Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coronavirus: qué es el “distanciamiento social”


Esta práctica busca concientizar acerca de la importancia del aislamiento ante la presencia y propagación rápida de un virus.

La propagación de un virus depende de qué tan contagioso sea, qué tan susceptibles son las personas a las infecciones, el número de contactos entre las personas y la duración de esos contactos.

Ante la presencia del COVID-19, el Ministerio de Salud recomienda adoptar medidas de prevención a la población, a los profesionales de la salud y a quienes trabajan en pasos fronterizos y lugares que atienden al público. Una de ellas es el distanciamiento social.

En principio, se pidió para personas sospechosas de ser portadoras del virus y para grupos de riesgo, luego se hizo extensiva a niños en lugares públicos, y finalmente a toda la población.

El distanciamiento social se refiere simplemente a evitar el contacto cercano con otras personas, para impedir contagiarse del virus y e infectar a otras personas. Esta es una práctica que durante otras pandemias ha demostrado ser efectiva para disminuir la velocidad de propagación del virus.

Con esto, se evita que haya un repentino aumento de pacientes de gravedad que necesiten cuidados intensivos, lo cual pone una carga inmensa sobre los sistemas de salud y los pone en riesgo de colapsar.

Expertos de salud pública de todo el mundo lo indican como la clave para desacelerar los contagios de coronavirus porque es una de las maneras más eficientes de aplanar la curva.

Básicamente, estas medidas buscan reducir el contacto cercano entre personas. Algunas de ellas son permanecer en la casa, evitar los contactos al saludar y no concurrir a lugares donde se reúna mucha gente; evitar que los niños concurran a lugares donde haya aglomeración de personas como supermercados o restaurantes; mantener una distancia recomendable de dos metros entre individuos; trabajar desde la casa en los casos que se pueda; cerrar las escuelas y realizar las tareas con los padres; cortar las visitas en las residencias de adultos mayores, entre otras.

Asimismo, esta medida es más efectiva cuando se registran la menor cantidad de casos, ya que evita el crecimiento exponencial de los contagiados. Por ello, los expertos indican que es necesario bajar cuanto antes el pico de contagio y dispersar los casos lo más posible para aplanar la curva. De esa manera, se evitaría el colapso del sistema sanitario y no se produciría una falta de recursos.

Además, especialistas destacaron que esta medida apela a la solidaridad y concientización de toda la población, ya que la actitud de una persona puede detener la cadena de contagios.

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Mendoza. Jueves 19 de marzo de 2020 – 12.30 hs
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comunica:

Ante la aparición de coronavirus (COVID-19) en Argentina, donde ya se han registrado más de 90 casos, de los cuales 4 no son importados y hay uno posible autóctono en Chaco, se cumple con informar a la población:

Mendoza cuenta con 17 casos sospechosos internados hasta la fecha. Esta mañana llegaron a la provincia, del Hospital Malbrán en Buenas Aires, estudios de 2 pacientes internados en el Hospital Español. Se trata de una mujer de 48 años y un joven de 15. Los estudios dieron negativo para COVID-19 y, por lo tanto, se van de alta.

También, la Dirección de Epidemiología informó que en horas de la noche de ayer y durante la mañana de hoy se ha internado a 4 pacientes en diferentes efectores por contar con sintomatología y nexo epidemiológico.

A continuación, el detalle:

Hospital Humberto Notti: Permanecen internadas dos niñas que no cuentan con nexo epidemiológico pero se decide el aislamiento. Ellas tienen 2 y 3 años.

Hospital Lencinas: Se encuentra una mujer de 38 años que estuvo en España.

Hospital Scaravelli: Se encuentran aislados 4 pacientes. Una mujer y un hombre de EEUU. La mujer tiene 42 años, y el varón, 40. Las otras dos personas son amigos de los pacientes de EEUU que viven en Buenos Aires, dos hombres de 29 años cada uno.

Hospital Central: Hay 5 pacientes internados. Un hombre de 50 años con procedencia de Brasil; otro de 34 años con nexo de Brasil y uno de 57 años sin nexo epidemiológico. También, el hospital aisló a una mujer de 73 años que estuvo en contacto con familiares de Brasil.

Hospital Schestakow: Se aísla a un hombre de 39 años que estuvo en varios países de Europa.

Hospital El Carmen: Ingresaron a zona de aislamiento 2 pacientes. Un joven de 26 años proveniente de Brasil y una mujer que estuvo en Chile.

Hospital Español: Hay 2 pacientes. Ingresan un niño de 3 años procedente de Brasil y una mujer de 62 años que estuvo en Italia.

Todos los pacientes están en zona de aislamiento, en perfecto estado de salud y a la espera de los resultados de laboratorio.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

-Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel).
-Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.
-Informarse sobre los síntomas: en la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

Medios oficiales para informarse

Ministerio de Salud de la Nación
argentina.gob.ar/salud
0800-222-1002, Opción 1
Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza
www.mendoza.com/coronavirus
www.mendoza.gov.ar/salud
0800-800-26843
Organización Mundial de la Salud (OMS)
www.who.int/es

 

www.mendoza.gov.ar/coronavirus