Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coronavirus: primer fallecido en Mendoza


La ministra de Salud de Mendoza lo informó esta tarde a través de una conferencia de prensa vía streaming. El paciente tenía 81 años y realizó un crucero por el Caribe. El caso se detectó con los reactivos que tiene la provincia.

En conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana Nadal, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, informaron sobre el primer fallecido por coronavirus en Mendoza.

Se trata de un hombre de 81 años de edad, quien el 2 de marzo realizó un viaje en crucero por el Caribe. Estando en la travesía, bajan del barco a dos personas por estar sospechadas de padecer COVID-19. Por tal motivo, se suspende el crucero y el 17 de marzo el paciente llega a Mendoza.

Una vez en la provincia, el hombre, responsablemente, comienza un riguroso aislamiento en su habitación junto a su mujer sin tener contacto con el resto del grupo familiar. Del 18 al 23 de marzo, la persona mantuvo asistencia médica permanente y en ningún momento presentó síntomas de fiebre.

El 24 de marzo consulta nuevamente al sistema privado, el paciente está afebril, pero comienza con proceso de insuficiencia respiratoria aguda. Por tal motivo ,se comunica con Epidemiología de la Provincia y se decide la internación con aislamiento en el Hospital Español.

Es internado en el Servicio de Terapia Intensiva del hospital. El 26 de marzo se le toma muestra para enviar al Instituto Malbrán, y se envía en la mañana de hoy. No obstante, como ayer ya la Provincia contaba con determinaciones propias, y al ser un paciente en riesgo, se realiza muestra por el Laboratorio de Salud Pública dando positivo de COVID-19.

En horas de la tarde, el paciente fallece por su insuficiencia respiratoria aguda.

La ministra destacó que “en todo momento estuvo activo el protocolo”.

“Este caso, fue el noveno positivo en Mendoza. Estamos dando estos resultados positivos a través de los reactivos que la Provincia obtuvo para la determinación de coronavirus. No obstante, hemos enviado las muestras al Malbrán”, detalló Nadal.

“Tenemos 30 pacientes en proceso de confirmación o negación de los estudios que hemos enviado al Malbrán. Se han contabilizado 43, en total, negativos, desde que hemos comenzado a hacer el control de casos sospechosos. De los 81 casos que se han considerado sospechosos, 9 han sido positivos, 30 pacientes en proceso y 43 han sido negativos”, explicó la funcionaria.

Además, la ministra indicó que ahora la Provincia tiene 100 determinaciones y que durante el fin de semana llegarían 10 mil más, y así “la Provincia podrá hacer frente a los casos que se presenten”.

“El protocolo seguirá igual, no depende de un caso de fallecimiento sino que depende de las zonas de circulación sostenida de virus. Este es un caso con nexo epidemiológico”, explicó.

Sobre los picos de los casos, la ministra indicó: “Estamos analizando y dimensionando la situación, y en ese sentido estamos haciendo las previsiones posibles y, con los reactivos, estamos listos para cuando se den los picos”.

En cuanto a la obtención de respiradores, Nadal sostuvo: “Nos hemos contactado con Nación y ellos nos confirmaron que van a llegar ocho respiradores este fin de semana”.

GALERIA