pasando en la provincia”.

“Es muy importante saber en qué ejes estamos trabajando ante esta situación que, para nosotros, es inédita. Debemos trabajar entre todos para salir adelante”, comentó Badaloni. Y agregó: “Le hemos dejado un documento al ministro y al Gobernador Suárez para manifestar el interés nuestro como sector productivo. Lo que nos preocupa, principalmente, es la salud de nuestro personal y cumplir con los sueldos de toda nuestra masa salarial”.

Badaloni destacó finalmente que durante el encuentro se dejó en evidencia el importante esfuerzo que están haciendo dos de los sectores más afectados ante el avance del coronavirus, turismo y hotelería, y de lo que se puede generar si no se toman medidas de base que ayuden a mitigar el impacto del virus en la economía. “Estamos todos comprometidos en que esto es un problema económico y que no pase a ser social”, finalizó el empresario.

GALERIA