04 de julio, 20.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

CREAN EL FONDO DE DESARROLLO SOCIO AMBIENTAL


El Senado dio hoy sanción definitiva al acta acuerdo que  el gobernador Celso Jaque y los directivos de Vale- Potasio Río Colorado firmaron en agosto del año pasado, en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental   que aprobó  la ejecución del  emprendimiento.

De carácter inédito en la provincia, el acuerdo establece la creación de un Fondo especial conformado con recursos que aportará  la empresa para la realización de obra pública  no sólo en la zona en donde se instalará la explotación, sino también en el resto de nuestro territorio.

En este sentido, el convenio  contempla la construcción, ampliación o mejoramiento de la infraestructura educativa, sanitaria, habitacional y social; la  ambiental –  para Áreas Naturales Protegidas y control ambiental-; de transporte y energía. El fondo servirá además para la ejecución de obras hídricas destinadas a la producción agrícola y ganadera, y todas aquellas que posibiliten  el desarrollo de nuevas actividades productivas tales como el desarrollo de los polos industriales, tecnológicos, científicos o turísticos.

De esta forma, el Proyecto además tributar regalías e impuestos nacionales y provinciales realizará un importante aporte al desarrollo socio ambiental de Mendoza.

El Fondo de Desarrollo Socio Ambiental  estará compuesto por 48 millones de pesos que aportará la empresa en la etapa de construcción (2009-2013), y el equivalente al 1% de la Facturación Bruta Total durante el período de producción del proyecto, el que se estima en más de 40 años

El acuerdo contiene además  clausulas referidas a “Mano de Obra Mendocina” y “Compre Mendocino” priorizando la contratación de empresas de bienes y servicios locales.