Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Creación de la Oficina de Sumarios


El Ejecutivo presentó hoy el proyecto de ley en el Senado para la creación de la Oficina General de Sumarios. Plantea la derogación de todo el capítulo del Estatuto del Empleado Público que se refiere a disciplina.

El Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de una mejora en el funcionamiento del Estado, envió a la Cámara de Senadores un proyecto de ley para la creación de la Oficina de Sumarios. La iniciativa establece un nuevo régimen general y disciplinario para la administración pública.

Es importante mencionar que en este proyecto de ley se deroga todo el capítulo referido a disciplina del Estatuto del Empleado Público.

“Este nuevo sistema que propiciamos contará con la Oficina General de Sumarios, que estará conformada por abogados de la planta permanente del Estado, letrados con al menos cinco años en el ejercicio de la profesión”, indicó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri.

La centralización de las faltas administrativas en la Oficina General de Sumarios permitirá transparencia, celeridad en la resolución de los sumarios y mayor profesionalismo, al contar con abogados abocados sólo a ese tema y, por ello, no será necesario el trabajo de las oficinas jurídicas de cada ministerio o secretaría para esos temas.

Respecto de los tiempos que insumía el trámite, Nieri señaló que “en muchos casos los abogados debían resolver muchos sumarios que no avanzaban nunca. Hoy en promedio duran cinco años pero se han registrado casos que han tardado hasta 11 años. También jugaba una cuestión de afecto, de quien debía hacer el sumario y quien era el sumariado, que era su compañero de trabajo”.

La sanción de esta ley permitirá establecer la oficina y regular todo el procedimiento sumarial que tenía grandes deficiencias en el Estatuto (data de 1973). Además, durante la revisión los plazos serán más claros, con mayor certeza en las etapas del sumario, lo que le otorga garantías no sólo al sumariado sino también al administrado, ya que cuando haya una falta administrativa, el funcionario o agente que la cometa será sancionado.

“Las sanciones se van a establecer en función de la falta”, concluyó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.