Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

COVID-19: Mendoza expuso ideas para la reapertura, ante ciudades de América Latina y el Caribe


Referentes de distintas localidades del continente explicaron de qué forma están haciendo frente a la pandemia e intercambiaron ideas para reactivar la movilidad urbana y la economía después del aislamiento. Funcionarios del Ministerio de Planificación e Infraestructura expusieron sobre el sistema de georreferenciación y el laboratorio de vivienda, entre otras iniciativas en las que trabaja la Provincia.

En la fase de recuperación ante la pandemia del coronavirus, un eje clave es la reapertura de las ciudades. Ante ello, la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pregunta cómo reactivar la movilidad urbana, los espacios públicos y la economía urbana sin crear una segunda ola de contagios.

Esto dio lugar a que se creara un espacio virtual de diálogo entre los líderes locales de las ciudades para escuchar experiencias de cada gobierno en la gestión de esta crisis sanitaria y socioeconómica. En este espacio, Argentina estuvo representada por la provincia de Mendoza.

En su exposición, el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, junto a su equipo de trabajo, explicó cómo se viene procediendo desde las distintas esferas del Gobierno para buscar soluciones innovadoras que generen un impacto positivo para la comunidad local.

Tanto representantes del Gobierno como del sector académico, privado y de la innovación social están intercambiando ideas para llevar a la acción, destacó el ministro.

Los funcionarios mendocinos dieron a conocer distintas iniciativas sobre las que trabaja la Provincia, como el laboratorio de viviendas, cuya finalidad es investigar, promover y prever soluciones técnicas, sociales, económicas y financieras para desarrollar casas eficientes e innovadoras.

Otro eje estratégico en el que avanza la Provincia es la elaboración de herramientas de planificación y gestión territorial para municipios.

El relevamiento y georreferenciación de toda la infraestructura de salud existente ha permitido tomar decisiones rápidas y movilizar los recursos en forma efectiva durante la pandemia. Este trabajo en mapa permite una visualización dinámica del territorio y ayudará al Gobierno provincial y a cada municipio a determinar qué infraestructura y equipamientos son necesarios según características poblacionales y de localización, para dar respuesta a la salida progresiva de la cuarentena y al nuevo escenario planteado por la pandemia.

Mendoza trabaja además en acciones para potenciar la inversión público/privada bajo modelos sostenibles desde lo económico, social y ambiental; en modelos de innovación social con foco en el acceso al financiamiento sostenible y en la formación de profesionales para el desarrollo de tecnología.

El ministro Isgro también destacó que una de las premisas del Gobernador Rodolfo Suarez es la apuesta a la economía naranja. Durante su gestión al frente del Municipio de Ciudad, Suarez puso en marcha estrategias en este sentido, que hoy están dando sus frutos, y tiene en sus planes continuar con el fomento de la industria del conocimiento.

Un guiño a Mendoza

En primera instancia, la charla estuvo encabezada por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Conversó con los expertos en urbanismo y epidemiología Richard Florida, profesor de la Universidad de Toronto, y Stefano Bertozzi, decano emérito y profesor de la Universidad de California, quienes combinaron su exposición llevando a la planificación urbana la realidad que le toca vivir al mundo y puntualizando en el día que viene, como se está realizando en Mendoza por estos tiempos.

Posteriormente, se analizó entre todos los desafíos de la reapertura a través de sesiones paralelas simultáneas sobre movilidad, espacios públicos, vivienda y construcción. Al finalizar, se hizo una puesta en común para compartir las reflexiones de cada sesión temática.

Allí se resaltó lo expuesto por Mendoza, haciendo foco en la importancia de la planificación actualizada y articulada con la ciencia y la academia, como también la visualización de las experiencias de otros países para saber cómo manejar el aislamiento.

Entre los participantes despertaron gran interés el desarrollo del laboratorio de vivienda, iniciativa en la que participan todas las universidades y el sector privado de Mendoza, y del mapa de georreferencia con hospitales y rutas.

GALERIA

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus