Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coronavirus: recomendaciones para viajeros internacionales


El riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo, pero es necesario que las personas que viajan al exterior estén informadas sobre este virus.

Desde el Ministerio de Salud Nacional se publicó ayer una alerta epidemiológica sobre el coronavirus circulante. Se comunicó que está realizando un seguimiento de la información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, que ha causado nueve muertos en China. Se insta además a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia y las recomendaciones a viajeros para prevenir posibles casos.

Situación actual

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos de infección por coronavirus 2019-nCoV confirmados por laboratorio, incluidos las nueve muertes. De los casos reportados, 441 eran de China: provincia de Hubei (375), Guangdong (26), Beijing (10), Shanghai (9), Chongqing (5), Zhejiang (5), Jiangxi (2), Tianjin (2), Sichuan (2), Hunan (1), Shandong (1), Yunnan (1), también en Taiwán (1) y Macao (1).

Fuera de China, se notificaron siete casos de Tailandia (4), Japón (1), Corea del Sur (1) y los Estados Unidos (1).

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el período de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

La evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada.

Dado que la información disponible a la fecha es parcial y que la situación epidemiológica es dinámica, desde el Ministerio de Salud de la Nación difunden las siguientes recomendaciones aclarando que son de carácter provisorias:

Viajeros internacionales

Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio agudo antes, durante o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.

Promover entre los viajeros que arriban y salen del país las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes. Entre ellas, toser en el pliegue del codo y lavado de manos frecuente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar desinfectante para manos a base de alcohol, si no hay agua y jabón disponibles.

Específicamente para viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, invitarlos a que eviten el contacto tanto con individuos que presenten enfermedades respiratorias agudas como en los lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos.

El coronavirus debe su denominación al aspecto que presenta, muy semejante a una corona o un halo.

¿Qué es una alerta epidemiológica?

Es un documento que se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de salud pública urgentes y eficaces.