Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CREAN UNIDAD DE EMERGENCIA PARA MITIGAR DESASTRES NATURALES


Uneme (Unidad de Emergencia Mendoza), es el nombre de la red que ha creado el Gobierno de la provincia para afrontar y mitigar los efectos de posibles emergencias o catástrofes. 

Según explicó el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, esta red incluye dos aspectos: por un lado la capacitación de profesionales y voluntarios del ámbito público o privado y, por otro, el relevamiento de los recursos tanto material como humano disponibles en la provincia para enfrentar una situación de este tipo.

“El nuevo plan de contingencia fortalecerá el esquema existente en Defensa Civil, donde los municipios tienen su representación y vienen trabajando en una estrategia que pueda estar a la altura de una emergencia o una catástrofe y al alcance de la ciudadanía de Mendoza”, aseguró el ministro.

El Estado provincial trabajará de forma mancomunada con los departamentos donde existirán los cronogramas de capacitación, que incluyen voluntariados específicos de emergencia, para profesionales y voluntariados abiertos para docentes, periodistas, integrantes de ONG o cualquier ciudadano que quiera estar capacitado para operar en emergencias.  

“Se elaborará una estrategia que incluya la responsabilidad que tendrán los coordinadores territoriales para evaluar los daños, las necesidades y cómo se puede priorizar la respuesta. Creemos que la prevención es fundamental para impedir o evitar daños. También se aceitarán los sistemas de alerta, alarmas, avisos y señales que va desde la escuela hasta la propia comunidad, con protocolos claros de actuación y con los roles que deberá cumplir cada uno de los actores” explicó Ciurca . 

Por otro lado se realizará un mapa de riesgo por cada departamento en el que se especifiquen los factores de riesgo que existen en la provincia y que van desde la ubicación de las redes de gas, de cloacas y agua potable, los espejos de agua, las destilerías, las áreas petroleras y las industrias y “todos aquellos establecimientos que se puedan convertirse en factor de riesgo para la sociedad”, especificó el funcionario y adelantó que esto estará detallado en un mapa digitalizado.

El plan de contingencia incluye el relevamiento de todos los gimnasios y escuelas que pueden servir como albergues, de espacios públicos y parques municipales, de las plantas potabilizadoras portátiles que están en la provincia, los sistemas de comunicaciones satelitales, rutas provinciales y alternativas, las farmacias y las droguerías para contar con un stock posible de los medicamentos disponibles para ser utilizados en emergencias, las empresas de transporte público y privado. 

Se realizarán censos de las zonas más vulnerables y de los acentamientos inestables. “Tenemos que actualizar datos de la cantidad de familias hasta la calidad constructiva”, explicó el ministro.