Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coronavirus: el Gobierno dispuso escalonar los horarios de las actividades a partir del lunes


Se busca evitar, desde el lunes 23 de marzo, las aglomeraciones en el transporte público. Además, Natalio Mema anunció una nueva app que permite saber en tiempo real el horario de los colectivos.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, anunció los nuevos horarios escalonados que se darán en las actividades de la provincia: “Hemos dispuesto un decreto, a través del Poder Ejecutivo, en el cual a partir del próximo lunes, con el fin de evitar la aglomeración de personas en el transporte público, se van a escalonar los ingresos y el comienzo de las distintas actividades”.

“Los bancos mantendrán su horario habitual, la administración pública comenzará a las 9 de la mañana y el comercio en general a las 10. Obviamente que todas las personas que están destinadas a trabajar con esta pandemia, están exceptuadas”, continuó el funcionario.

Posteriormente, el secretario de Servicios Públicos destacó: “Con esto se busca que no existan horarios pico. La medida será hasta el 31 de marzo, y luego se evaluará su prórroga, por eso se solicitará la flexibilización del ingreso a los lugares de trabajo. Esto lo hacemos para evitar que en Mendoza exista contagio”.

A su vez, el funcionario explicó que “desde este lunes el transporte público de pasajeros solo permitirá el ingreso de usuarios de acuerdo con la capacidad de asientos en los colectivos, que son 30, y en el Mendotran, que son 60 por dupla”.

Mema aprovechó la ocasión para anunciar una nueva aplicación para que cada ciudadano pueda saber exactamente el horario de los colectivos y planificar su viaje con anterioridad. La herramienta se llama “MendoTran Cuándo Subo”.

Medidas anunciadas en 3 puntos:

1) Este lunes 23 de marzo comenzarán a aplicarse horarios escalonados de comienzo de actividades:

– Los bancos mantienen horarios actuales.

– Administración pública, desde las 9.

– Comercio, desde las 10.

Queda exceptuado personal afectado a tareas de prevención de COVID-19.

2) Transporte público: desde el lunes, colectivos, troles y Metrotranvía splo trasladarán la cantidad de pasajeros equivalente al número de asientos que tenga cada unidad: colectivos y troles, entre 25 y 30 asientos; Metrotranvía, 64 asientos por dupla.

3) Ya está en funcionamiento la herramienta “MendoTran Cuándo Subo” (aplicación y página) para conocer el horario exacto de llegada de los colectivos, Trole y Metrotranvía a todas las paradas y paradores. Aquí, el enlace de descarga 

La app MendoTran ¿Cuándo Subo?

Natalio Mema, durante la conferencia de prensa, explicó: “A su vez, desde la Secretaría de Servicios Públicos hemos dispuesto una  aplicación que se llama MendoTran ¿Cuándo Subo? A través de ella, una persona que tenga un teléfono inteligente o una computadora podrá ver el horario exacto en que va a llegar el transporte para que pueda programar su viaje. Es una app que a partir de hoy está disponible para Android y en la página de MendoTran en la pestaña ¿Cuándo Subo?”.

Esta app se ha hecho en base al sistema inteligente a través del GPS que tiene incorporado cada colectivo. “Son las herramientas que estamos poniendo al servicio de los usuarios para poder mitigar los efectos negativos que tiene el virus”, puntualizó el funcionario.

Detalles de la app

Con esta aplicación, el pasajero podrá conocer en tiempo real el horario de arribo de un determinado colectivo a la parada en la que se encuentra. También brinda la posibilidad de conocer cuáles son las líneas de transporte que paran en el lugar.

Está disponible para los teléfonos celulares que tienen sistema Android y en el resto se podrá acceder a través de mendotran.com.ar, en la pestaña “cuándo subo”.

Otras funciones que ofrece

* Posibilidad de almacenar paradas favoritas.

* Se pueden establecer recordatorios para los viajes frecuentes.

* Muestra recorrido sobre el mapa.

* Tiene un buscador de paradas.

* Información disponible las 24 horas, los 365 días del año.

* Consulta realizada a través del servicio de internet del teléfono, sin costo extra.

* Planificar un viaje desde tu ubicación hasta tu destino.

Higiene en el transporte

El secretario afirmó al respecto de la higiene en las unidades de transporte que “se realizan en cada viaje y en todos los colectivos. La desinfecciones siguen siendo de jornada y media jornada. Hemos aplicado un protocolo para las unidades y los trabajadores, en caso de incumplimiento, hemos reforzado el 0800 Covid, pero también está el ente de la movilidad provincial y sus inspectores están abocados el 100% al cuidado del control e higiene y limpieza”.

Luego anunció que a partir de mañana “se comenzará con desinfecciones aleatorias en las unidades para reforzar la higiene del transporte público de pasajeros”.

Cargas nacionales

“Las cargas nacionales están regidas por el Ministerio de Transporte de Nación, a través de la Resolución 60 del 2020, que en su artículo segundo dispone las distintas medidas sanitarias que se deben tomar. El transporte en la provincia tiene libre paso, dentro de las 24 horas, tal cual indica el decreto que sacó el Gobernador ayer, por eso pedimos que tengamos criterio”, sostuvo Mema. En ese sentido, destacó: “No vamos a entorpecer el abastecimiento y la libre circulación de mercadería, hoy es cuando mejor abastecidos debemos estar”.

Turismo y aislamiento

“El protocolo es el mismo de hace 10 días. A las personas que llegan al aeropuerto o a la terminal de ómnibus se les hace una encuesta y quedan automáticamente aisladas y ayer se amplió a todas las personas. Por otro lado, taxis y remises están extremando la higiene y los cuidados”, afirmó Mema.

El secretario continuó hablando respecto del cierre de hoteles: “Vamos a hacia ese punto. La idea es que no circule la gente, por lo que algunos hoteles están siendo usados para la cuarentena de los turistas. Luego apuntó: “En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el de Salud, se está haciendo un seguimiento de estos casos”.

Refiriéndose al próximo fin de semana largo, destacó: “Estas medidas que estamos tomando requieren que cada uno se quede en su casa, no son para vacacionar. La idea es que no haya turismo, así que vamos a tener controles para persuadir y disuadir de estas ideas”.

Recorridos

“Por el momento no vamos a tener recortes en el transporte público, pero durante el fin de semana sí se va a bajar la frecuencia. Ya estamos al 60 por ciento menos que la semana anterior y, a medida que la caída de la actividad se incremente, irán bajando las frecuencias, siempre teniendo en cuenta la necesidad del usuario”, afirmó Mema.

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Mendoza, miércoles 18/03/2020. 13.00 hs

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comunica:

Ante la aparición de coronavirus (COVID-19) en Argentina, donde ya se han registrado más de 74 casos, de los cuales 4 no son importados y  hay uno posiblemente autóctono en Chaco; se cumple con informar a la población:

Mendoza cuenta con 15 casos sospechosos internados hasta la fecha. En horas de la mañana llegó a la provincia, del Hospital Malbrán en Buenos Aires, un estudio del paciente de 43 años de Países Bajos internado en el Hospital Lencinas, dando negativo para COVID-19.

También, la Dirección de Epidemiología informó que en horas de la noche de ayer y mañana de hoy se han internado 7 pacientes en diferentes efectores por contar con sintomatología y nexo epidemiológico. A continuación, el detalle:

Hospital Humberto Notti: Se internan dos niñas que no cuentan con nexo epidemiológico pero se decide el aislamiento. Tienen 2 y 3 años.

Hospital Lencinas: Se encuentra una mujer de 38 años que estuvo en España.

Hospital Scaravelli: Se aísla a 4 pacientes. Una mujer y un hombre de EEUU. La mujer tiene 42 años y el varón, 40. Las otras dos personas son amigos de los pacientes de EEUU que viven en Buenos Aires, dos hombres de 29 años cada uno.

Hospital Central: Se internan 2 hombres. Uno de 50 años con procedencia de Brasil y otro de 34 años con nexo Brasil.

Hospital Del Carmen: Ingresaron a zona de aislamiento 2 pacientes. Un hombre de 26 años proveniente de Brasil y una mujer que estuvo en Chile.

Hospital Español: Hay cuatro pacientes. Una mujer de 48 años con procedencia de Francia y un adolescente de 15 años. Presentan tos y fiebre. También, ingresan un niño de 3 años con procedencia de Brasil y una mujer de 62 años que estuvo en Italia.

Todos los pacientes están en zona de aislamiento, en perfecto estado de salud y a la espera de los resultados de laboratorio.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)*

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel).
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.
  • Informarse sobre los síntomas: en la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

www.mendoza.gov.ar/coronavirus

GALERIA